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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para que informen a esta Soberanía respecto del padrón de beneficiarios, centros de trabajo y montos erogados; así como de los resultados obtenidos del programa ”Jóvenes Construyendo el Futuro”. Asimismo, se exhorta para que se reasigne el subejercicio determinado de los recursos asignados al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a la Secretaría de Salud, para que sean canalizados a la compra de medicamentos necesarios para tratamientos de cáncer de niños y personas que lo requieran en las Instituciones de Salud.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LOS TITULARES DEL EJECUTIVO FEDERAL; DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA, RESPECTO DEL PADRON DE BENEFICIARIOS, CENTROS DE TRABAJO Y MONTOS EROGADOS ASÍ COMO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROGRAMA ”JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” ASIMISMO, SE EXHORTA PARA QUE SE REASIGNE EL SUBEJERCICIO DETERMINADO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE SEAN CANALIZADOS A LA COMPRA DE MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA TRATAMIENTOS DE CÁNCER DE NIÑOS Y PERSONAS QUE LO REQUIERAN EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

Sen. Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

El suscrito Senador Marco Antonio Gama Basarte, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II; 95, 198, y 276, numerales 1 y 2, y los demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, como un asunto de urgente y obvia resolución, la presente propuesta de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y de Hacienda y Crédito Público, para que  informe a esta soberanía, respecto del padrón de beneficiarios,   centros de trabajo y montos erogados así como de los resultados obtenidos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se solicita la reasignación del subejercicio determinado de los recursos asignados al programa “jóvenes construyendo el futuro” a la Secretaría de Salud para que sean canalizados a la compra de medicamentos necesarios para tratamientos de cáncer de niños y personas que lo requieran en las Instituciones de Salud, para lo cual me permito exponer las siguientes:

CONSIDERACIONES

A partir del presente año, el Gobierno mexicano echó a andar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuyo objetivo es integrar a más de dos millones de personas entre 18 y 29 años de edad que no estudian o trabajan, al ámbito laboral. Con ello, la administración de este Gobierno busca proveer oportunidades a estos jóvenes conocidos como ‘Ninis’, y así disuadirlos de ingresar a las filas del crimen organizado, tal y como lo prometió en su slogan de campaña “Becarios sí, Sicarios no”. 

El programa consiste en inscribir a jóvenes en programas de capacitación de hasta un año, donde podrán desarrollar habilidades necesarias para el mundo laboral y recibir una beca de 3,600 pesos mensuales. Para tener derecho a ella, los beneficiarios tendrán que acudir a estos Centros de trabajo entre 5 y 8 horas diarias por 5 días a la semana. Allí recibirán capacitaciones por parte de las empresas, instituciones de gobierno u organizaciones civiles que participen en el programa y que ofrezcan habilidades compatibles con los intereses de los jóvenes. Además de la beca, también serán inscritos a un seguro médico del IMSS y al concluir su periodo, recibirán una constancia y seguimiento por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.[*]  

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es una de las apuestas más grandes de esta administración tanto por el tamaño de la población que pretende atender, espera llegar a 2.3 millones de personas- como porque nunca se había implementado una intervención exclusiva para los jóvenes que no estudian y no trabajan. También lo es por la cantidad de recursos que tiene destinados.

Para 2019 se le asignaron 40 mil millones de pesos, equivalentes a 1.6 veces el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Precisamente por ello, el diseño, la operación y los resultados, así como la transparencia y rendición de cuentas de todo el programa, son asignaturas en las que no es posible fallar. Ante la urgente necesidad que prevalece en el sistema de salud.

Hasta ahí todo se escuchaba bien, sin embargo; el 10 de enero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la operación del “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.”[*]

Dicho programa arranco sin considerar reglas de operación con un objetivo definido y orientado al desarrollo profesional de los jóvenes con lineamientos,  suficientemente claros, sin considerar aspectos básicos como lo siguiente:

  • Que el gobierno realizó el censo de posibles beneficiarios con cifras de años anteriores, o sea desactualizadas. 
  • Los lineamientos actuales pueden no ser suficientes para brindar la claridad necesaria para verdaderamente cumplir su cometido. Para un programa con tanto presupuesto como este, aumenta la posibilidad de un manejo discrecional de recursos y de un uso clientelar del mismo. 
  • La falta de análisis acerca de las necesidades de la población ‘Nini’. En efecto, México cuenta con una de las tasas más altas de jóvenes que no estudian o trabajan dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
  • Las mujeres representan el 87% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estudian o trabajan, mientras que los hombres solamente el 13%. Ello se atribuye a que más mujeres mexicanas asumen el cuidado de seres queridos y labores del hogar, el cual tiende a no ser remunerado e inhibe la búsqueda de un mayor desarrollo profesional. 
  • No cuenta con una perspectiva de género sumamente necesaria. Expertos en el tema señalan la necesidad de tomar medidas como la posibilidad de trabajar desde casa, horarios flexibles, o centros de cuidado infantil que permitan generar alternativas para aquellas mujeres que se encuentren en estos supuestos. 
  • Para que el programa ejerza la igualdad de género, debe incluir el derecho a guarderías, para las mujeres jóvenes que ya trabajan de forma no remunerada. 
  • Restringe el acceso al programa de los jóvenes que ya trabajan, pero no están siendo capacitados, ya que ellos podrían beneficiarse considerablemente, el programa solo es para los que no trabajan.[*] 

