+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Lucía Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que investigue y sancione a los servidores públicos involucrados en la problemática de posibles irregularidades que afectan a las y los jóvenes del estado de Morelos respecto del Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


La que suscribe Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1 fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República; así como por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaria de la Función Pública, a efecto de que investigue y sancione a los servidores públicos involucrados en la problemática de posibles irregularidades que afectan a las y los jóvenes del estado de Morelos respecto del “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 28 de junio del año en curso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, a través de su Titular, la Secretaria Luisa María Alcalde Luján, expidió los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El referido Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación para el trabajo de jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian; por lo que, para alcanzar dicho objetivo, el Programa emplea diversas estrategias y apoyos tales como: I. Capacitación en el Centro de Trabajo; II. Beca por un monto de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), que se entrega mensualmente y en forma individual a los/las becarios(as) del Programa; III. Seguro Médico que cubre las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el Programa del/de la becario(a) que se otorgará a través del Instituto Mexicano del Seguro Social; y IV. Constancia de Capacitación que describe la formación recibida y las habilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.

Es así que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca integrar a las y los jóvenes en actividades de capacitación para el trabajo y, así, dotarlos de herramientas para una vida mejor disminuyendo las altas tasas de desempleo y al mismo tiempo acelerando la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo teniendo en importante consideración la inclusión del sector privado en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de las y los jóvenes.

Al respecto no se puede dejar de observar datos tan concretos como el hecho de que México sigue estando entre los países de la OCDE con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación. Estos representan 22% de la población joven, cifra muy superior al promedio de 15% en la OCDE. Las personas jóvenes en condiciones de pobreza (extrema y moderada) y vulnerables representan más de 87% de este grupo.

Es por lo anterior que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro. [*]

Así mismo, el multicitado Programa, pretende crear las condiciones de posibilidad para que 2 millones 300 mil jóvenes que, hasta hoy, no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que, contribuyan a construir un nuevo México que los reconoce y los incluye.

En el marco del informe de avances del Programa durante una conferencia de prensa con el Presidente de la República, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que en los nueve meses de operación, existen 905 mil becarios en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual recientemente cerró su registro por internet debido a que cumplió su meta de afiliación de 2019.

Dentro de los datos a destacar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en sus primeros nueve meses de operación, son de resaltarse los siguientes:

  • Hay 905 mil becarios AMLO que se están capacitando. 
  • Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con 181 mil 157 mil centros de trabajo registrados, que van desde pequeños comercios hasta empresas grandes. 
  • Se ha alcanzado una presencia en 96% de los municipios del País.  
  • Se busca que las vacantes disponibles sean para incorporar a jóvenes indígenas y estar presentes en el 100 por ciento de los municipios del país. 
  • Las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se distribuyen en 58 por ciento para mujeres aprendices, muchas de ellas madres de familia que aprovechan el programa para incorporarse, y 42 por ciento hombres. 
  • Las áreas de capacitación donde más jóvenes se han incorporado son: administrativas, cultura y deporte, después en área agropecuaria, ventas y comercio; y luego ya en menor tendencia, oficios, servicios, industria, electricidad, con profesionistas en despachos de abogados, de arquitectos, de ingenieros y ciencia y tecnología. 
  • 15 por ciento de los aprendices tiene primaria, casi 25 por ciento secundaria; donde más jóvenes han venido participando son jóvenes con bachillerato concluido o bachillerato trunco, 40 por ciento, carreras técnicas 3.5 por ciento. 
  • 16% son becarios con licenciatura concluida y hay dos mil 208 jóvenes con posgrado. 
  • Los estados con más becarios son: Chiapas con 140 mil jóvenes, le siguen Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero. 
  • La zona del norte del país es donde ha habido menos presencia de Jóvenes Construyendo el Futuro: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes. Lo anterior debido a que hay menos desempleo. 
  • Hay tres mil 808 jóvenes con algún tipo de discapacidad sensorial, auditiva, visual, del lenguaje o de comunicación en Jóvenes Construyendo el Futuro. Además de dos mil 377 con algún tipo de discapacidad motriz 777, con algún tipo de discapacidad mental 250 y con otro tipo de discapacidades hay 364 jóvenes. [*]  

En el marco de los hechos recientes que han tenido lugar en el estado de Morelos, y como Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de esta Soberanía, me permito hacer eco de la preocupación de las y los jóvenes Morelenses con respecto a la correcta implementación del programa “Jóvenes construyendo el futuro” en la entidad, ya que en días recientes los mismos han manifestado que su apoyo fue suspendido sin ningún argumento por parte de las autoridades responsables de la operatividad del programa, y que de acuerdo con diversos medios periodísticos, se ha dejado a aproximadamente mil jóvenes afectados directamente con esa medida, por lo que tal situación representa un hecho que no puede dejarse sin respuesta. [*]

Ante este escenario, las y los jóvenes de Morelos han salido a las calles para manifestarse, bloqueando distintos puntos estratégicos dentro de la entidad para denunciar enérgicamente las irregularidades del programa, los jóvenes han alzado la voz dirigiendo sus reclamos y pancartas hacia los funcionarios responsables de la operación del Programa dentro de la entidad.

En donde han manifestado en diferentes medios de comunicación que acudirán a las diferentes instancias para ejercitar las acciones legales correspondientes en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables por las presuntas irregularidades dentro del citado programa.

Es por lo antes referido que, como Senadora por el estado de Morelos, hago un exhorto al Gobierno Estatal y a los funcionarios responsables de la operación del multicitado Programa para adoptar medidas oportunas y eficientes para erradicar la corrupción en todas sus facetas y eliminar todas las prácticas que incentiven a la misma en los espacios públicos y privados tanto en Morelos como en el resto de la República. Considero importante que la Secretaría de la Función Pública, con base en lo que dispone el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, investigue de manera exhausta los hechos señalados con el objetivo de poder determinar con precisión si se han cometido irregularidades al respecto.

Finalmente, resulta de gran importancia que los recursos públicos destinados al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de las y los jóvenes de México, sean ejercidos con eficacia, eficiencia, transparencia y responsabilidad, los tiempos de la Cuarta Transformación no deben permitir emisarios del pasado, ni de funcionarios con privilegios, a los que las reglas del gobierno, ni el establecimiento de los nuevos tiempos, ni el cumplimiento de la norma, mucho menos la instrucción que les ha marcado el titular del ejecutivo federal, parecen no importarle.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito se someta a consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición de urgente y obvia resolución con

PUNTOS DE ACUERDO:

PRIMERO. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que investigue y sancione a los servidores públicos involucrados en la problemática de posibles irregularidades que afectan a las y los Jóvenes del estado de Morelos respecto del “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

SEGUNDO. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de fortalecer los procesos de prevención, detección y sanción para erradicar posibles prácticas de corrupción en el “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

TERCERO. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que implementen políticas públicas para para erradicar posibles prácticas de corrupción en el “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día diez de septiembre de 2019

Suscribe,


[*] DOF 26/06/2019 Edición Matutina, Lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Consultado en:  https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

[*] UN1ON, Jóvenes Construyendo el Futuro 2019 en 11 datos. Consultado en: http://www.unioncdmx.mx/articulo/2019/08/13/educacion/jovenes-construyendo-el-futuro-2019-en-11-datos

[*] Pedroza, Estrella, Morelos: Becarios denuncian anomalías en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, Aristegui NoticiasConsultado en: https://aristeguinoticias.com/0909/mexico/morelos-becarios-denuncian-anomalias-en-el-programa-jovenes-construyendo-el-futuro/