+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE.

SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

H. CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE

El suscrito, Senador Salomón Jara Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11, 22 BIS y 88 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988 , con el objeto de garantizar la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar; así como el promover la participación corresponsable de todas las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración de nuestra biodiversidad.

Esta ley define el ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponden a la Federación, a las entidades federativas, a los Municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, bajo el principio de concurrencia previsto en el Artículo 73 fracción XXIX - G de la Constitución; y establece con claridad los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en materia ambiental.  

Dicho lo anterior, resulta procedente afirmar que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, constituye el instrumento jurídico competente para abordar y atender las problemáticas vinculadas al aprovechamiento sustentable de los ecosistemas costeros, los cuales se encuentran perfectamente definidos en el artículo 3 de la Ley que es objeto de la presente iniciativa de reforma y adiciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) , el sargazo pelágico es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, la cual constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, pues es hábitat y refugio de una gran cantidad de especies. Su arribo a las costas del Caribe mexicano es un fenómeno natural recurrente y no es exclusivo de México.

Durante el verano del 2011 ocurrió un arribo anómalo de sargazo considerado como un evento de “escala oceánica”, abarcando las costas Este del mar Caribe (sur de Cuba y las Antillas Menores) y el Oeste de África (desde Sierra Leona hasta Ghana). En el año 2015 se consideró atípico por las grandes cantidades que arribaron, cuantificando 320 m3 de sargazo por cada kilómetro de playa por día. A lo largo de este mismo año, la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas se hizo una constante.

Estos arribos en las playas de Quintana Roo, se mantuvieron hasta diciembre de ese año, afectando prácticamente a la totalidad de playas de los cinco municipios. El arribazón masivo de sargazo de 2015 y ahora en 2018 y 2019 en las costas de Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, está provocando diversas afectaciones, especialmente en las actividades turísticas y de conservación, ya que abarca temporadas vacacionales y la temporada de anidación de tortugas marinas. Entre los principales efectos que genera están:

  • Reducción de luz y oxígeno (zonas afóticas, hipoxia y anoxia)
  • Acidificación por producción de ácido sulfhídrico (H2S)
  • Muerte y/o daño de corales
  • Aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo (eutroficación)
  • Aumento en la concentración de materia orgánica particulada (POM).
  • Pérdida de pastos marinos: reemplazo por comunidades algales
  • Afectación a las poblaciones de tortugas marinas 
  • Impacto en especies de fauna asociadas al sargazo durante las actividades de remoción en el mar
  • Pérdida de playa como consecuencia de la desaparición de praderas de pastos marinos y por actividades de remoción en tierra.

En este contexto, desde 2015, se han tomado un conjunto de medidas para hacer frente a esta problemática, dando prioridad a las actividades de remoción, disposición y manejo. Particularmente, se ha privilegiado la contención, retiro y limpieza de sargazo en playas, removiéndose un promedio de 320 m3 por km/día y siendo necesario el empleo de miles de trabajadores.

Hoy, frente a la constancia e incremento del fenómeno, queda claro que el sargazo representa un desafío para los tres órdenes de gobierno y también para los sectores económicos y productivos que se ven afectados por la presencia de este material o recurso biológico en parte importante de nuestras costas y litorales.

Por lo anterior, el objeto de la presente iniciativa es el de establecer en nuestra legislación el mandato para que la Federación, por conducto de la Secretaría, y a través de la suscripción de convenios o acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y con la participación, en su caso, de sus Municipios, diseñen e instrumenten una respuesta integral y estructural, a partir de la creación de una política pública sustentada en la creación de mecanismos de recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, reciclaje, aprovechamiento y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas. Así como determinar que estas actividades se consideran prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales.

Actualmente, nuestra legislación solo prevé una disposición similar para los residuos solidos en el contexto de la política de prevención y control de la contaminación de suelos. Con esta propuesta, se busca extender este enfoque integral a la política de prevención y control de la contaminación en los ecosistemas costeros, y contribuir a promover la investigación y el desarrollo tecnológico para generar soluciones alternativas que permitan, además de remover y recolectar, aprovechar y reutilizar el sargazo con un enfoque que haga compatible el equilibrio ecológico, la sustentabilidad, el desarrollo científico y el beneficio económico.

Especialistas en biotecnología marina adscritos al departamento de Desarrollo de Tecnologías del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) , sostienen que la presencia del sargazo en las playas del sur de México, podría servir para el desarrollo de productos en los sectores farmacéutico y agrícola. Para investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es claro que la industrialización del sargazo puede ser la mejor alternativa para resolver el problema que está causando .

De acuerdo con diversas fuentes, el procesamiento industrial del sargazo podría ser una industria con un valor aproximado inicial de 2 millones de dólares. A lo anterior, habría que añadir las visiones que sostienen que el sargazo puede convertirse en un biofertilizante; en un insumo orgánico para la industria de la construcción de vivienda para personas de bajos recursos a partir de la elaboración de tabiques, los cuales son más baratos y más resistentes que los elaborados con cemento.

De igual forma, a partir de sus múltiples propiedades, en material para elaborar alimentos para la ganadería y abonos para la agricultura, así como cremas, protector solar, tratamientos capilares y otros cosméticos. De ahí la importancia de incluir en nuestra legislación un mandato claro para que la federación y las entidades federativas, con base en el principio de concurrencia, trabajen conjuntamente en el diseño y en la instrumentación de toda una cadena que contenga mecanismos de recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, aprovechamiento, reciclaje y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo para clarificar el sentido y alcance de la propuesta que aquí se plantea:

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE.

PROPUESTA DE REFORMA

ARTÍCULO 11.- La Federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos de las entidades federativas, con la participación, en su caso, de sus Municipios o demarcación territorial de la Ciudad de México, asuman las siguientes facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial:

I. La administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, conforme a lo establecido en el programa de manejo respectivo y demás disposiciones del presente ordenamiento;

II. El control de los residuos peligrosos considerados de baja peligrosidad conforme a las disposiciones del presente ordenamiento;

III. a IX. …

ARTÍCULO 22 Bis. Se consideran prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, las actividades relacionadas con:

I.- La investigación científica y tecnológica, incorporación, innovación o utilización de mecanismos, equipos y tecnologías que tengan por objetivo evitar, reducir o controlar la contaminación o deterioro ambiental, así como el uso eficiente de recursos naturales y de energía;

II.- La investigación e incorporación de sistemas de ahorro de energía y de utilización de fuentes de energía menos contaminantes;

III.- El ahorro y aprovechamiento sustentable y la prevención de la contaminación del agua;

IV.- La ubicación y reubicación de instalaciones industriales, comerciales y de servicios en áreas ambientalmente adecuadas;

V.- El establecimiento, manejo y vigilancia de áreas naturales protegidas, y

VI.- Los procesos, productos y servicios que, conforme a la normatividad aplicable, hayan sido certificados ambientalmente, y

VII.- En general, aquellas actividades relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Artículo 88.- Para el aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos se considerarán los siguientes criterios:

I. Corresponde al Estado y a la sociedad la protección de los ecosistemas acuáticos y del equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico;

II.- El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que comprenden los ecosistemas acuáticos deben realizarse de manera que no se afecte su equilibrio ecológico;

III.- Para mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, se deberá considerar la protección de suelos y áreas boscosas y selváticas y el mantenimiento de caudales básicos de las corrientes de agua, y la capacidad de recarga de los acuíferos, y

IV.- La preservación y el aprovechamiento sustentable del agua, así como de los ecosistemas acuáticos es responsabilidad de sus usuarios, así como de quienes realicen obras o actividades que afecten dichos recursos.

ARTÍCULO 11.-

I. La administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, conforme a lo establecido en el programa de manejo respectivo y demás disposiciones del presente ordenamiento;

II. El control de los residuos peligrosos considerados de baja peligrosidad conforme a las disposiciones del presente ordenamiento; así como el diseño y la promoción de instrumentos económicos que favorezcan y estimulen la recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, aprovechamiento, reciclaje y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas.

III. a IX. …

ARTÍCULO 22 Bis.

II.- La recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, aprovechamiento, reciclaje y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas.

III.- La investigación e incorporación de sistemas de ahorro de energía y de utilización de fuentes de energía menos contaminantes;

IV.- El ahorro y aprovechamiento sustentable y la prevención de la contaminación del agua;

V.- La ubicación y reubicación de instalaciones industriales, comerciales y de servicios en áreas ambientalmente adecuadas;

VI.- El establecimiento, manejo y vigilancia de áreas naturales protegidas, y

VII.- Los procesos, productos y servicios que, conforme a la normatividad aplicable, hayan sido certificados ambientalmente, y

IX.- En general, aquellas actividades relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Artículo 88.-

I. …

II.- …

III.- Para mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, se deberá considerar la protección de suelos y áreas boscosas y selváticas y el mantenimiento de caudales básicos de las corrientes de agua, y la capacidad de recarga de los acuíferos;

IV.- La preservación y el aprovechamiento sustentable del agua, así como de los ecosistemas acuáticos es responsabilidad de sus usuarios, así como de quienes realicen obras o actividades que afecten dichos recursos; y

V.- El diseño y la promoción de instrumentos económicos que favorezcan y estimulen la recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, reciclaje y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 11, 22 BIS Y 88 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona la fracción II del artículo 11; se adiciona una nueva fracción II al artículo 22 BIS, recorriéndose el orden de las subsecuentes; y se adiciona una nueva fracción V al artículo 88 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 11.-

I. La administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, conforme a lo establecido en el programa de manejo respectivo y demás disposiciones del presente ordenamiento;

II. El control de los residuos peligrosos considerados de baja peligrosidad conforme a las disposiciones del presente ordenamiento; así como el diseño y la instrumentación de mecanismos de recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, reciclaje y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas.

III. a IX. …

ARTÍCULO 22 Bis.

II.- La recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, reciclaje y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas.

III.- La investigación e incorporación de sistemas de ahorro de energía y de utilización de fuentes de energía menos contaminantes;

IV.- El ahorro y aprovechamiento sustentable y la prevención de la contaminación del agua;

V.- La ubicación y reubicación de instalaciones industriales, comerciales y de servicios en áreas ambientalmente adecuadas;

VI.- El establecimiento, manejo y vigilancia de áreas naturales protegidas, y

VII.- Los procesos, productos y servicios que, conforme a la normatividad aplicable, hayan sido certificados ambientalmente, y

IX.- En general, aquellas actividades relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Artículo 88.-

I. …

II.- …

III.- Para mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, se deberá considerar la protección de suelos y áreas boscosas y selváticas y el mantenimiento de caudales básicos de las corrientes de agua, y la capacidad de recarga de los acuíferos;

IV.- La preservación y el aprovechamiento sustentable del agua, así como de los ecosistemas acuáticos es responsabilidad de sus usuarios, así como de quienes realicen obras o actividades que afecten dichos recursos; y

V.- El diseño y la instrumentación de mecanismos de recolección, transporte, almacenamiento, reuso, tratamiento, reciclaje y disposición final de cualquier material o recurso biológico presente en los ecosistemas costeros, que pueda derivar en una alteración al equilibrio ecológico o en un daño a las actividades económicas.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe

Senador Salomón Jara

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/sabes-que-es-el-sargazo?idiom=es