+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Arturo Escobar y Vega; y de diversos diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretarías de Bienestar y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a trabajar coordinadamente a fin de evitar que se entreguen apoyos correspondientes al programa "Sembrando Vida" a propietarios de terrenos que hayan sido deforestados intencionalmente.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LXIV LEGISLATURA, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE BIENESTAR Y A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A TRABAJAR COORDINADAMENTE A FIN DE EVITAR QUE SE ENTREGUEN APOYOS CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA A PROPIETARIOS DE TERRENOS QUE HAYAN SIDO DEFORESTADOS INTENCIONALMENTE.

Quienes suscriben, Diputado Coordinador Arturo Escobar y Vega en representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y los Diputados Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Humberto Pedrero Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña y Erika Mariana Rosas Uribe, de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 Y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los bosques y selvas albergan la mayor diversidad de plantas y animales terrestres en el mundo, además son vitales para la conservación del suelo y la producción natural de agua. Asimismo, los bosques y selvas desempeñan un papel fundamental para mitigar el cambio climático y contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno que respiramos, al tiempo que regulan la temperatura del planeta.

Lamentablemente, a escala global la pérdida de bosques y selvas ha alcanzado niveles preocupantes en las últimas décadas, sobre todo como consecuencia de la tala inmoderada, los incendios forestales y la conversión de los bosques a tierras agrícolas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la deforestación mundial se mantuvo en niveles altos en los últimos veinte años. Para el periodo 1990-2000 este fenómeno alcanzó 8.3 millones de hectáreas anuales, para el periodo 2000-2005 se calculó en 4.8 millones de hectáreas por año y para 2005-2010 se elevó a cerca de 5.6 millones. [*]

En cuanto respecta a nuestro país, el tema de la deforestación se ha caracterizado por la disparidad en las estimaciones que diferentes fuentes arrojan sobre este problema. En los últimos años se han generado cifras que van desde las 155 mil hasta 776 mil hectáreas deforestadas al año, como lo muestra la siguiente tabla:

ESTIMACIONES DE LA DEFORESTACIÓN ANUAL EN MÉXICO PARA DISTINTOS PERIODOS
(superficie deforestada en miles de hectáreas/año)

PERIODO

REFERENCIA

SUPERFICIE DEFORESTADA

1976-2000a

Velázquez et al., 2002

350

1980-1990b

SARH, 1990

329

1980-1990c

SARH, 1991

316

Mediados de los ochentad

Masera et al., 1992

668

1988-1994e

Castillo et al., 1989

746

1990-2000f

FAO, 2010

354

1993-2000a

Velázquez et al., 2002

776

2000-2005f

FAO, 2010

235

2005-2010f

FAO, 2010

155

FUENTES:
a Velázquez, A., J. F. Mas, G. Bocco, y E. Ezcurra. Patrones y tasas de cambio de uso del suelo en México. Gaceta Ecológica 62: 21-37. 2002.
b,c SARH. Inventario Nacional Forestal Periódico 1992-1994. México. 1994.
d Masera, O., M.J., Ordoñez, , y R., Dirzo. Carbon emissions from deforestation in Mexico: Current situation and long-term scenarios. En: W. Makundi y J. Sathaye (Eds.). Carbon emissions and sequestration in forests: Case studies from seven developing countries, Vol. 4. México. (Report no. LBL-32665). Energy and Environmental Division, Climate Change Division and Lawrence Berkeley Laboratory-US Environmental Protection Agency. Berkeley, California. 1992.
e Castillo, M., P. Pedernera y E. Peña. Incendios forestales y medio ambiente: una síntesis global. Revista Ambiente y Desarrollo de CIPMA. XIX (3 y 4). 2003.
f FAO. Global Forest Resources Assessment 2010. FAO. 2010.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que entre 1985 y 2014 México perdió 26.8% de sus bosques y 33.8% de sus selvas. [*] Un tercio menos de bosques y poco más de un cuarto de las selvas perdido en menos de 30 años es no sólo preocupante, sino escandaloso.