Por ello, resulta necesario brindar un especial seguimiento a este programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para verificar que cumpla el objetivo planteado de fortalecer el desarrollo laboral para para los jóvenes.

El pasado 26 de agosto el organismo “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) realizó un estudio bastante acertado y bien estructurado como lo suelen hacer siempre, caracterizado por su profesionalismo y objetividad; teniendo un seguimiento puntual de la información que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha publicado en su portal para hacer una primera evaluación, que resulta necesario  adelantar que el padrón de becarios no es público y sólo ofrece el número de jóvenes “vinculados” al Programa por género, edad y escolaridad. Sobre los Centros de Trabajo (CT), el padrón sólo muestra nombres genéricos de empresas, como «Abarrotes María»; categorías inverificables, como «Diputado Federal»; o nombres propios imposibles de rastrear, como «Guadalupe». A pesar de estas dificultades, realizaron un ejercicio de análisis de la evolución de la información presentada a nivel nacional, así como una auditoría en campo del 82% del padrón de la CDMX. [*]

En dicho análisis se propuso

1. Analizar la operación del Programa en campo.

2. Verificar los efectos de la capacitación sobre los becarios.

3. Ofrecer elementos para la mejora, con el objetivo de que los recursos públicos invertidos tengan el mayor impacto posible sobre las oportunidades de los becarios.

4. Auditar el padrón.

Estos fueron los hallazgos encontrados:

  • Un padrón “atípico”/inverosímil...... se observan patrones difíciles de creer 

Prácticamente todos los días se inscribieron la misma proporción de becarios, de hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades detectando con esto:

Información improbable

Información incompleta

Información inverificable

  • Para el caso de inspección física de los centros de trabajo no se logró obtener información de localización o existencia en 2,881 casos, esto equivale a 53% de los Centros de trabajo que se revisaron. 
  • Para lo cual se muestran solo unos ejemplos: 

NOMBRE                           ALCALDÍA

REGALOS                          Iztapalapa

PAPELERÍA                        Iztapalapa

TALLER AUTOMOTRIZ     Xochimilco

COMERCIO                        Iztapalapa

INMOBILIARIA                    Iztapalapa

HERRERÍA                          Milpa Alta

LAVANDERÍA                      Iztacalco

TALLER MECÁNICO          Tlalpan

TALLER DE COCINA          Venustiano Carranza

POLLERÍAS                        Tláhuac

  • Como se puede apreciar en la plataforma digital de la Secretaría del Trabajo no se describe correctamente los datos relativos al nombre del centro de trabajo y la pregunta es  ¿Cómo encontrar un centro de trabajo que se llama "taller automotriz", "regalos" o "papelería"? 
  • Para el caso del padrón de beneficiarios se descartaron 843 casos de personas físicas que registraron vacantes, sin embargo, presentan errores de descripción como se menciona: 

NOMBRE                              ALCALDÍA

JORGE                                 Cuauhtémoc

JORGE                                 Álvaro Obregón

ARTURO                              Iztacalco

MAURICIO                           Benito Juárez

LUIS LUIS                            Venustiano Carranza

IVAN                                     Xochimilco

EMELIA                                Miguel Hidalgo

LEONARDO                         Iztapalapa

RAMONA                             Cuauhtémoc

CANDY                                Iztapalapa

 ¿Cómo saber quién es “Jorge” o “Candy” o “Ramona”?

  • En 646 casos se logró identificar una dirección o teléfono, pero al llegar a visitar el CT no se encontró la ubicación en el lugar del Centro de Trabajo denominado, como, por ejemplo: 

“ESCUELA DE BALONCESTO INTEGRAL” que aparece en el listado, se encontró una cancha pública DIRECCIÓN: Calle Mar de la Tranquilidad, Col. Los Prados, Del. Coyoacán, c p: 04890, Ciudad de México.

