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Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.


SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

El que suscribe Ismael García Cabeza de Vaca, Senador por el Estado de Tamaulipas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción l, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por EL QUE SE reforma el artículo 6 de LA LEY DE LOS ÓRGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGÉTICA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como dependencias del Gobierno Federal.

Estos órganos reguladores cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión, tienen personalidad jurídica y pueden disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan

Para su adecuado funcionamiento cuentan con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados, incluido su presidente.

El procedimiento para la designación de los Comisionados se define en los artículos 6 y 7 de la ley de referencia, en los que se establece que para la designación de los comisionados, el Titular del Ejecutivo Federal manda una terna a este Senado de la República para su votación.

Esto sucede para nombrar a cada comisionado, con la previa comparecencia de las personas propuestas. Así el Senado elige por las dos terceras partes de sus miembros presentes, en un plazo improrrogable de treinta días, al comisionado en cuestión.

Si el Senado no resuelve dentro del plazo establecido, ocupara el cargo la propuesta que designe el presidente.

En caso de que el Senado rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente someterá una nueva. Sí esta segunda terna fuere también rechazada, ocupará el cargo de comisionado la persona que designe el presidente.

De lo anterior se deriva que cuando el Senado ha rechazado una terna, el Presidente debe enviar una nueva, en el entendido que serán nombres diferentes, ya que los candidatos primeros por algo han sido rechazados por el Senado, y que sí se volvieran en enviar los mismos nombres estos serían rechazados de nuevamente. Ya que se entiende que las condiciones o motivos que han originado el rechazo no han cambiado por lo que la votación en contra no tendría por qué ser diferente.

El espíritu de la ley en este sentido es que el Senado de la República se convierte en un contrapeso del poder ejecutivo en la designación de los funcionarios.

De acuerdo a la definición simple y llana que nos aporta acerca de “nuevo/nueva” el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, encontramos las siguientes acepciones:
Que se percibe, o experimenta por primera vez; distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido; que sobreviene o se añade a algo que había antes.

Sin embargo, en esta sexagésima cuarta legislatura del Senado de la República, durante su primer año de ejercicio, cumpliendo con el mandato de ley, hemos analizado y votado en reiteradas ocasiones varios nombramientos de comisionados para los dos órganos reguladores en materia energética que establece esta ley. Pero es de destacar que las ternas que se nos han enviado por parte del ejecutivo, no han cumplido con lo que la ley le obliga, ya que al ser rechazadas algunas personas o ternas por este cuerpo colegiado, el presidente no ha mandado nuevas ternas, sino los mismos nombres rechazados una y otra vez. En algunos casos hasta por cuatro o cinco ocasiones hemos recibido el mismo nombre rechazado.

Alterando con esto el orden natural y el espíritu de la ley. Por ello y para evitar discrecionalidades o interpretaciones a la norma es que se propone que la nueva terna que se deriva de un rechazo a la primera enviada a este senado, no se integre por los mismos nombres propuestos en primera instancia. Es decir que sean diferentes candidatos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el presente Proyecto de Decreto por EL QUE SE reforma el ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE LOS ÓRGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGÉTICA, para quedar como sigue:

Artículo Único.- Se reforma el párrafo tercero del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética para quedar como sigue:

Artículo 6…

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Las personas rechazadas no podrán ser propuestas en la nueva terna. Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 5 días del mes de septiembre de 2019.

A T E N T A M E N T E

SEN. ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA