+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que dé seguimiento y resuelva el procedimiento en contra de los Consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla, iniciado con motivo de las irregularidades del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que dé seguimiento y resuelva el procedimiento en contra de los consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, iniciado con motivo de las irregularidades del proceso electoral ordinario 2017-2018.  

La suscrita, senadora Nancy de la Sierra Arámburo  integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, se exhorte al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que dé seguimiento y resuelva el procedimiento en contra de los consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, iniciado con motivo de las irregularidades del proceso electoral ordinario  2017-2018, con base en las siguientes

CONSIDERACIONES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 39 que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

En obediencia a este mandato, el estado de Puebla convoca a elecciones cada seis años para que las y los poblanos elijan de manera libre, secreta y directa a su Gobernador.

En este sentido, cuando nuestro país y sus entidades federativas llaman a elecciones políticas, las y los ciudadanos depositamos nuestra confianza en el Instituto Nacional Electoral y Organismos Públicos Locales electorales, quienes finalmente deben proteger nuestro consagrado derecho a votar, es decir, a decidir a quién instituiremos en nuestro gobierno para nuestro beneficio.

Debemos tener presente que ninguna elección puede llamarse como tal si no es libre. Lo que la distingue de las órdenes y la coacción, es el hecho de que es conducida únicamente por la voluntad, ante la total ausencia de fuerzas externas que la corrompan, presionen o desvíen.

Es por eso que el correcto funcionamiento de nuestras autoridades electorales es vital para la mecánica del aparato democrático. Son ellas las que deben velar porque la voluntad de las y los mexicanos prevalezca sobre cualquier atentado en su contra.

En particular, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los Organismos Públicos Locales están a cargo de las elecciones locales y deben regirse por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Sin embargo, la abundancia de irregularidades y anomalías plagó el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Puebla, específicamente por lo que hace a la elección del Gobernador del estado.  Las inconsistencias en los datos reportados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla respecto a los resultados de dicha jornada, así como supuestas omisiones del mismo Instituto, generaron altos niveles de desconfianza y dudas en la ciudadanía poblana.

La aprensión de las y los poblanos llegó a tal grado que, al acaecer la necesidad de elecciones extraordinarias por el trágico y profundamente lamentable fallecimiento de la Gobernadora Martha Erika Alonso, los partidos políticos y la sociedad civil solicitaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer ese nuevo proceso electoral.

Ante este indignante contexto y en busca de respuestas, se denunció ante el Instituto Nacional Electoral a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, presidido por el C. Jacinto Herrera Serrallonga, por su presunta negligencia, ineptitud y descuido en su actuación como autoridades, según consta en el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018 del Instituto Nacional Electoral.

Este procedimiento continúa pendiente de resolverse. Sin embargo, es de suma importancia señalar que la reciente renuncia del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, no debe impedir que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita la resolución correspondiente.

Si bien el procedimiento iniciado en contra de este funcionario tiene como fin su remoción como Consejero Presidente, las probables violaciones electorales denunciadas deben investigarse detalladamente y castigarse con todo el peso de la Ley.

La renuncia de este servidor público no actualiza ninguna de las causas de improcedencia o sobreseimiento previstas en el artículo 40 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, por lo que no existe razón por la que dicho Instituto no deba resolver el fondo del procedimiento mencionado.

Asimismo, los actos por los que fue denunciado el C. Jacinto Herrera Serrallonga constituyen faltas graves conforme al artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Por lo que, de ser ciertos, no deben quedar impunes. De otro modo, estaríamos permitiendo la manipulación del voto ciudadano y traicionando la confianza del electorado poblano.

El principio de certeza electoral demanda a nuestras autoridades que los procedimientos electorales sean verificables, fidedignos y confiables. Si queremos que las y los poblanos participen en nuestras elecciones, debemos asegurarles que estas serán limpias y conducidas de manera honesta.

El primer paso para ello, es investigar y sancionar conforme a la Ley a las autoridades electorales que vulneran la libertad del electorado por medio de negligencia, corrupción o cualquier tipo de ineptitud para un cargo tan trascendente.

En consecuencia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral debe continuar con el procedimiento en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla, con estricto apego a la legislación correspondiente, siempre procurando la mayor protección para las y los votantes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de acuerdo

ÚNICO. Se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que dé seguimiento y resuelva el procedimiento en contra de los consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, iniciado con motivo de las irregularidades del proceso electoral ordinario 2017-2018.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a los tres días del mes de septiembre de dos mil diecinueve.

Atentamente,

Senadora Nancy de la Sierra Arámburo