+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona una nueva fracción IV al artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Asunto: Se remite iniciativa

C. SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, Fracción I, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable Soberanía,  la iniciativa de reforma por medio de la cual se adiciona una nueva fracción IV al artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social la al tenor de la siguiente exposición de motivos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se crea en el 2005 y es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, el cual, tiene como objeto normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas, así como establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

            Por otra parte, en abril del año 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por medio del cual se modificaron los artículo 26 y 73 fracción XXIX-D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales queda estipulado la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el cual, de acuerdo a su propia Ley, tiene por objeto:

            […] Producir Información; Difundir oportunamente la información a través de mecanismo que faciliten su consulta; promover el conocimiento y uso de la información; y conservar la información […]

            El SNIEG está integrado por el Consejo Consultivo, los Subsistemas de Información y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este último es un organismo público con autonomía técnica y de personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual es el responsable de normar y coordinar el SNIEG.

            En este mismo orden de ideas, el INEGI tiene como objetivo prioritario, realizar acciones tendientes a lograr que la Información de Interés Nacional se sujete a los principios de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna. En lo referente a información de interés nacional, esta se considera, de acuerdo a la fracción I del artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía los temas, datos o indicadores relacionados con la población y dinámica demográfica; la salud; la educación; empleo; distribución de ingreso y pobreza; de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia; vivienda; sistema de cuentas nacionales; información financiera; precios; trabajo; ciencia y tecnología; telecomunicaciones y radiodifusión; atmósfera; biodiversidad; agua; suelo; flora; fauna; residuos peligrosos y sólidos; marco de referencia geodésico; límites costeros; internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima, y nombres geográficos, etcétera.

            Ahora bien, hay una característica principal, tanto del CONEVAL como del INEGI que pueden ayudar a reforzar la medición de la pobreza y las políticas de la administración pública federal encaminadas a este tema, esta característica es la medición de los indicadores de la distribución de los de ingresos y pobreza.

            Es por ello, que la presente iniciativa tiene como objeto, reforzar la integración y el funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), integrando como parte de dicho Consejo, a la persona Presidente del INEGI o quien esta designe. Con esto, se estaría perfeccionando la evaluación tanto en el tema de indicadores de distribución del ingreso y de la pobreza.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente Proyecto de Decreto.

                                                  PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una nueva fracción IV al artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 82. El Consejo está integrado de la siguiente forma:

I. a III. …

IV. La persona Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o la persona que esta designe.

TRANSITORIOS:

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan las demás disposiciones que se opongan al presente Decreto.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES

México. Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Publicada en el DOF el 16 de abril de 2008. Última reforma publicada en el DOF el 25 de junio de 2018.