+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Durango para atender la reparación de la Carretera Durango-Tepic, en el tramo Mezquital-Huazamota.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por la cual el Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del estado de Durango, para atender la reparación de la carretera Durango-Tepic, en el tramo Mezquital-Huazamota, por la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La suscrita, Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  el artículo 8, numeral 1 fracción II  y el artículo 95 fracción I y los demás relativos del Reglamento del Senado de la República, Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por la cual el Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes     para atender la reparación de la carretera Durango-Tepic, en el tramo Mezquital-Huazamota, a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del estado de Durango,  someto a la consideración del Senado de la República, la siguiente  al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos:

Aproximadamente 3 mil indígenas tepehuanos que viven en el municipio de El Mezquital -uno de los más pobres del país-, se encuentran aislados tras los derrumbes y rupturas que sufrió la carretera Durango- Tepic, en el tramo El Mezquital-Huazamota, con las consecuencias que ello implica para el desarrollo de sus actividades cotidianas y la llegada a sus localidades del abasto de víveres.

Los derrumbes y la ruptura de la carpeta asfáltica en esa rúa se registraron el 28 de agosto y el 5 de septiembre de este año, el más grave de los mismos en el tramo de Temoaya. Estos derribes sobre la mencionada rúa son consecuencia no solo de las lluvias, sino también de la mala calidad de la obra.

Cito lo anterior porque el reclamo de los más de 30 mil tepehuanos que habitan en esas comunidades de esa demarcación serrana, es que desde hace tres años en temporada de lluvia se presentan afectaciones en esa rúa a la altura de: Bajada del Mezquital a Temoaya, entre Temoaya y Puente Guamúchil (este ocurrido en 2018), en Bajada al Puente Guamúchil.

Bajada entre Llano Grande y Huazamota, es el tramo más grande de derrumbes, entre Huazamota y Bancos.

Es decir, hay derrumbes prácticamente en toda la carretera, el único tramo transitable es de Candelaria a Llano Grande.

Los tepehuanos de Durango que habitan en comunidades alejadas, muchas de ellas de menos de 450 habitantes, cada temporada de lluvias quedan aislados, con los riesgos también para su salud.

Las localidades afectadas en este momento son: San Pedro de Xícoras, San Francisco de Ocotán, Santiago Teneraca, todas ellas con sus respectivos anexos; Santa María de Ocotán, La Guajolota, Candelaría, Llano Grande, Muruata, Huazamota, Bancos, entre otras.

También en octubre del año pasado se registró un socavón en el kilómetro 50 de la carretera Durango- Tepic, en el tramo Mezquital-Huazamota, se presentaron daños en la carpeta asfáltica de la rúa en comento   

Por lo anteriormente expuesto someto ante esta soberanía la siguiente proposición con:  

Punto de Acuerdo

Primero El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que lleve a cabo las acciones pertinentes a fin de reparar los tramos afectados durante el último año de la carretera Durango-Tepic en su tramo Mezquital-Huazamota.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Durango para enviar cuadrillas a la zona de derrumbes del tramo carretero Mezquital-Temoaya a fin de atender la incomunicación que enfrentan más de 3 mil indígenas tepehuanos del municipio de El Mezquital, Durango.

Dado en el Senado de la República, el 10 de septiembre de 2019.

Atentamente