+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica









De los senadores y las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Radamés Salazar Solorio, José Luis Pech Várguez, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Ricardo Velázquez Meza, Héctor Vasconcelos, Roberto Juan Moya Clemente, José Erandi Bermúdez Méndez y Manuel Añorve Baños, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República felicita al pueblo de la República de Estonia, por la conducción libre y democrática de sus elecciones parlamentarias, a la vez que hace votos por el fortalecimiento de las relaciones entre México y ese país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES EUROPA.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

Las y los Senadores Gabriela Benavides Cobos, Radamés Salazar Solorio, José Luis Pech Várguez, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Ricardo Velázquez Meza, Héctor Vasconcelos, Roberto Juan Moya Clemente, José Erandi Bermúdez Méndez, y Manuel Añorve Baños que firman al calce miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores en la LXIV Legislatura de esta Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, y 276, numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República y demás aplicables, someten a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONGRATULA AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE ESTONIA, POR LA CONDUCCIÓN LIBRE Y DEMOCRÁTICA DE SUS ELECCIONES PARLAMENTARIAS, A LA VEZ QUE HACE VOTOS POR EL FORTALECIEMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO Y ESTE PAÍS; con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. La República de Estonia retomó su vida independiente en agosto de 1991, misma que inició originalmente el 24 de febrero de 1918.
  2. El 28 de enero de 1937, el Embajador de México, Francisco Castillo Nájera, y el Cónsul Honorario de Estonia, Karl Kuusik, firmaron un Tratado de Amistad entre ambos países.
  3. México fue de los países que no reconocieron la anexión soviética del territorio estonio. Tras ese evento, y con la eventual desintegración de la Unión Soviética, las relaciones diplomáticas se reestablecieron el 5 de diciembre de 1991.
  4. Ambas naciones han realizado acciones para expandir la relación bilateral, aprovechando las opciones que ofrecen los Tratados suscritos por ambas partes de entre los que se destacan:
  • Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Estonia.
  • Convenio de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Estonia.
  • Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Estonia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo.
  1. Fortaleciendo la relación han tenido lugar una serie de visitas y encuentros por parte del Poder Ejecutivo mexicano por una parte y el Ejecutivo estonio por otra. Ejemplos destacables son la visita a Estonia de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury en octubre de 2005, en la que se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores estonio el Sr. Urmas Paet y con el Subsecretario para la Política de Seguridad y las Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Sr. Sven Jürgenson. En octubre de 2012, el Ministro de Asuntos Exteriores Urmas Paet realizó una visita a México, en la que sostuvo encuentros con la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano y el Secretario de Hacienda y Crédito Pública José Antonio Meade Kuribreña.
  2. México y Estonia coinciden en su participación en diversa asambleas y foros parlamentarios, entre los que se destaca la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). El Congreso de México ha sido observador permanente de la Asamblea desde el 4 de noviembre de 1999. Desde esa fecha, México ha participado en diversas ocasiones en las sesiones plenarias de la misma.
  3. Existe el Grupo de Amistad con Estonia en la Cámara de Diputados, mismo que ha contado con representación de la pluralidad de las fuerzas políticas representadas en esta cámara. Los trabajos de este grupo han fortalecido las relaciones bilaterales.
  4. El 3 de marzo de 2019, la República de Estonia condujo sus elecciones parlamentarias en las que el Partido Reformista logró un 29.6% de los votos, mientras que el Partido del Centro obtuvo el 22%, seguido del Partido Popular Conservador con un resultado de 17.7% de los votos. La jornada fue destacable por transcurrir de manera libre y democrática
  5. Una congratulación por parte del Senado de la República con motivo de la crucial celebración de elecciones parlamentarias en la República de Estonia es importancia capital debido a que, de esta forma, se reafirma la relevancia que para las y los Senadores de la República tiene la conducción libre y democrática de estas ocasiones. De igual manera, esta proposición abona al fortalecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Estonia.

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República se congratula por la conducción libre y democrática de las elecciones parlamentarias en la República de Estonia, a la vez que hace votos por el fortalecimiento de las relaciones entre México y este país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el ___ de abril del año dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE


Encyclopaedia Britannica. “Estonia”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://www.britannica.com/place/Estonia

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. “República de Estonia, Ficha Técnica”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Estonia.pdf

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. “República de Estonia, Ficha Técnica”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Estonia.pdf

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. “República de Estonia, Ficha Técnica”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Estonia.pdf

Ministry of Foreign Affairs. “Mexico”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://vm.ee/en/countries/mexico?display=relations

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. “República de Estonia, Ficha Técnica”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Estonia.pdf

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. “República de Estonia, Ficha Técnica”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Estonia.pdf

Agencia EFE. “El centro-derecha gana las elecciones en Estonia, con fuerte auge de la ultraderecha”. Consultado el 8 de abril de 2019 en: https://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-centro-derecha-gana-las-elecciones-en-estonia-con-fuerte-auge-de-la-ultraderecha/10001-3914470