+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. J. Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 24 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GéNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 22 Y 24 DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, RELATIVA AL CONSEJO CONSULTIVO Y DEL CONSEJO SOCIAL.

El que suscribe, J. Félix Salgado Macedonio, Senador de la República de la LXIV Legislatura de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1 y 2 y 169, numeral 1 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 24 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, relativa al Consejo Consultivo y el Consejo Social, de conformidad con la siguiente:

Exposición de motivos:

La Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2001, fue el primer ordenamiento jurídico en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, en los términos del Artículo Cuarto, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser pionera en la construcción de un marco jurídico en materia de derechos humanos, hace referencia al concepto de equidad de manera indistinta con el derecho a la igualdad.

A pesar de haber sufrido diversas reformas, desde el texto original, el artículo 10 de la ley en comento determinó los seis órganos de administración del Instituto, numerando como el IV y el V al Consejo Consultivo y al Consejo Social, respectivamente, mismos que se caracterizan por ser órganos auxiliares de carácter honorífico, representativos de la sociedad civil, tal y como lo estipula el artículo 21 de la multicitada Ley.

La presente iniciativa contempla dos áreas de gran trascendencia en el Instituto para la promoción de la participación ciudadana de las mujeres mexicanas, es por ello que se busca complementar con nuevas posibilidades de colaboración, y consecuentemente cubrir aspectos que actualmente no son contemplados como la participación de las mujeres representantes de todo el país, ya que únicamente se visualiza en la legislación, el acceso de 10 a 20 vacantes cuando debería ser un derecho cubrir como mínimo una participante por estado del país, siendo uno de los institutos con mayor trascendencia e importancia nacional  no solo por el peso o bono demográfico que representa este sector sino por la aportación que pueden desarrollar las mujeres de cada uno de estos Estados de la República Mexicana, esto, por considerar que cada demarcación y cada zona del país es muy distinta y las aportaciones desde las distintas ópticas son primordiales para el pleno desarrollo de las mujeres.

Así mismo, es importante visualizar que en la actualidad la perspectiva de género y la promoción de los derechos de las mujeres nos han enseñado el amplísimo campo de diversidad entre cada una, y la realidad jurídica debe adecuarse a la visualización de cada uno de los sectores, logrando su representación en entes de participación como los que hoy dan materia a esta iniciativa.

Luego entonces, podemos asumir que no contemplar lo antes expuesto es claramente discriminatorio ya que el argumento en los dos consejos que contempla la ley, no tiene una razón clara para determinar la integración tal y como se opera al día de hoy y también es fundamental mencionar que la misma no contempla una hipótesis que obligue al instituto a difundir ampliamente los trabajos ni la integración de los mismos, así como el contemplar sectores de diversos grupos vulnerables como lo son mujeres con discapacidad, indígenas, adolescentes, jóvenes o adultas mayores, quienes merecen un espacio pues son quienes viven día a día un panorama circunstancial especifico y actual para la participación.

Actualmente, los Consejos se encuentran integrados de la siguiente manera:


Consejo Consultivo

Consejo Social

Por mujeres de:

  1. Baja California;
  1. Baja California Sur;
  1. Campeche;
  1. Colima;
  1. Chiapas;
  1. Ciudad de México,
  1. Guanajuato;
  1. Jalisco;
  1. Nuevo León;
  1. Oaxaca;
  1. Puebla;
  1. Querétaro;
  1. San Luis Potosí;
  1. Sonora;
  1. Tamaulipas y
  1. Veracruz.

Por mujeres de

  1. Aguascalientes;
  1. Coahuila;
  1. Chihuahua;
  1. Durango;
  1. Guerrero;
  1. Hidalgo;
  1. Estado de México,
  1. Michoacán;
  1. Morelos;
  1. Nayarit;
  1. Quintana Roo;
  1. Sinaloa;
  1. Tabasco;
  1. Tlaxcala;
  1. Yucatán, y 
  1. Zacatecas.

Por lo que podemos asumir que si bien, el Instituto se ha esforzado por tener representación de ciudadanas de todos los Estados de la República, el objetivo no se logra debido a que la ley le da facultades distintas a cada uno de los ya mencionados organismos.

Actualmente el Consejo Consultivo es un órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de la Ley y la Junta de Gobierno determinará en el Estatuto Orgánico del Instituto la estructura, organización y funciones del Consejo Consultivo, el cual será dirigido por una Consejera Presidenta.

Por cuanto al Consejo Social será un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres y la Junta de Gobierno determinará lo idéntico a lo relativo al Consultivo.

