+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a difundir en las comunidades y pueblos indígenas, los resultados de la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre los estudios de impacto ambiental y los beneficios esperados en el desarrollo de los proyectos de infraestructura considerados en el “Pacto Oaxaca”.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

El que suscribe, Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, CAMPECHE, GUERRERO, OAXACA, PUEBLA, QUINTANA ROO, TABASCO, VERACRUZ Y YUCATÁN, A DIFUNDIR EN LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS, LOS RESULTADOS DE LA APROBACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SOBRE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y LOS BENEFICIOS ESPERADOS EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CONSIDERADOS EN EL “PACTO OAXACA”., con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La región sur-sureste de México se ubica al sur del Eje Neovolcánico, aproximadamente a 20° de Longitud Norte e incluye los siguientes estados: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichos estados cubren una superficie de 54 568 km2, y el sur-sureste representa aproximadamente un 27.5% del territorio mexicano. [*]

En esta región convergen numerosas expresiones culturales y una herencia histórica sin igual, gracias al legado de las culturas maya, olmeca, mixteca, zapoteca, chontal, huave, zoque, mixe, chinanteco, tzotzil, tzeltal, chamula y lacandona, por mencionar algunas.

Esta zona es sumamente rica en recursos naturales como agua, hidrocarburos, minerales y biodiversidad. Ello hace de dicho espacio un territorio de interés geoestratégico, de modo que los recursos deben de utilizarse de manera responsable y sustentable, para evitar su agotamiento.

Por otra parte, la población del sur-sureste presenta un alto índice de rezago social, reflejado en los bajos niveles de escolaridad, carencias en el acceso oportuno a los servicios de salud, falta de oportunidades laborales, entre otras necesidades. Los estados del sur-sureste concentran el 56.7% de la informalidad laboral del país, el 21.4% del Producto Interno Bruto, el 13.2% de las exportaciones y el 28% de la población. [*]

Asimismo, se debe de impulsar el desarrollo económico de la región, aprovechando su gran potencial agropecuario, energético, extractivo y turístico, a fin de generar riqueza y bienestar para las poblaciones locales.

Por ello, es necesario detonar el gran potencial productivo de la región, atender las necesidades sociales y, al mismo tiempo, conservar el patrimonio histórico-cultural y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.

En administraciones pasadas se han hecho diversos intentos para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo económico en la región, sin que hasta la fecha se haya logrado conciliar o resolver los conflictos sociales derivados de una mala gestión de dichos proyectos.

Un área de oportunidad ha sido que no se ha trabajado de forma conjunta y con visión integral, para involucrar a todos los actores afectados o interesados, respetando al medio ambiente y a las poblaciones locales, para contribuir efectivamente a atender el rezago social.

Por estas razones, el 14 de agosto de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto público “Hacia un Sur Sureste del Futuro, una Nueva Etapa de Desarrollo, de Industrialización Socialmente Incluyente”. En dicho evento fue presentado el “Pacto Oaxaca”, que firmaron el presidente y los nueve gobernadores de los Estados del sur-sureste, como un acto de unidad para impulsar las actividades productivas, el empleo y el bienestar en esta región. [*]

En el “Pacto Oaxaca”, el gobierno federal, los gobiernos estatales y la iniciativa privada acordaron una agenda para atraer inversiones y crear infraestructura industrial y comercial que se traduzca en mayores empleos y crecimiento de la región. Los cuatro objetivos del Pacto son: [*]

  • Apoyo a la economía popular a través de las microempresas 
  • Creación de proyectos estratégicos 
  • Incentivos para la iniciativa privada y el fomento a la inversión extranjera 
  • Incentivos al comercio exterior 

Cabe destacar que el “Pacto Oaxaca” incluye la construcción y rehabilitación de proyectos de infraestructura ya existentes, como son:

