+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 7; y se reforman los artículos 35 y 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMíA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 7 Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 35 Y 36 DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), una artesanía es un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.

La artesanía abarca diversas ramas como son la alfarería y cerámica, los textiles, la orfebrería, la joyería, entre otras. Por otra parte, una manualidad debe de entenderse como aquel objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual o semiindustrializado, a partir de una materia prima procesada o prefabricada. A diferencia de las artesanías, en las manualidades, tanto las técnicas como la misma actividad, no tienen una identidad de tradición cultural comunitaria y se pierden en el tiempo, siendo una labor temporal marcada por las tendencias.

Los artesanos mantienen viva la cultura y tradiciones mexicanas, por lo que son de gran importancia para nuestro país. Por este motivo se instituyó el FONART, institución gubernamental que busca fomentar y facilitar el oficio de “Artesano” para la población más necesitada.

El FONART es un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social , actualmente Secretaría de Bienestar, que surge como respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos.

Es una institución de gobierno que se dedica a diseñar y ejecutar políticas que fomenten el desarrollo, promoción y sobre todo comercialización. También debe de impulsar la investigación y la normatividad relativa con la finalidad de incrementar la calidad de vida de los artesanos. Sin embargo, la principal meta es difundir el patrimonio cultural.

En México cada entidad federativa cuenta con sus características y creaciones artesanas de las que dependen algunas familias y comunidades en nuestro país. La diversidad de las culturas prehispánicas propició la elaboración de artesanías distintivas de cada región, hecho enriquecido a través del tiempo. La conquista española y el posterior mestizaje fortalecieron la actividad artesanal al introducirse nuevas técnicas que diversificaron la producción de objetos .

De acuerdo con el mapa del panorama de arte popular, publicado por la Secretaría de Cultura, todas las entidades federativas cuentan con productos artesanales característicos de su historia, como los siguientes:

  • Santa Clara del Cobre, Michoacán- crean piezas con cobre, utilizadas para la cocina o para ornato.
  • Metepec, Estado de México- Se dedica a la cerámica y al barro policromado que dan color a nacimientos, cruces, y a los árboles de vida, entre otras figuras que son utilizadas como ornato o de carácter más práctico.
  • Tapijulapa, Tabasco- Es considerado por sus talleres, para la construcción de muebles, recipientes bolsas y joyería de mimbre, esta raíz resiste en forma de liana que cuelga del árbol de la selva tabasqueña.
  • Santa María del Río, San Luis Potosí- Se caracteriza por sus tiendas y talleres en las que realizan rebozos de artícela o de seda de distintos colores.
  • San Bartolo Coyotepec, Oaxaca- Esta región es famosa por su cerámica de barro negro, que es utilizada con la técnica zapoteca y mixteca, haciendo uso de hornos de leña bajo tierra.
  • San Martín Tilcajete, Oaxaca – Esta comunidad se caracteriza por la fabricación de alebrijes en madera con colores vivos y minuciosos detalles, resaltando la imaginación viva del arte mexicano.
  • Simojovel de Allende, Chiapas- En este pueblo se dedican a localizar el ámbar, que se extrae para pulirse, para después venderlo como artesanía en forma de joyería.
  • Tequisquiapan, Querétaro. – Este pueblo mágico es reconocido por la elaboración de sus canastas, bolsas, sombreros, tapetes entre otros artículos para el hogar, que están hechos de palma, raíz, mimbre junco y vara.
  • Mata Ortiz, Chihuahua. -  En este pueblo se elaboran las piezas de cerámica más delicadas, con una técnica ancestral perteneciente a las culturas del norte; se destacan los jarrones, vasijas y platones que están llenos de tradición, con más de 300 mil años.
  • San Pablito Pahuatlán, Puebla. – Es una comunidad otomí, la cual heredó el arte de hacer papel para sus rituales; hoy es utilizada para ser decorada con pinturas naturales y ser vendida por su simbología prehispánica basada en elementos de la vida.

De acuerdo con las cifras más recientes, el INEGI estimó que para el 2012 el número de personas que elaboran alguna artesanía es de 12 millones 054 mil 309, correspondiente al 10.3% de la población total del país . Además, cerca de 4 millones de personas están registradas en la producción artesanal en el FONART .

Asimismo, de acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México, en el año 2016 las artesanías representaron una contribución del 17.8% del PIB del sector de la cultura, equivalente al 0.6% del PIB nacional, esto significa 110 mil 121 millones de pesos. Las fibras vegetales y textiles representan la mayor aportación, seguido de la madera e instrumentos musicales .

A pesar de la riqueza cultural de nuestro país, de acuerdo con Olga Correa Miranda, investigadora de la UNAM, que ha estudiado el tema artesanal en nuestro país , los principales problemas que enfrentan los artesanos son:

  • Dificultad para conservar elementos culturales ancestrales.
  • Penetración de los denominados souvenirs y productos manufacturados con alta tecnología y de forma masiva, que se ofrecen bajo el título de artesanías.
  • Altos costos de la materia prima y falta de capital por parte de artesanos para proveerse.
  • Presencia de intermediarios.
  • Exigencias del mercado por imponer diseños ajenos a las tradiciones y al contexto artesanal nacional.

Por lo anterior, es importante incrementar las acciones de gobierno para incentivar y fortalecer la actividad artesanal de nuestro país, los artesanos representan la cultura y diversidad de una nación, que debe de darse a conocer en otros países, mediante su trabajo.

En este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto facultar a la Secretaría de Economía a crear estrategias de capacitación para los artesanos, con una visión internacional, que permita que sus productos y cultura lleguen a todo el mundo.

Para mayor comprensión de la iniciativa propuesta, se presenta un cuadro comparativo de los artículos que se pretenden reformar:

Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

Ley Vigente

Iniciativa

ARTICULO 7o.- La Secretaría, con la participación, en su caso, de las demás dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, así como de los Gobiernos de los Estados y Municipios, procurará la aplicación y vigilará el cumplimiento de esta Ley y, en particular, realizará lo siguiente:

I.- Determinar las actividades que sea más conveniente desarrollen las microindustrias y señalar las zonas prioritarias para su instalación, a fin de otorgar mayores estímulos;

II.- Fomentar la agrupación de empresas de microindustrias para obtener financiamientos, establecer sistemas de ventas y compras en común de materias primas y productos y, en su caso, prestación de servicios de subcontratación y maquila; y

III.- Elaborar programas de difusión, gestión, formación y capacitación empresarial, así como de servicios de extensionismo, para identificar y resolver problemas relacionados con la organización, producción y mercado de las microindustrias;

IV.- Impulsar las tareas de investigación y de aplicación de técnicas de mejoramiento para el fomento y desarrollo de la producción artesanal; y

V.- Promoverá la participación del sector turístico en el desarrollo de acciones que permitan a las microindustrias en regiones turísticas mejorar su desempeño en la producción artesanal.

SIN CORRELATIVO

ARTICULO 7o.- …

IV.- …;

V.- …, y

VI. Promover mecanismos de capacitación interinstitucional para darle mayor valor agregado a las artesanías y orientación para la venta de productos en los mercados internacionales.

ARTICULO 35.- Se crea la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, que tendrá por objeto impulsar el desarrollo de las empresas microindustriales a través de las acciones previstas en la presente ley, especialmente las que consistan en la simplificación de trámites administrativos para obtener registros y autorizaciones y para cumplir obligaciones. La Comisión se encargará de estudiar y analizar las necesidades y la problemática que enfrenta la planta microindustrial del país, para proponer medidas que alienten su crecimiento y consoliden sus niveles productivos.
La Comisión será el conducto a través del cual las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal coordinen su actuación para el otorgamiento de los beneficios y facilidades que se determinen conforme a esta Ley. El Ejecutivo Federal proveerá lo conducente para que las secretarías de estado y departamentos administrativos, en el ejercicio de sus atribuciones, realicen los actos y adopten las medidas que permitan alcanzar los fines y objetivos mencionados.