El lugar es público (módulo deportivo ”mar de la tranquilidad”), no hay ninguna escuela. No se encontró ninguna otra dirección con el nombre de ese centro de trabajo.

En lugar del Centro de Trabajo denominado “REFACCIONARIA GASCA y MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ” se encontró un terreno baldío. DIRECCIÓN: Calle José María Castorena 270, Cuajimalpa, CP: 05000, Ciudad de México.

En el lugar, que en la parte externa de la barda tiene el nombre “G.E.R.I”, se tocó varias veces el timbre y el portón en múltiples visitas. Nadie atendió. Se preguntó al dueño de una librería contigua, quien mencionó que la refaccionaria tenía más de 2 años que ya no estaba en ese domicilio. 415 becarios faltaron el día de la visita por diversos motivos, incluyendo: “que ese día tenían clase”, que “sólo vienen cuando quieren”, etcétera.

En los pocos casos en donde sí localizaron becarios “capacitándose”.

Se encontraron las siguientes deficiencias:

? Falta de Pago.

? Despido de empleados y sustitución con becarios.

? Ausentismo.

? Discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose.

? Becarios utilizados para actividades que no aportan nuevas capacidades.

? Becarios en actividades distintas a las que el CT registró.

? Becarios con vínculo familiar directo con el CT.

? Retención de parte de la “beca”.

? Amenaza de “baja” del programa por solicitar cambio de CT

Principales cuestionamientos que se pueden hacer, al respecto, dadas las probables irregularidades, se hacen las siguientes preguntas:

1.-¿En dónde están todos los CT que aparecen en el padrón de la STPS y no fue posible encontrar?

2.-¿En dónde están los becarios?

3.-¿Por qué el padrón reportado creció de una manera poco creíble?

4.-¿Por qué no ofrecer información completa de los CT en los padrones y sólo “simular” transparencia?

5 ¿Por qué el programa no pasó por la evaluación de “nuevos programas” establecido por CONEVAL?

6.-¿Por qué se “cerró” el programa si aún hay tantas vacantes disponibles y recursos de sobra?

7.-¿Por qué hay desertores y ausentismo?

8.-¿Por qué no hay control y verificación sobre las labores asignadas a los becarios?

9.-¿Por qué la sobre presupuestación del programa JCF?

El estudio presentado por MCCI concluye con la determinación de que, aún asumiendo la existencia y pago a los 900 mil becarios, la cantidad máxima que podrá gastarse será de 24,358 mdp. Al cierre del presupuesto de 2019 habrá un subejercicio de $15,641 mdp que representa el 39% del total de 40,000 mdp aprobados para el programa. [*]

Como se puede apreciar en los resultados del trabajo realizado existen dudas que deben ser aclaradas a la mayor brevedad, por la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y aunado al grave problema de falta de medicamentos e insumos en el sector salud es urgente y necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la autorización del Titular del Ejecutivo Federal proceda a reasignar estos recursos a la Secretaría de Salud en virtud que ya no se ejercerán durante este año para que las Instituciones de Salud, puedan contar con los medicamentos necesarios para el tratamiento de cáncer en niños y personas que lo necesitan.         

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que en un plazo no mayor a 10 días informe a esta soberanía y de forma detallada, lo siguiente:

1.-Padrón de beneficiarios del programa.

2.-Padrón de Centros de Trabajo con la descripción del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

3.-Informe de Pagos a Becarios. 

4.-Informe de Resultados del Programa al cierre efectuado, donde señale las razones por la cuales se cerró el programa, sin ejercer la totalidad de los recursos. 

5.- Respuesta a las observaciones señaladas por el Organismo “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” afín de transparentar ante esta soberanía y ante la sociedad mexicana lo concerniente a la instrumentación y ejercicio adecuado de recursos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal  y  al  titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que de manera urgente promueva las acciones necesarias para reasignar presupuestalmente el subejercicio determinado de los recursos asignados al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a la Secretaría de Salud para que los recursos disponibles sean canalizados a la compra de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento del cáncer en niños y personas que lo necesiten en todo el país.

TERCERO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Salud para que de manera urgente promueva las acciones necesarias para la compra de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento contra el cáncer de niños y personas que lo necesiten en todo el país, y garantice el abastecimiento en todos los Institutos de Salud Pública que lo requieran. 

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 2 días del mes de septiembre de 2019.

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Sen. Marco Antonio Gama Basarte


[*] https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/jovenes-construyendo-el-futuro

[*] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547857&fecha=10/01/20192.-

[*] https://contralacorrupcion.mx/jovenes-construyendo-el-futuro-presentacion/

[*] https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://contralacorrupcion.mx/wp content/uploads/2019/08/JCF-Presentacio%CC%81n2.pdf