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Proposiciones

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica


De las senadoras Verónica Delgadillo García y Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a que, a través de la Unidad Técnica Para la Igualdad de Género, actualice el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Senado de la República, al tiempo que lleve a cabo una estrategia de difusión al interior de esta Cámara.

QUEDó EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA.


Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República, a que, a través de la Unidad Técnica Para la Igualdad de Género, actualice el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Senado de la República, al tiempo que lleve a cabo una estrategia de difusión al interior de esta Cámara, suscrito por las Senadoras Verónica Delgadillo García y Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Las suscritas Senadoras Verónica Delgadillo García y Patricia Mercado Castro integrantes  del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República, a que, a través de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, actualice el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el Senado de República, al tiempo que lleve a cabo una estrategia de difusión al interior de esta Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos muestran que durante el año 2016 en México, el 17.4 % de las mujeres sufrió violencia escolar, el 25.6 % sufrió violencia por parte de su pareja, el 10.3 % violencia familiar, el 23.3 % violencia comunitaria, y el 22.5 % sufrió violencia laboral. De estas últimas, el 49% sufrió violencia emocional, el 41.3% violencia sexual, el 29% violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo y el 34% violencia física. [*]     

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último trimestre reportado al 30 de abril del presente año, Chihuahua reportó 308 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, le sigue la Ciudad de México con 303, Guanajuato con 200, Baja California con 187, Edo. de México y Veracruz con 174. El Secretariado define al acoso u hostigamiento sexual como aquella “conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”. [*]         

En este contexto, el hostigamiento y acoso sexual constituyen expresiones de violencia sexual y de género al ser conductas de carácter lascivo e indeseadas que se ejercen en el ámbito laboral, y que ofenden, intimidan o atentan contra la integridad y la dignidad de las mujeres. [*] Por la gravedad de estas conductas, en México se han impulsado diversas adecuaciones normativas para combatirlas.

Por ejemplo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define el hostigamiento sexual como: “el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. [*] Asimismo, esta Ley define al acoso sexual como: “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos [*] .

Además de las disposiciones previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual y el acoso sexual están contemplados en la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas del Servicio Público y en el Código Penal Federal. [*]

El Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado el hostigamiento sexual y el acoso sexual ocurren en contextos de ejercicio de poder hacia las víctimas y en donde se “busca la normalización de la violencia sexual y del control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres”. Por ello, su detección es compleja jurídicamente, ya que involucra dificultades a nivel emocional, psicológico y social, aunadas a las que atañen al propio proceso de justicia. [*] Por ello, las prácticas de prevención son de vital importancia.

II. El Senado de la República, a fin de consolidar una estructura organizacional basada en el respeto de los derechos humanos, creó la Unidad Técnica para la Igualdad de Género (Unidad), mediante Acuerdo de la Mesa Directiva de fecha 16 de octubre de 2014, misma que se encuentra adscrita a la misma Mesa Directiva. Esta instancia se concibe como el área responsable de institucionalizar y lograr una efectiva transversalización de la perspectiva de género dentro del Senado de la República.

Entre las atribuciones de dicha Unidad se encuentra la de diseñar e implementar un mecanismo de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual y de cualquier otra forma de violencia y discriminación contra las mujeres trabajadoras del Senado de la República. Para ello, la Unidad elaboró el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, el cual se discutió ampliamente con la Dirección General de Recursos Humanos, la Contraloría Interna y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con quienes se tuvieron varias reuniones. El Protocolo fue firmado el 7 de abril de 2015 por la Mesa Directiva del Senado de la República y la Junta Directiva de la Comisión para la Igualdad de Género. [*] Igualmente se elaboraron los Lineamientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso laboral que, junto al Protocolo mencionado, buscan evitar el acoso laboral y sexual al interior de la institución, así como sancionar a los agresores y reparar el daño a las víctimas. 

La presente Legislatura se ha autodenominado como la legislatura de la paridad, debido a que cuenta con 63 senadoras, prácticamente la mitad de este órgano legislativo. En congruencia con ello, y buscando consolidar las mejores prácticas de prevención y combate al acoso sexual, resulta indispensable actualizar y dar a conocer el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

ÚNICO. Se exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a que, a través de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, actualice el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el Senado de República, al tiempo que lleve a cabo una estrategia de difusión al interior de esta Cámara.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Septiembre de 2019

Sen. Patricia Mercado Castro

Sen. Verónica Delgadillo García


[*] Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI). “Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares” (ENDIREH), 2016

[*] Centro Nacional de Información, “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mayo, 2019.

[*] Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, Artículo 13. DOF 01-02-2007

[*] Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, Artículo 13, segundo párrafo. DOF 01-02-2007

[*] Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito de trabajo” en micrositio CERO TOLERANCIA http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/protocolo/. Abril, 2019.

[*] Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito de trabajo” en micrositio CERO TOLERANCIA http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/protocolo/. Abril, 2019.

[*] Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República. “Informe de Actividades 2015/2018”