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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 115, 212 y 301 de la Ley General de Salud.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTICULOS 115, 212 Y 301 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

La que suscribe, Senadora LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTICULOS 115, 212 Y 301 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

                                                EXPOSICIÓN DE MOTIVOS         

De acuerdo con el Informe Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas, se establece que hasta 2013 cada mexicano comía en promedio 27 kilogramos de alimentos ultra procesados y tomaba 185 litros de refrescos o de bebidas azucaradas por año.

El informe en comento respaldado por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  señala que “estos alimentos son problemáticos para la salud humana por distintas razones: tienen una calidad nutricional muy mala y, por lo común, son extremadamente sabrosos, a veces hasta casi adictivos; imitan los alimentos y se los ve erróneamente como saludables; fomentan el consumo de snacks; se anuncian y comercializan de manera agresiva, y son cultural, social y económicamente destructivos”.

Las organizaciones demuestran que en los lugares donde se venden más productos procesados por persona la prevalencia de obesidad se dispara, y el ejemplo más significativo de ello fue México, cuya población consume en promedio 212 kilogramos de productos ultraprocesados por año y tiene la mayor masa corporal de todos los países de América Latina.

“El procesamiento industrial de los alimentos representa en la actualidad el principal determinante de lo que se ha convertido en el sistema alimentario mundial, y que hoy en día afecta en particular a los países de ingresos medianos y bajos”, afirma el informe, al recordar que en 2013 se vendieron 471 millones de toneladas de estos productos en el mundo.

https://www.sinembargo.mx/05-09-2015/1473823

En 2013 se consumieron 79 millones de toneladas de estos productos en América Latina y las ventas de refrescos se duplicaron entre 2000 y 2013, al pasar de 38 mil millones de dólares a 81 mil millones, llevando a la industria ganancias mayores que las que genera la región conformada por Estados Unidos y Canadá.

Además, son pocas las empresas que se reparten el enorme pastel de la comida “chatarra”: de acuerdo con la OMS y la OPS, en América Latina las cuatro multinacionales de mayor producción de alimentos y bebidas ultraprocesados imponen un modelo oligopólico sobre el mercado de los refrescos, de las golosinas, los cereales y los dulces.

Por ejemplo, en México las cuatro mayores transnacionales concentran 95.9% del mercado del refresco y 89.4% de las golosinas dulces y saladas, de acuerdo con los datos del informe.

“La creciente concentración y dominación de la economía mundial por parte de las empresas alimentarias ricas genera graves preocupaciones por su poder mercadotécnico y su influencia en los consumidores, así como por su poder político ante los Estados-nación y la consiguiente capacidad de influir en las políticas que afectan el suministro de alimentos”, advierten.

La OMS y la OPS critican la versión según la cual el consumo de productos ultraprocesados resulta solamente de una decisión individual. Ven, por ejemplo, una correlación entre la urbanización y el alto consumo de estos productos.

Por cuanto hace a la legislación que se ha instrumentado en el mundo para regular las etiquetas de alimentos ultraprocesados Chile fue el primer país que en 2016 hizo cambios a nivel legal y generó el llamado etiquetado de emergencia, el cual permite que rápidamente el consumidor tenga más información sobre concentración de azúcares, sodio y grasas. Se hace a través de unos octágonos de color negro y los alimentos con alto contenido de estos elementos tienen un señalamiento que lo advierte.

Mientras que en Europa, Francia, desde el 2017, cambió su etiquetado a un Nutriscore, un sistema de colores que va de la A a la D, donde la D indica alimentos menos saludables, fue desarrollado por un equipo de investigadores de Oxford y validado por la Food Standars Agency, también la Organización Mundial de la Salud lo ha valorado positivamente, pues algunos estudios demuestran que este nivel de puntuación genera una mejora nutricional de 9.3% en las cestas de compra.

Sin embargo, en México, el 8 de mayo del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó modificar el etiquetado en alimentos y bebidas para hacer más fácil su lectura, pues consideró que con el actual distintivo no se violentan los derechos a la salud y a la alimentación de los consumidores. Ante la negativa del amparo con número de expediente 240/2018, que había promovido la organización

El Poder del Consumidor, los esfuerzos, entre ellos el de muchos médicos y del INSP se fueron para abajo.

“Esto evidentemente tiene que ver con intereses económicos de la propia industria porque el fallo de la Corte tiene imprecisiones y los datos están mal interpretados, esto está sesgado porque la evidencia científica que tenemos publicada es que la guía de alimentación que actualmente utiliza México no funciona para la población mexicana, es confuso ”.