Existen casos de deforestación en nuestro país aún más tristes y dramáticos, por ejemplo el de la Selva Lacandona, donde la vegetación ocupaba en los años sesenta del siglo pasado alrededor de un millón ochocientas mil hectáreas, las cuales en la actualidad se han reducido únicamente a una cuarta parte. [*]

Para revertir el problema de la deforestación se han propuesto diversos mecanismos enfocados en la conservación, protección, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas del país. De manera particular, en el Partido Verde hemos impulsado la creación de programas de pago a los dueños de los bosques, con el objetivo de proteger los terrenos forestales y ofrecer una alternativa económica justa a sus propietarios para la conservación de los mismos como generadores de servicios ambientales. Así mismo, propusimos establecer en la Ley que en los terrenos forestales incendiados intencionalmente no se podrá realizar ninguna actividad diferente a su conservación durante 20 años para permitir la recuperación de los ecosistemas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende recuperar tierras dañadas, recomponer el tejido social en el campo y además combatir la mala nutrición infantil en las comunidades rurales a través del programa Sembrando Vida.

La titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, concedió una entrevista al portal Animal Político en la cual explicó cómo operará el programa referido, el cual consiste en rehabilitar terrenos deforestados o dañados por procesos agrícolas, sembrando alimentos en una primera etapa y árboles maderables después. [*]

En la entrevista la funcionaria especificó que las hectáreas a recuperar deben ser deforestadas, como un potrero o llanos quemados, para evitar que sea deforestado un terreno con la finalidad de recibir el apoyo. Así mismo, señaló que la recuperación ocurrirá en tres plazos: al corto plazo con el MIAF (Milpa integrada con árboles frutales) y alimentos como maíz, frijol, calabaza y otras verduras para autoconsumo. Posteriormente se sembrarán árboles frutales que puedan servir a nivel local, regional, estatal, nacional y de exportación. [*]

El gobierno federal tiene como meta de cobertura para 2019 un total de 575 mil hectáreas con 230 mil beneficiarios. Para incentivar a los productores del campo a recuperar sus tierras y no abandonarlas, la Secretaría del Bienestar les entregará un pago de cinco mil pesos mensuales por trabajar en su propio ejido. [*]

De acuerdo al portal de la Secretaría de Bienestar, el apoyo económico se otorgará a sujetos agrarios, mayores de edad, que habiten en localidades rurales, con ingreso inferior a la línea de bienestar rural, propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. Igualmente, se establece que el programa tendrá cobertura en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

No obstante los beneficios que el programa Sembrando Vida pudiera llegar a traer al país con la recuperación de cobertura forestal de hasta un millón de hectáreas, en los últimos días se ha detectado la realización de prácticas contrarias a uno de los objetivos principales del mismo.

El pasado martes 19 de marzo se publicó en el periódico Reforma una nota en la cual miembros de la organización ambientalista Calixaxan denunciaban que campesinos de Puebla y Veracruz habrían deforestado sus parcelas con la intención de ser acreedores a los apoyos del programa Sembrando Vida. [*]

Sergio Rivera, coordinador operativo de Calixaxan, explicó que el problema lo detectaron en localidades de la Sierra de Totonacapan, donde los campesinos han estado derribando sistemas agroforestales para cultivo de café, así como plantíos de cedros rojos con la finalidad de entrar al programa. [*]

Calixaxan se encuentra documentando cómo los campesinos deforestan precisamente con la intención de adaptarse a los lineamientos que establecen que los terrenos elegibles deben estar en condiciones de acahual bajo o potrero, que tengan milpa o que estén abandonados.

Desde antes del lanzamiento del programa, diversos expertos ya habían advertido sobre la posibilidad de que se presentaran prácticas de deforestación intencional de terrenos, tal como se ha denunciado en Puebla y Veracruz.

Gonzalo Chapela, profesor de la Universidad de Chapingo e investigador del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Medio Ambiente (CEIBA), dijo que desde el lanzamiento de Sembrando Vida se publicó un análisis en el que se advertía que ante la falta de un inventario nacional de predios degradados, así como mecanismos de control transparentes y verificables, se corría el riesgo de inducir la deforestación. [*]

Por su parte, Ernesto Herrera, director general de la organización Reforestemos México, recordó que su agrupación detectó el riesgo mencionado por Chapela y destacó que a pesar de que el plan busca resolver un problema social, no está apegado a una política medioambiental. “Si las personas están deforestando, hay que generar soluciones para prevenir esto, Sembrando Vida atiende la necesidad de dar empleo y si bien resuelve la cuestión social, se convierte en un motor de la deforestación”, sostuvo Herrera. [*]

La Doctora Julia Carabias, miembro del Colegio Nacional, también manifestó su preocupación por los casos de deforestación inducida y dijo que éstos ya se han presentado en el Municipio de Marqués de Comillas, Chiapas. En este contexto pidió al gobierno federal establecer medidas para evitar que estas prácticas se conviertan en una generalidad. Bajo esta lógica, propuso utilizar el mapa de deforestación virtual elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y que se establezca una regla según la cual nadie que haya deforestado a partir del 1° de enero de 2019 pueda ser beneficiario del programa Sembrando Vida. [*]

Tomando en cuenta lo anterior y preocupados por la posibilidad de que la implementación del programa Sembrando Vida pudiera convertirse en un incentivo para la deforestación, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a trabajar coordinadamente a fin de evitar que se entreguen apoyos correspondientes al Programa Sembrando Vida a propietarios de terrenos que hayan sido deforestados intencionalmente.

Salón de Sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 17 días del mes de julio de 2019.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA

Coordinador del Grupo Parlamentario

 

DIP. BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA

 

DIP. JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

 

DIP. OSCAR BAUTISTA VILLEGAS

 

DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS

 

DIP. MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCANTAR

 

DIP. LETICIA MARIANA GÓMEZ ORDAZ

 

DIP. JORGE FRANCISCO CORONA MÉNDEZ

 

DIP. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

 

DIP. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO

 

DIP. JESÚS CARLOS VIDAL PENICHE

 

DIPUTADOS FEDERALES DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIPUTADO

GRUPO

PARLAMENTARIO

FIRMA

DIP. FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

MORENA

 

DIP. NAYELI ARLÉN FERNÁNDEZ CRUZ

MORENA

 

DIP. HUMBERTO PEDRERO MORENO

MORENA

 

DIP. ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

MORENA

 

DIP. ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

MORENA

 
     
     
     
     
     

[*] Véase, “El medio ambiente en México 2013-2014. Ecosistemas terrestres. Deforestación”, SEMARNAT. Consultado el 3 de enero de 2017. Disponible en:

http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen14/02_ecosistemas/2_3.html

[*] Véase, “INEGI presenta Carta del Uso de Suelo y Vegetación Serie VI”, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, comunicado de prensa número 535/17, 5 de diciembre de 2017. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/especiales/especiales2017_12_01.pdf

[*] Véase Carabias, Julia y De la Maza, Javier, “La Selva Lacandona: adversidades y oportunidades”, en revista Este País, diciembre de 2014. Disponible en: http://archivo.estepais.com/site/2014/la-selva-lacandona-adversidades-y-oportunidades/

[*] Véase, Altamirano, Claudia, “Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles al que el gobierno de AMLO destinará 15 mil mdp”, Animal Político, 24 de enero de 2019. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/01/las-etapas-y-las-metas-del-programa-de-siembra-de-arboles-al-que-el-gobierno-de-amlo-destinara-15-mil-mdp/

[*] Ibídem.

[*] Ibídem.

[*] Véase, Cervantes, Evelyn, “Deforestan…¡para reforestar!”, periódico Reforma, 19 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1633877&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1633877

[*] Ibídem.

[*] Ibídem.

[*] Ibídem.

[*] Ibidem.