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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud, informe el estado que guarda el Sistema Nacional de Salud, el nivel nacional de cobertura de atención médica y la coordinación con las entidades y dependencias del sector y de las entidades federativas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN SU CALIDAD DE COORDINADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, INFORME EL ESTADO QUE GUARDA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, EL NIVEL NACIONAL DE COBERTURA DE ATENCIÓN MÉDICA Y LA COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS DEL SECTOR Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

Honorable Asamblea.

Los que suscriben, Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente, la presente Proposición con Punto al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Antecedentes

En los últimos meses, respecto del Sector Salud se han producido demasiadas, quejas, tensiones, llamados de atención y problemas que es menester preguntarse cómo está operando su funcionamiento en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Hemos pasado de quejas en la mayor parte de los estados de la República por el tema de los médicos residentes, el desabasto de medicinas, la aparición de brotes severos infecciosos dentro de los propios hospitales, quejas de grupos vulnerables, falta de personal médico y operario, muerte de neonatales y la estridente renuncia del recién nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que no podemos dejar de preguntarnos si el nivel de coordinación en el Sistema Nacional de Salud es el óptimo y más deseable.

Al margen de las posibles afectaciones del presupuesto y de su manejo, de cual el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados se están tratando de entender, nos preocupa además el nivel de atención y coordinación en todo el país.

Diversos medios de comunicación y periodistas han dado a conocer, las quejas de pacientes a los que se les ha dado un trato discriminatorio y de pésima calidad, en lugares del alto prestigio, como los Institutos Nacionales de Salud, al medicarles paracetamol para el tratamiento del cáncer, o mantener una grave falta de higiene en pacientes internos por neurocirugías,

Se han presentado evidencias sobre la reducción de cirugías de alta especialidad en atención a niños con cáncer y limitación en el número de trasplantes en el Hospital Infantil Federico Gómez; así como el diferimiento en la atención a la población, el impacto negativo en la morbi-mortalidad neonatal por la falta de nutrición parenteral, el desabasto de medicamentos y material de curación y las repercusiones negativas en el clima laboral en el Instituto Nacional de Perinatología, entre otros.

No pocos de los directores de institutos y hospitales nacionales de salud pública, se han quejado de la falta de coordinación, de recursos y de apoyo del gobierno federal y han solicitado la intervención del Presidente de la República.

Otros reportes, nos dicen que al 22 de mayo, suman 24 estados con afectaciones en sus hospitales públicos. No hay médicos ni enfermeras ni personal administrativo suficientes, para atender a las miles de personas que esperan por horas para una consulta y por ejemplo en Quintana Roo, el 45% de los trabajadores eventuales que trabajan en 59 centros de salud no serán recontratados y los 246 que trabajan en Prospera parece que solamente, seguirán en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.

La estridente renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, creemos no ha hecho sino revelar, más allá de los problemas con el manejo de recursos, una descoordinación general del Sistema y al mismo tiempo, una injerencia centralizadora excesiva en las decisiones del Sector Salud, así como la falta de visión en la operación del Sistema Nacional de Salud y en el impacto de las políticas de bienestar de la población.

Planteamiento del problema

En nuestro país se llevó a cabo un proceso descentralizador de los servicios públicos de salud, que inició en 1985 y concluyó a finales de los años noventa para crear todo el Sistema Nacional de Salud, que ha permitido, un entamado concurrente de recursos y responsabilidades de autoridades federales, estatales y municipales y beneficiarios, con el establecimiento de un esquema que le debería permitir a la Secretaría de Salud, concentrarse en las funciones rectoras de regular, coordinar y evaluar a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, y revisar la organización de la atención a los grupos de la población.

Este sistema descentralizado, concurrente y solidario de recursos, ha logrado que el presupuesto para salud respecto del total del gasto público, haya mantenido una tendencia creciente, al pasar del 18.7% en 2006 al 23.8% en 2017, y al pasar 20.9 mil millones pesos en 2006 a 124.2 miles de millones de pesos en 2019.  

Por eso creemos que aunque es urgente la demanda de recursos y su optimización, no es lo único que no está funcionando.

La Ley General de Salud (LGS) define un esquema general de atención a la población en materia de salud, de la siguiente manera:

Artículo 5o. El Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Entre varios de sus importantes objetivos, el Sistema Nacional de Salud debe:

Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas e impulsar un sistema racional de administración y desarrollo de los recursos humanos para mejorar la salud. (Artículo 6, fracciones I y VI de la LGS).

Y en tal sentido, la Coordinación del Sistema Nacional de Salud está a cargo de la Secretaría de Salud (Artículo 7, fracciones I y II de la LGS),  correspondiéndole a ésta:

  • Establecer y conducir la política nacional en materia de salud, en los términos de las Leyes aplicables y de conformidad con lo dispuesto por el Ejecutivo Federal;
  • Coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración.

De igual manera, la citada LGS, establece en su artículo 10, que la Secretaría de Salud debe promover, la participación, en el Sistema Nacional de Salud, de los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado, así como de sus trabajadores y de los usuarios de los mismos, en los términos de las disposiciones que al efecto se expidan y debe fomentar la coordinación con los proveedores de insumos para la salud, a fin de racionalizar y procurar la disponibilidad de estos últimos.

La ley es muy clara al definir los servicios de Salud, pues en el artículo 23 de la LGS, establece lo que se entiende por servicios de salud: todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad, clasificándolas, al menos en tres tipos:

  • De atención médica;
  • De salud pública, y
  • De asistencia social.