En el documento Kilos de más, pesos de menos, los costos de la obesidad en México elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), se establece que existen inconsistencias en el etiquetado, ya que, al revisar documentos oficiales, se encontró una discrepancia en los valores nutrimentales de referencia que considera la Secretaría de Salud (SSA). La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPSOD) presenta unos niveles de Ingesta Diaria Recomendada diferentes a los del Reglamento.2

Los valores obtenidos de cada documento, mediante una comparación con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó generan confusiones entre los tomadores de decisiones, la población en general e incluso las empresas. ¿Qué valores son los correctos? ¿Sobre cuáles se hace el cálculo para guiar las decisiones de los consumidores? • El cálculo de azúcares es el más controversial e incluso podría llegar a ser confuso. Los azúcares presentados en el Reglamento suman valores para dos grupos: azúcares naturales (de frutas, verduras y lácteos) y azúcares añadidos

En el Reglamento, las 360 kcal se refieren a “Azúcares” mientras que en la Estrategia Nacional las 200 Kcal se refieren a “Azúcares agregados”. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que se regulan los Azúcares totales, no Azúcares agregados. Esta confusión evidencia la necesidad de alinear estas políticas con criterios nutrimentales que tengan respaldo legal.3

Ese documento también subraya respecto al etiquetado que México enfrenta una crisis de salud pública a causa del sobrepeso y la obesidad con un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos que equivalen a 73% y 87% del gasto programable en salud (2012), sólo considerando los costos atribuibles por diabetes.4

Otra de las debilidades según el mismo documento elaborado por la citada asociación civil da cuenta de que el principal objetivo del etiquetado frontal es apoyar con información nutrimental de fácil comprensión a las decisiones de los consumidores, orientándolos a la compra de productos más saludables.

Su análisis determinó que las decisiones que los consumidores deben hacer utilizando el etiquetado frontal, así como una evaluación de cómo funciona dicho instrumento en México, se mostró que el nivel de comprensión de la información contenida en el etiquetado es muy bajo, incluso para quienes estudian estos temas. De acuerdo con una encuesta realizada a estudiantes de nutrición sobre su comprensión de las Guías Diarias de Alimentación (GDA),11 sólo 13% pudo interpretarlos adecuadamente y se tardaron más de tres minutos para calcular el contenido exacto de azúcar de los productos. ¿Qué se puede esperar de una persona sin entrenamiento en la materia?, cuestiona el documento.

4http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/20150127_ObesidadEnMexico_DocumentoCompleto.pdf

Con base en lo anterior y para una mejor interpretación de la reforma propuesta se presenta el siguiente cuadro comparativo.


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 115.- …

Articulo 115.- …

I a VI …

I a VI…

VII. Establecer las necesidades nutritivas que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos. Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse.

VII. Establecer las necesidades nutrimentales que satisfagan los cuadros básicos de alimentos evitando los contenidos en altas calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrientes y las cantidades.

VIII a XI …

VIII a XI …

   

Artículo 212.- La naturaleza del producto, la fórmula, la composición, calidad, denominación distintiva o marca, denominación genérica y específica, etiquetas y contra etiquetas, deberán corresponder a las especificaciones establecidas por la Secretaría de Salud, de conformidad con las disposiciones aplicables, y responderán exactamente a la naturaleza del producto que se consume, sin modificarse; para tal efecto se observará lo señalado en la fracción VI del artículo 115.

Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir datos de valor nutricional, que consideren el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio. Dicha información será presentada en los términos que determine la Secretaría de Salud conforme a lo previsto en las disposiciones reglamentarias y demás disposiciones jurídicas aplicables, la cual deberá contener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias, a manera de que contribuyan a la educación nutricional de la población.

Sin correlativo

En la marca o denominación de los productos, no podrán incluirse clara o veladamente indicaciones con relación a enfermedades, síndromes, signos o síntomas, ni aquellos que refieran datos anatómicos o fisiológicos.                                            

Artículo 212.- …

En el caso de los alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Sus empaques deberán contener en la parte frontal superior, la advertencia de saturación de esas cuatro sustancias, así como un indicador: evitar su consumo excesivo.

Artículo 301.- Será objeto de autorización por parte de la Secretaría de Salud, la publicidad que se realice sobre la existencia, calidad y características, así como para promover el uso, venta o consumo en forma directa o indirecta de los insumos para la salud, las bebidas alcohólicas, así como los productos y servicios que se determinen en el reglamento de esta Ley en materia de publicidad.

Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética, dentro de los centros escolares.

Artículo 301.- …

Las empresas no podrán incluir en sus envases colores llamativos, para realizar la publicidad de ventas con alto contenido calórico dirigido a niños de cualquier edad.

Por lo anterior expuesto me permito poner a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTICULOS 115, 212 Y 301 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ARTICULO ÚNICO. –  Se adiciona modifica la fracción VII del articulo 115; se adiciona un tercer párrafo al articulo 212, y se recorre el subsecuente de la ley general de salud y se adiciona un segundo párrafo al artículo 301.

Articulo 115.- …

I a VI…

VII. Establecer las necesidades nutrimentales que satisfagan los cuadros básicos de alimentos para evitar los contenidos en altas calorías, grasas saturadas, azucares y sodio. Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrientes y las cantidades.

VIII a XI …

Artículo 212.- …

En el caso de los alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azucares y sodio. Sus empaques deberán contener en la parte frontal superior, la advertencia de saturación de esas cuatro sustancias, así como un indicador que advierta: evitar su consumo excesivo.

Artículo 301.- …

Las empresas no podrán incluir en sus envases colores llamativos, para realizar la publicidad de ventas con alto contenido calórico dirigido a niños de cualquier edad.

TRANSITORIOS

UNICO. El presente Decreto entra en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Etiquetado-de-alimentos-un-pendiente-obligado-en Mexico-20190607-0006.html http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/20150127_ObesidadEnMexico_DocumentoCompleto.pdf