+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a informar a la opinión pública sobre las acciones que están tomando para la formulación de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas que carecen de ellos, así como para la actualización de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas vigentes.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a informar a la opinión pública sobre las acciones que están tomando para la formulación de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas que carecen de ellos, así como para la actualización de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas vigentes, SUSCRITA POR LA DIPUTADA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60, así como los demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a informar a la opinión pública sobre las acciones que están tomando para la formulación de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas que carecen de ellos, así como para la actualización de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas vigentes, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

Acorde con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la citada Ley General.

En ese sentido, el establecimiento de ANP persigue la consecución de diversos objetivos, entre los que se destacan los siguientes:

  1. Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles.
  2. Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva; así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial;
  3. Asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, sus elementos, y sus funciones;
  4. Proteger poblados, vías de comunicación, instalaciones industriales y aprovechamientos agrícolas, mediante zonas forestales en montañas donde se originen torrentes; el ciclo hidrológico en cuencas, así como las demás que tiendan a la protección de elementos circundantes con los que se relacione ecológicamente el área; y
  5. Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turísticas, y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad nacionales y de los pueblos indígenas.

En la actualidad existen 182 ANP competencia de la Federación, mismas que fueron distribuidas en 9 Direcciones Regionales [*] por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Dichas ANP fueron constituidas bajo las modalidades de Reservas de la Biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Santuarios y Áreas de Protección de flora y fauna. [*]

Acorde con lo establecido en el artículo 65 de la LGEEPA, una vez establecida un área natural protegida de competencia federal, la SEMARNAT debe designar al Director del área de que se trate, y éste es el responsable de coordinar la formulación, ejecución y evaluación del programa de manejo correspondiente.

No obstante, según la información publicada por la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de las 182 ANP, sólo el 65% cuentan con Programa de Manejo, por lo que el 35% carece del mismo; esto es, 63 ANP carecen de su programa.

En este sentido, debe resaltarse que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas, el Programa de Manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de las áreas naturales protegidas.

De igual manera, el programa de manejo de las ANP es utilizado con el fin de ordenar detalladamente las zonas núcleo y de amortiguamiento, previamente establecidas mediante la declaratoria correspondiente, lo que deriva en la especificación (acorde con lo establecido en Ley) para determinar el tipo de obras y/o actividades que pueden realizarse en las distintas zonas de las ANP.

Así, el programa de manejo es un instrumento que permite a las autoridades y a los gobernados tener certeza de lo que se puede efectuar en las distintas zonas de las Áreas Naturales Protegidas, o bien, de aquello que está prohibido; haciéndose más necesaria su publicación en aquellos casos en que existen diversidad de regímenes de propiedad y que en las que se tiene interacción con actividades antropogénicas.

Todo lo expuesto resalta la importancia de que la totalidad de ANP del país cuenten con un programa vigente y acorde a con la realidad del territorio en donde fueron declaradas, se insiste, para dar certeza y seguridad a los gobernados que interactúan dentro del territorio de dichas áreas, pero también para asegurar que la finalidad de las declaratorias sean eficaces.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a informar a la opinión pública sobre las acciones que están tomando para la formulación de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas que carecen de ellos, así como para la actualización de la totalidad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas vigentes.

Dado en el salón de sesiones a 7 de mayo de 2019

_______________________________________

DIP. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

[*] Región Planicie Costera y Golfo de México; Región Norte y Sierra Madre Occidental; Región Noroeste y Sierra Madre Oriental; Región Península de Baja California y Pacífico Norte; Región Frontera Sur-Istmo y Pacífico Sur; Región Occidente y Pacífico Centro y Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano.