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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo tres de la fracción VI del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Asunto: Se remite iniciativa

C.SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Soberanía, la iniciativa con Proyecto de Decreto por medio del cual se reforma el párrafo tres de la fracción VI del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para poder acceder a una estabilidad y mejorar los estándares de bienestar y la calidad de vida de las personas, estas deben de contar con un salario que pueda garantizarles dichos objetivos, pero sobre todo, que pueda ayudarles a satisfacer sus demandas indispensables tanto para la persona que lo percibe, como su familia.

            En este tenor y ante la diversidad de sistemas económicos existentes es que surge el concepto de salario mínimo, el cual, se remonta hacia el año de 1980 en Nueva Zelanda. En ese proceso de desarrollo histórico las personas trabajadoras, principalmente mujeres y jóvenes, percibían una remuneración bastante baja por su trabajo, la cual, no les alcanzaba para lograr autosuficiencia para ellos y sus familias. El salario mínimo se puede definir como:

            […] La cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual […]

            En este orden de ideas, actualmente se estima que cerca del noventa por ciento de los países que integran la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene uno o más salarios mínimos establecidos por un marco jurídico o a través de convenios colectivos de trabajo. Ahora bien, nuestro país forma parte de tres tratados importantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales son: el Convenio Internacional de Trabajo No. 26, Relativo al Establecimiento de Métodos para la Fijación de Salarios Mínimos; el Convenio Internacional de Trabajo No. 99, Relativo a los Métodos para la Fijación de Salarios Mínimos en la Agricultura; y el Convenio Internacional del Trabajo No. 131, Relativo a la Fijación de Salarios Mínimos, con especial referencia a los Países en vías de Desarrollo .

            En todos los Convenios mencionados con anterioridad, se establece la conservación de métodos que permitan la fijación de tipos mínimos de salarios para los trabajadores, otorgando la libertad a cada país miembro de fijar sus propios métodos para definir los salarios mínimos. En lo que respecta al Convenio No. 131, destaca el establecimiento de un sistema de salarios mínimos que se debe de aplicar a todos los grupos asalariados.

            Como una medida para fortalecer el valor adquisitivo del salario mínimo en el país, se implementó una reforma para que éste dejara de ser referencia base para pagos. En este mismo sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

            […] Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural,  y para proveer a la educación obligatoria de los hijos […]

Este año, como una acción para poder concretar lo que el salario mínimo debe de alcanzar por mandato constitucional, se elevó el salario para quedar en $102.68 pesos por día y en la Zona Libre de la Frontera Norte para quedar en $176.72. Si bien se reconoce la buena voluntad, dicho incremento sigue siendo insuficiente. Un salario mínimo de este año alcanza para comprar un litro de leche, un kilo de huevo, un kilo de tortilla, un kilo  de frijol negro y un kilo de azúcar. Aunado a esto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para medir el rezago y la pobreza que existe en el territorio nacional utiliza dos líneas de ingreso, por un lado la línea de bienestar mínimo, la cual equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; la segunda, denominada línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por mes.

            De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI durante el último trimestre del 2018, se estima que la mitad de la población ocupada en México recibe mensualmente una remuneración de dos salarios mínimos, mientras que un 18% gana entre dos y tres salarios mínimos, el 13% de los trabajadores ganan entre tres y cincos salarios mínimos, mientras que el restante, es decir, el 5% de personas trabajadoras perciben mensualmente lo equivalente a una retribución mayor a los cinco salarios mínimos.

            Por tal motivo, la presente iniciativa tiene como objeto que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, tomo como referencia para la fijación del mismo, la línea de bienestar establecida por el CONEVAL, contribuyendo de esta manera, a que el salario de las personas trabajadoras pueda ser suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en el orden material, social y cultural.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente Proyecto de Decreto.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 123. ...

A. …

I. a V. …

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Los salarios mínimos se fijarán tomando como referencia la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social q través de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

VII. a XXXI. …

TRANSITORIOS:

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES

Neumark, D. y W. Wascher. “Salarios Mínimos”. Estados Unidos, Massachusetts Institute of Technology. Citado por la CNDH en “Salario Mínimo y Derechos Humanos”. [En línea]. Sitio web https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Salario-Minimo-DH.pdf>

Guía Sobre Políticas en Materia de Salario Mínimo. [En línea]. Sitio web < http://ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/genericdocument/wcms_542003.pdf>

Con información de la Cámara de Diputados. Centro de Documentación, Información y Análisis. “Tratados Internacionales Vigentes en México en Materia de Derechos Sociales. Parte II”. Noviembre, 2007. [En línea] Sitio web < http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-21-07.pdf>

México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el DOF el 5 de febrero de 1017. Última reforma publicada en el DOF  el 9 de agosto de 2019.