+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones necesarias, a fin de que se condone el pago del peaje en la autopista del Sol.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, REALICE LAS GESTIONES NECESARIAS A FIN DE QUE SE CONDONE EL PAGO DEL PEAJE EN LA AUTOPISTA DEL SOL, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días pasados, el Titular del Poder Ejecutivo Federal anunció, como un logro de su administración, que quienes transiten por la autopista Armería-Manzanillo, ya no pagarían el peaje correspondiente a la caseta instalada en ese tramo carretero .

Esta decisión llegó luego de años de insistencia por parte de los habitantes de la zona, quienes tenían que transitar diariamente por esa carretera y esto significaba un gasto de más de 100 pesos diarios.

Sin duda, reconocemos que esta determinación, además de ser de justicia social, redundará en el beneficio de los colimenses y de todos quienes transitan por esa zona, ya que se estaría impulsando el aumento en el aforo vehicular y, por ende, la llegada de más visitantes a la zona.

Justamente por esta situación, se aplaude el apoyo que se está brindando a Colima y los colimenses, pero, como Senador de la República, no puedo dejar de señalar que mi estado, Guerrero, también merece atención por parte del gobierno federal y, también, se beneficiaría enormemente si se llega a una determinación similar en el caso de la Autopista del Sol.

Con esta Proposición, recojo las inquietudes de muchos guerrerenses, quienes ven que otros estados han sido beneficiados por determinaciones del gobierno federal y, como es entendible, piden únicamente que a Guerrero también se le apoye.

Por ejemplo, hace tan solo unos días el Gobierno Federal decidió condonar una deuda de más de 11 mil millones de pesos a más de 520 mil tabasqueños, quienes se declararon en resistencia civil y no han pagado la energía eléctrica desde 1995 .

Este trato diferenciado entre Entidades Federativas, además de ser antirrepublicano, implica un acto de discriminación oficial en contra de todos los que no son apoyados en la misma medida.

En este orden de ideas, con esta proposición buscamos igualar a todos los mexicanos. No podemos aceptar que existan mexicanos de primera y de segunda.

Por esto, se propone exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones necesarias a fin de que se condone el pago del peaje en la Autopista del Sol, impulsando así la llegada de más turistas al Estado de Guerrero.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones necesarias a fin de que se condone el pago del peaje en la Autopista del Sol, tal y como se hará en la Autopista Armería-Manzanillo.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS


https://www.proceso.com.mx/587032/amlo-anuncia-suspension-de-pago-en-caseta-de-colima-para-autos-particulares

https://www.eluniversal.com.mx/estados/cfe-perdona-adeudos-de-luz-en-tabasco-suman-11-mil-mdp