Destacando que las participantes de ambos Consejos no perciben retribución o compensación alguna durante los tres años que permanecen en su encargo, pudiendo reelegirse por un periodo más, por lo tanto la presente reforma no presenta un impacto presupuestal a las finanzas del Instituto Nacional de la Mujer.

En ese tenor, se presenta el siguiente cuadro comparativo que incluye el texto vigente, así como el propuesto para obtener la mayor inclusión en los órganos auxiliares:

Texto vigente

Texto propuesto

Artículo 22.- El Consejo Consultivo será un órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta Ley. Estará integrado por un número no menor de diez ni mayor de veinte mujeres, cuyas participantes no percibirán retribución, emolumento o compensación alguna y se seleccionarán entre las mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad, de organizaciones políticas y privadas, de asociaciones civiles, así como de instituciones académicas, quienes serán designadas por las organizaciones representativas de defensa de los derechos de las mujeres y propuestas a la Junta de Gobierno del Instituto.

La Junta de Gobierno determinará en el Estatuto Orgánico del Instituto la estructura, organización y funciones del Consejo Consultivo, el cual será dirigido por una Consejera Presidenta.

Artículo 22.- El Consejo Consultivo será un órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta Ley. Estará integrado por treinta y dos mujeres, representantes de cada uno de los Estados del país, como un grupo plural que se conforme por mujeres con diversidad de edades, identidad de género, preferencia sexual, mujeres indígenas y con discapacidad, no percibirán compensación alguna y se seleccionarán por su representatividad de los diferentes sectores de la sociedad, de organizaciones políticas y privadas, de asociaciones civiles, así como de instituciones académicas. Serán designadas por la Junta de Gobierno del Instituto.

La Junta de Gobierno determinará en el Estatuto Orgánico del Instituto la estructura, organización y funciones del Consejo Consultivo, el cual será dirigido por una Consejera Presidenta.

Artículo 24.- El Consejo Social será un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta Ley. Éste se integrará por un número no menor de diez ni mayor de veinte mujeres representativas de los sectores público, privado y social, que se hayan distinguido por sus tareas a favor del impulso a la igualdad de género.

La Junta de Gobierno determinará en el Estatuto Orgánico del Instituto la estructura, organización y funciones del Consejo Social, el cual será dirigido por una Consejera Presidenta.

Artículo 24.- El Consejo Social será un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta Ley. Estará integrado por treinta y dos mujeres, representantes de cada uno de los Estados del país, como un grupo plural que se conforme por mujeres con diversidad de edades, identidad de género, preferencia sexual, mujeres indígenas y con discapacidad, representativas de los sectores público, privado y social, que se hayan distinguido por sus tareas a favor del impulso a la igualdad de género.

La Junta de Gobierno determinará en el Estatuto Orgánico del Instituto la estructura, organización y funciones del Consejo Social, el cual será dirigido por una Consejera Presidenta.

Con base en las razones que aquí se presentan, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la digna consideración del Senado de la República la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 22 Y 24, DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, RELATIVA AL CONSEJO CONSULTIVO Y DEL CONSEJO SOCIAL para quedar de la siguiente manera.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 22 Y 24 DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, RELATIVA AL CONSEJO CONSULTIVO Y DEL CONSEJO SOCIAL.

Artículo Único.- Se reforman el artículo 22 y 24 la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para quedar de la siguiente manera:

Artículo 22.- El Consejo Consultivo será un órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta Ley. Estará integrado por treinta y dos mujeres, representantes de cada uno de los Estados del país, como un grupo plural que se conforme por mujeres con diversidad de edades, identidad de género, preferencia sexual, mujeres indígenas y con discapacidad, no percibirán compensación alguna y se seleccionarán por su representatividad de los diferentes sectores de la sociedad, de organizaciones políticas y privadas, de asociaciones civiles, así como de instituciones académicas. Serán designadas por la Junta de Gobierno del Instituto.

Artículo 24.- El Consejo Social será un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta Ley. Estará integrado por treinta y dos mujeres, representantes de cada uno de los Estados del país, como un grupo plural que se conforme por mujeres con diversidad de edades, identidad de género, preferencia sexual, mujeres indígenas y con discapacidad, representativas de los sectores público, privado y social, que se hayan distinguido por sus tareas a favor del impulso a la igualdad de género.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

SEGUNDO. En un plazo no mayor a 60 días hábiles, a la entrada en vigor del presente Decreto, el Instituto Nacional de las Mujeres deberá emitir la convocatoria respectiva para renovar el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas, atendiendo a lo estipulado en el presente Decreto.

Senado de la República, 3 septiembre de 2019.

Sen. J. Félix Salgado Macedonio