ARTÍCULO 35.- Se crea la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, que tendrá por objeto impulsar el desarrollo de las empresas microindustriales a través de las acciones previstas en la presente ley, especialmente las que consistan en la simplificación de trámites administrativos para obtener registros y autorizaciones y para cumplir obligaciones. La Comisión se encargará de estudiar y analizar las necesidades y la problemática que enfrenta la planta microindustrial de las regiones del país, para proponer medidas que alienten su crecimiento y consoliden sus niveles productivos.

ARTICULO 36.- La Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, se integrará por sendos representantes propietarios de la Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y del Gobierno del Distrito Federal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

La presidencia de la Comisión corresponderá a la Secretaría de Economía.
Por cada representante propietario deberá nombrarse además un suplente, que participará en las sesiones en ausencia de aquél.
A propuesta de cualquiera de los integrantes de la Comisión podrá invitarse a participar en sus sesiones a representantes de otras dependencias, de entidades paraestatales, de Gobiernos de los Estados y de los Municipios, así como de los sectores social y privado.

ARTÍCULO 36.- La Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, se integrará por sendos representantes propietarios de la Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y del Gobierno del Distrito Federal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, del Banco del Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 7 Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 35 Y 36 DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

Único. – Se adiciona una fracción VI al artículo 7 y se reforman los artículos 35 y 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 7.- La Secretaría, con la participación, en su caso, de las demás dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, así como de los Gobiernos de los Estados y Municipios, procurará la aplicación y vigilará el cumplimiento de esta Ley y, en particular, realizará lo siguiente:

I. a V. …

VI. Promover mecanismos de capacitación interinstitucional para darle mayor valor agregado a las artesanías y orientación para la venta de productos en los mercados internacionales.

ARTÍCULO 35.- Se crea la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, que tendrá por objeto impulsar el desarrollo de las empresas microindustriales a través de las acciones previstas en la presente ley, especialmente las que consistan en la simplificación de trámites administrativos para obtener registros y autorizaciones y para cumplir obligaciones. La Comisión se encargará de estudiar y analizar las necesidades y la problemática que enfrenta la planta microindustrial de las regiones del país, para proponer medidas que alienten su crecimiento y consoliden sus niveles productivos.

ARTÍCULO 36.- La Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, se integrará por sendos representantes propietarios de la Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y del Gobierno del Distrito Federal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, del Banco del Bienestar, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. - El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 10 días del mes de septiembre del año 2019.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ
GRUPO PARLAMENTARIO DEL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
                                                                         



FONART. Sin fecha. Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad. Recuperado el 9 de septiembre de 2019 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107963/Manual_diferenciacion_artesania_manualidad_2015.pdf

FONART, ¿Qué hacemos? el 05-09-2019, recuperado de: https://www.gob.mx/fonart/que-hacemos

Sales, Heredia. Las artesanías en México, disponible en: http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxii/art_mex_sitact_re.pdf

Sistema de Información Cultural, (2019) Mapa panorámico de arte popular, México, Consultado el 9 de septiembre de 2019, Recuperado de: https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=artepmex&disciplina=&estado_id=0

Artesanos y artesanías una perspectiva económica, 05-09-2019 recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330994/ARTESANOS_Y_ARTESANIAS_UNA_PERSPECTIVA_ECONOMICA.pdf

Artesanos y artesanías una perspectiva económica, 05-09-2019 recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330994/ARTESANOS_Y_ARTESANIAS_UNA_PERSPECTIVA_ECONOMICA.pdf

Artesanos y artesanías una perspectiva económica, 05-09-2019 recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330994/ARTESANOS_Y_ARTESANIAS_UNA_PERSPECTIVA_ECONOMICA.pdf

Sales, Heredia. Las artesanías en México, disponible en: http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxii/art_mex_sitact_re.pdf