+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la CONADE a realizar, publicar y difundir el Plan de Trabajo y las estrategias públicas para impulsar el deporte, combatir el sedentarismo y la obesidad en nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONADE A REALIZAR, PUBLICAR Y DIFUNDIR EL PLAN DE TRABAJO Y LAS ESTRATEGIAS PÚBLICAS PARA IMPULSAR EL DEPORTE, COMBATIR EL SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD EN NUESTRO PAIS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO.

El que suscribe, Higinio del Toro Pérez, Diputado integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la H. Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONADE a realizar, publicar y difundir el plan de trabajo y las estrategias públicas para impulsar el deporte, combatir el sedentarismo y la obesidad, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos.

Un país con más de 122 millones de habitantes no se ha consolidado como una potencia en los Juegos Olímpicos o mundiales de especialidades, salvo el taekwondo, clavados y últimamente se ha ido avanzando en gimnasia. Durante las últimas Olimpiadas, nuestro país se situó en el lugar 61 del medallero general con cinco preseas, ninguna de oro, superado por Etiopía, Fiyi y Georgia.

¿Qué pasa realmente con el deporte en México? Anteriores gobiernos dejaron desprotegidos a los atletas mexicanos y a la ciudadanía que ¿practicamos? algún deporte en general; la corrupción de federaciones y burócratas han hecho mella en el deporte mexicano.

Por otra parte, la mayor fracción de inversión para el deporte termina en los malos y pésimos programas de cultura física de las escuelas públicas, al mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos y a tareas burocráticas. De modo, que al final, a los atletas de alto rendimiento no les llegan recursos suficientes.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en el país 50 y 60 por ciento de los niños no realizan suficiente actividad física, y la proporción de aquellos que no cumplen con las recomendaciones de no estar sentados más de dos horas frente a la pantalla, llega a 80 por ciento.

Esto es un ejemplo que las políticas públicas no funcionan. La CONADE debe buscar la promoción de la salud y estar obligados a innovar en la manera en que abordan este problema para no seguir teniendo los mismos resultados, en los que los índices de sobrepeso y obesidad incrementan cada vez más.

A su vez, según las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud de la OMS, lo importante es que tanto niños como adultos tengan actividad y estén lo menos posible sentados, y hacer al menos 300 minutos semanales de actividad física moderada o vigorosa, para así combatir el sedentarismo y la obesidad.

Con base a lo expuesto podemos vislumbrar que actualmente no hay un planteamiento como Nación para que podamos contar con niños sin obesidad y atletas de alto rendimiento.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la valiosa consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a realizar, publicar y difundir el plan de trabajo y las estrategias públicas para impulsar el deporte, combatir el sedentarismo y la obesidad en nuestro país.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente

del Congreso de la Unión, a 8 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ

GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO

Con datos del Diario El País, revisado el 8 marzo: link: http://elpais.com/deportes/2016/08/27/actualidad/147230744_847142.html

Ibídem

Elaboración propia con datos de “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016”; link: https://ensanut.insp.mx/ensanut2016/descarga_bases.php#.XJCxstpKjIU

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud; OMS; revisado marzo 2019; link: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/