  • Carreteras: Red de carreteras Mitla – Tehuantepec y Acayucan – La Ventosa. El principal objetivo de este proyecto es el de mejorar la conectividad para las empresas y los habitantes, beneficiando a más de un millón de personas y con una inversión estimada de 12,500 millones de pesos. 
  • Ferrocarril transístmico: Corredor Multimodal Interoceánico. Este corredor se refiere a un puente logístico por vía terrestre, el cual conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico. La principal acción dentro del plan es la rehabilitación de la línea ferroviaria Coatzacoalcos – Salina Cruz, con una inversión estimada de 3,900 millones de pesos. 
  • Gas: Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integral de gas natural. Como parte del corredor transístmico, optimizando la infraestructura existente del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Nuevo Teapa a Salina Cruz, con una inversión estimada de 80.1 millones de pesos. 
  • Puertos: Modernización de los puertos de Oaxaca y de Veracruz; principalmente, Salina Cruz y Coatzacoalcos, como nodos finales del tramo transístmico descrito en el punto anterior. La inversión estimada es de 2 mil millones de pesos. 
  • Refinerías: Dos Bocas y refinerías de la región. El proyecto incluye tanto la rehabilitación de refinerías del Sureste, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. La inversión estimada es de 8 mil millones de dólares. 
  • Tren maya: Construcción y rehabilitación de 1,500 kilómetros de vías ferroviarias. Su principal objetivo es la conectividad de ciudades y circuitos turísticos del Sureste del país. La inversión estimada es de entre 120 y 150 mil millones de pesos. 

Un clima político y económico de certidumbre es clave para la realización y correcta implementación de estos proyectos, debido a su dependencia de la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Por ello, se espera que los resultados del “Pacto Oaxaca” empiecen a observarse a partir de 2020.

No debemos olvidar que toda actividad antropogénica genera un impacto a los ecosistemas. Estos grandes proyectos de infraestructura tienen un impacto variable sobre el agua, la tierra, la atmósfera y la biodiversidad, por lo que se debe procurar disminuir en lo posible estos impactos ambientales, a fin de no agotar los recursos naturales, que constituyen el patrimonio natural del sur-sureste y de todos los mexicanos.

Por lo anterior, el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece la evaluación de impacto ambiental como mecanismo por el cual se establecen condiciones a las que se sujetarán las obras o actividades que puedan causar desequilibrios ecológicos, con la finalidad de proteger al ambiente y evitar o reducir al mínimo los efectos negativos.

Esta misma Ley faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la autoridad encargada de autorizar la manifestación de impacto ambiental, en la cual se describen los posibles efectos en los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra o actividad realizada, considerando el conjunto de los elementos que conforman dichos ecosistemas, así como las medidas preventivas, de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

En este sentido, consideramos adecuado exhortar a los gobiernos de los nueve estados del sur-sureste, para que difundan en las comunidades y pueblos indígenas, los resultados de la aprobación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre los estudios de impacto ambiental y los beneficios esperados en el desarrollos de los proyectos de infraestructura considerados en el “Pacto Oaxaca”.

Con esta medida, estaremos impulsando el conocimiento sobre los proyectos de desarrollo sostenible en la región, que permitirán el crecimiento económico en beneficio de la población local, sin poner en riesgo el patrimonio natural de la región.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a difundir en las comunidades y pueblos indígenas, los resultados de la aprobación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre los estudios de impacto ambiental y los beneficios esperados en el desarrollo de los proyectos de infraestructura considerados en el “Pacto Oaxaca”.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, 12 de septiembre de 2019.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Cámara de Diputados. Sin fecha. Información del Sur-Sureste de México. Recuperado el 11 de septiembre de 2019 http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/297199/977099/file/informacion.pdf

[*] Cifras obtenidas de diagnóstico presentado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Obtenido de:
M Hernández, L González. 15 de agosto de 2019. El sur-sureste de México se une. El Economista https://www.eleconomista.com.mx/estados/El-sur-sureste-de-Mexico-se-une-20190815-0008.html

[*] Presidencia de la República. 14 de agosto de 2019. Versión estenográfica del Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro. Recuperado de https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-del-pacto-oaxaca-hacia-un-sur-sureste-del-futuro

[*] BBVA. 3 de septiembre de 2019. Pacto Oaxaca: infraestructura al Sur – Sureste. Recuperado de https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-pacto-oaxaca-infraestructura-al-sur-sureste/