+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Fiscal General de la República, a la titular de la Secretaría de Energía, al Director General de la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos, al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para que se inicie una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 2 de septiembre de 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE JUSTICIA.


SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

El que suscribe, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, Senador por el Estado de Tamaulipas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, AL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO PETRÓLEOS MEXICANOS, AL COMISIONADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, PARA QUE SE INICIE UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, EL PASADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- El día tres de septiembre del año dos mil diecinueve, se dio a conocer durante, en cadena nacional, a través del noticiero “En Punto, con Denise Maerker” [*] la terrible y preocupante situación de hechos relativos a la negativa de permisionarios de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio en Nuevo Laredo, Tamaulipas para suministrar combustible a las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública (Policía Estatal), a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), lo anterior desde el lunes dos de septiembre del presente año, debido a supuestas amenazas por parte de la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- Dichas amenazas consistieron fundamentalmente en que, en caso de que los permisionarios de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio en Nuevo Laredo, Tamaulipas suministren combustible a las fuerzas de seguridad pública mencionadas en el punto anterior, delincuentes pertenecientes a una célula del crimen organizado tendrían la instrucción de incendiar todas aquellas estaciones de servicio que se encuentren suministrando combustible a dichas autoridades.

TERCERO.- Lo anterior también está respaldado con la conversación telefónica [*] que se hizo pública mediante la cual un servidor público y uno de los encargados de una de las estaciones de servicio que decidieron suspender el suministro. En dicha conversación, se da cuenta de cómo el servidor público le pregunta al despachador sobre la negativa de las estaciones a suministrarles combustible, a lo que el encargado de la estación le aclara que fueron amenazados y que tienen la instrucción de no suministrarles ni a policías estatales, ni a soldados ni a marinos. Menciona que la situación es delicada y pide la comprensión del funcionario público. A su vez, el funcionario público le ofrece brindarle seguridad para que puedan operar y suministrar sin problema, pero el encargado de la estación de servicio se niega, expresando que la situación está difícil y que no hay circunstancias.

CUARTO.- Los permisionarios donde sucedieron dichos hechos son las empresas Servicio Ancira Garza S.A. de C.V. y Servicombustibles Palacios S.A. de C.V., no obstante, ante la negativa de los permisionarios mencionados, se buscó otras opciones de permisionarios para abastecerse de suministro, específicamente, a las empresas Gulf; Servicio Combustibles Laredo; Petrofuel; Petrum; Hidrosina y División Panzer; todas ellas también se negaron a vender combustible a las autoridades mencionadas ya que alegaron que también fueron amenazadas por miembros de la delincuencia organizada.

SEXTO.- Como resultado de lo anterior y debido a que los elementos de seguridad pública, los militares y los marinos deben seguir realizando sus respectivas tareas y funciones de seguridad, el martes 3 de septiembre del presente año, dichas autoridades, auxiliadas por un helicóptero, custodiaron una pipa de combustible hasta las instalaciones del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que de esta manera pudieran llenar sus respectivos tanques y seguir cumpliendo con sus tareas de seguridad.

Lo expuesto es de la mayor gravedad para la República considerando que los cuerpos de seguridad pública no pueden realizar sus tareas primordiales y fundamentales debido al incumplimiento y a la negativa de ciertos permisionarios de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con lo cual se está cruzando una frontera donde la vida ordinaria se supeditaría a las fuerzas extralegales del orden criminal.

En este sentido, y salvo error de apreciación de quien suscribe, los hechos aquí narrados, pueden encuadrarse en el tipo penal denominado sabotaje, establecido en el Código Penal Federal, en contra de la debida prestación del servicio de seguridad pública en la entidad federativa, así como un atentado a la libre industria y al servicio público de abastecimiento de combustibles, así como una interferencia ilícita al debido cumplimiento de las facultades constitucionales y legales de los Gobiernos Federales y Estatales.

Ante ello, el Senado de la República, en aras de proteger y consolidar el Estado de Derecho y el respeto a nuestras instituciones jurídicas y democráticas, así como a procurar y hacer valer el principio de legalidad, contenido en nuestra Carta Magna, hace un atento llamado al titular de la Secretaría de Energía, al Director General de Petróleos Mexicanos, al Director General de PEMEX Refinación, al Titular de la Comisión Reguladora de Energía y a la Fiscalía General de la República para que atiendan de manera inmediata esta situación y tomen las medidas necesarias y pertinentes en aras de buscar y alcanzar el bien común, se investiguen y castiguen a los responsables de los delitos perpetrados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República, con el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fiscal General de la República a fin de que se inicie una carpeta de investigación, se dé el seguimiento necesario a su debida integración y, en su caso, se ejerza la acción penal en contra de quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con relación a las amenazas de miembros de la delincuencia organizada en contra de los permisionarios, empleados, y de las propias instalaciones de las estaciones de servicio encargadas del abasto de combustibles a las fuerzas de seguridad pública, federales como SEDENA y SEMAR, y estatales como Policía Estatal y Fiscalía General de Justicia. Situación de suma gravedad que pone en riesgo a los mexicanos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Director General de Petróleos Mexicanos para que con base en la legislación aplicable tome las medidas necesarias en relación con los permisionarios de servicio de expendio para regularizar la prestación del servicio público.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía para que inicie una investigación para que dentro de un plazo breve, se regularice en términos del cumplimiento regulatorio o, de lo contrario, se inicien los procedimientos correspondientes.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Energía para que, con base en las facultades referidas, instruya al Director General de Petróleos Mexicanos para que lleven a cabo las acciones necesarias que  garanticen que sus actividades y operaciones se realicen de conformidad con la política pública en materia energética, así como con los objetivos de seguridad de suministro de hidrocarburos y sus derivados para las fuerzas del orden y la población en general.

A T E N T A M E NT E

SEN. ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA

Ciudad de México, a los 10 días del mes de septiembre de 2019.


[*] En Punto, con Denise Maerker, Noticieros Televisa, 3 de septiembre de 2019, en: https://www.youtube.com/watch?v=6SxYrVGuJm8

[*] Información de Raymundo Pérez Arellano, Noticieros Televisa.