+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía General de la República a nombrar a la brevedad al Fiscal Especial para la Atención del caso Ayotzinapa.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSCIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A NOMBRAR A LA BREVEDAD AL FISCAL ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DEL CASO AYOTZINAPA.

Quien suscribe, Diputado Mario Delgado Carrillo, integrante del grupo parlamentario de Morena, a la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Uno de los compromisos fundamentales en del gobierno de la transformación en materia de justicia es el esclarecimiento de los terribles hechos ocurridos en la noche del 27 de septiembre de 2016, en la ciudad de Iguala, Guerrero, en donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Tan lacerante como ese mismo hecho, fue la indagatoria ministerial desplegada por la Procuraduría General de la República y los resultados que el propio Procurador, en su momento, rindió ante la opinión pública.

La mal denominada “verdad histórica”, no es sino un capítulo más en la larga historia de ineficacia y manipulación de la justicia, revictimización de quienes la demandan y, en general, impunidad, como manto protector del poder sobre los más inconfesables intereses que han prevalecido en México durante décadas.

Ese informe fue cuestionado por los padres de los estudiantes desaparecidos, sus defensores y múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como todos los organismos, nacionales e internacionales, que en distintos momentos y de diversas formas tuvieron conocimiento cercano de la investigación. Con la penosa salvedad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El triunfo del movimiento de la cuarta transformación trajo una nueva esperanza de que esos hechos terribles sean esclarecidos a cabalidad. Que sean localizados los estudiantes. Que sean deslindadas eficazmente las múltiples responsabilidades. Y que sean sancionados todos quienes participaron de una u otra forma en la agresión de la noche de iguala, en el encubrimiento de los responsables, en la omisión de indagar con eficacia, en la manipulación de la evidencia, en la tortura de los sospechosos, en suma, en todos los hechos que han edificado uno de los casos de mayor injusticia que ha conocido México.

El gobierno de la transformación está haciendo lo que le corresponde para conseguir justicia en el caso Ayotzinapa. Este Congreso ha acompañado desde el ámbito de sus propias atribuciones ese propósito.

Hemos allanado el camino para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa y ésta ha sido efectivamente establecida y ha desplegado el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

Sin embargo, falta un pilar importante para la reconstrucción de la verdad en el caso Ayotzinapa. A 56 meses de los hechos, no está nombrado aúno quien habrá de encabezar las nuevas indagatorias frente a la Fiscalía Especializada para la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El nombramiento del titular de dicha fiscalía es un acto que corresponde específicamente al Fiscal General de la República, pues dicho órgano ministerial cuenta con autonomía reconocida por nuestra Constitución Política.

Son diversas las expresiones que han realizado los padres de los estudiantes, así como quienes participan en la defensa de sus derechos humanos, sobre los compromisos que la Fiscalía ha asumido para dar eficacia a las investigaciones. De éstos, el nombramiento del fiscal especial sigue en espera.

Creemos que deben concretarse con la mayor brevedad todos los pasos requeridos para solventar debidamente cada una de las vías de investigación que requiere desplegar el Estado mexicanos para resolver definitivamente el caso.

Por ello, con respeto irrestricto a la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, exhortamos a su titular para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales nombre a la mayor brevedad al fiscal especial y fortalezca así los esfuerzos que despliegan coordinados el Gobierno de México, el movimiento social que encabezan los padres de los estudiantes desaparecidos en iguala, organismos internacionales especializados que apoyan las labores, así como diversas organizaciones sociales.

Por anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Fiscalía General de la República para que expida, a la mayor brevedad, el nombramiento de la persona que será titular de la fiscalía especializada que dará seguimiento a las investigaciones en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Palacio Legislativo de San Lázaro,

29 de mayo de 2019.

SUSCRIBE