Y conforme a las prioridades del Sistema Nacional de Salud, se debe garantizar la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables (artículo 25 de la LGS)

Todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo al artículo 51 de la LGS:

 …tienen  derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares.

Ahora bien, por su parte, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud (LINS) en su artículo 5, precisa con claridad, cuáles son los organismos descentralizados que serán considerados como Institutos Nacionales de Salud:

  • Instituto Nacional de Cancerología, para la especialidad de las neoplasias;
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, para los padecimientos cardiovasculares;
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para las disciplinas biomédicas vinculadas con la medicina interna de alta especialidad en adultos y las relacionadas con la nutrición;
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, para los padecimientos del aparato respiratorio;
  • Instituto Nacional de Geriatría, para la formación de recursos humanos y la investigación del envejecimiento, de las enfermedades y cuidados del adulto mayor;
  • Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, para las afecciones del sistema nervioso;
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica, para la regulación, promoción, fomento y práctica de la investigación y aplicación médica del conocimiento sobre del genoma humano;
  • Instituto Nacional de Pediatría, para los padecimientos de la población infantil hasta la adolescencia;
  • Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, para la salud reproductiva y perinatal;
  • Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, para la psiquiatría y la salud mental;
  • Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra;
  • Instituto Nacional de Salud Pública, para la investigación y enseñanza en salud pública; y
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez, para los padecimientos de la población infantil hasta la adolescencia.

Al menos, 11 de estos Institutos, han manifestado inconformidades por la falta de personal y de recursos, siendo que de acuerdo a la mencionada Ley de Los Institutos Nacionales de Salud (LINS) los Institutos  gozan de autonomía técnica, operativa y administrativa en los términos de esa ley y sin perjuicio de las relaciones de coordinación sectorial que correspondan (artículo 10 de la LINS).
Asimismo (y de acuerdo al artículo 12 de la LINS), dichos organismos:

deben contar con un sistema integral de profesionalización, que comprenderá, cuando menos, catálogo de puestos, mecanismos de acceso y promociones, tabulador de sueldos, programas de desarrollo profesional y actualización permanente de su personal científico, tecnológico, académico, administrativo y de apoyo en general, así como las obligaciones e incentivos al desempeño y productividad.

De todo ello debe de saber con precisión el Secretario de Salud, porque de acuerdo a los artículos 14 y 15 de la LINS, la administración de cada uno de los Institutos Nacionales de Salud, está a cargo de una Junta de Gobierno y de un director general y las juntas de gobierno de cada uno de los Institutos Nacionales de Salud se integran por el Secretario de Salud, quien las preside y otros funcionarios.

Los hospitales públicos en su conjunto, están enfrentando un problema grave en la calidad de atención que ofrecen. Un análisis de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, ha revelado, que las tasas de atención efectiva del IMSS y Seguro Popular rondan el 40%, lo que significa que únicamente cuatro de cada diez afiliados que desean atención médica efectivamente la reciben en sus institutos.

Dentro de los grupos más afectados han sido las personas con VIH que necesitan antirretrovirales. Del 1 de enero al 6 de mayo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 25 quejas por la falta de estos medicamentos. En la recomendación que el organismo emitió a la Secretaría de Salud, se señaló que la revisión de los procesos administrativos de adquisición de materiales, no justifica la suspensión o incumplimiento de la protección y garantía de los derechos humanos. Por lo tanto, es obligación de las autoridades garantizar los tratamientos necesarios a la población.

Sería irresponsable por parte de esta Soberanía y del Gobierno de la República, dejar de prever que el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas, aumentarán la necesidad de servicios médicos y que si seguimos por el sendero de políticas públicas equivocadas y descoordinadas, los servicios que tengamos, no serán suficientes.

El diseño e implementación de un sistema de salud eficiente y universal pasa sin lugar a dudas por el mejoramiento y óptimo funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en su conjunto y el principal responsable de su coordinación, evaluación y desempeño es el Secretario de Salud del Gobierno Federal.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprueba el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita que el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud, asista a esta soberanía a informar:

  1. El nivel de cobertura de servicios de salud alcanzado por el Sistema Nacional de Salud, al primer trimestre del año 2019, precisando las metas alcanzadas respecto de las metas programadas.
  2. El estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales nacionales y los Institutos Nacionales de Salud, al primer trimestre de 2019.
  3. Los principales retos en materia de salud que el Sistema Nacional de Salud enfrenta para el segundo semestre de 2019, en las 31 entidades federativas.
  4. El impacto de la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social en la atención y coordinación de los servicios básicos de salud en los estados de la República.

Atentamente

 Dip. Dulce María Sauri Riancho

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente a los 05 días del mes de junio de 2019.


Fuentes Consultadas


Rebatingas por el Poder, Ricardo Raphael en https://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/rebatingas-del-poder

Ciro Gómez Leyva presentó en Imagen Noticias un diagnóstico de 11 institutos nacionales y hospitales del gobierno federal donde el común denominador es que se vive una situación muy grave por falta de recursos, por los recortes al presupuesto y la incertidumbre del momento.

El sector salud en crisis en https://www.letraslibres.com/mexico/politica/el-sector-salud-en-crisis

https://ciep.mx/gasto-en-salud-propuesta-2019

ibídem

Comunicado de prensa dgc/166/19 la CNDH solicitó medidas cautelares y reitera el llamado a la Secretaría de Salud para que garantice a las personas con VIH la entrega oportuna y continua de medicamentos antirretrovirales, en http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2019/Com_2019_166.pdf

Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgs.htm.

Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicada en Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2000, en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/51_160218.pdf