+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud; a la Secretaría de Educación Pública; y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que impulsen un programa conjunto de prevención de contagio de influenza en escuelas y lugares de trabajo, a fin de evitar que continúe creciendo el número de casos de influenza en el país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD (SS), LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA (SEP) Y LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS) A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, IMPULSEN UN PROGRAMA CONJUNTO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO DE INFLUENZA EN ESCUELAS Y LUGARES DE TRABAJO A FIN DE EVITAR QUE CONTINUE CRECIENDO EL NUMERO DE CASOS DE INFLUENZA EN EL PAÍS, A CARGO DEL DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

El suscrito, Diputado Federal Higinio del Toro Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura del  Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la H. Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, impulsen un programa conjunto de prevención de contagio de influenza en escuelas y lugares de trabajo a fin de evitar que continúe creciendo el número de casos de influenza en el país, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

En los primeros meses del año 2019 se han encendido las alertas por el número de casos de influenza. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el 14 de marzo se han confirmado 5,899 casos de influenza y 676 defunciones, en la temporada 2018-2019, situación que aún se encuentra lejos de la epidemia vivida en 2009 pero que, si no se siguen las medidas adecuadas podría llegar al mismo resultado.

Los grupos más afectados son el de menores de 9 años de edad y el de mayores de 40, sin embargo, algunas medidas de prevención de influenza no son acompañadas por políticas en escuelas y trabajos en los que se permita a la persona con síntomas de influenza, aislarse hasta tener un diagnóstico certero sin que esto impacte negativamente en su desarrollo profesional o escolar, según sea el caso.

El gobierno del estado de Jalisco es considerado como uno de los más exitosos en las campañas de prevención y vacunación para prevenir la influenza, sobretodo en la época invernal. En el invierno de 2018, el estado de Jalisco presentó buenos resultados, de hecho ocupó el lugar 25 debido a que fue de los estados en el que se detectaron menos casos de influenza.

Sin embargo, del 24 de febrero al 2 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró 10 casos nuevos de influenza, siete de ellos del tipo AH1N1 y tres del tipo AH3N2, e incluso reportó defunciones, lo que encendió las alertas en la Secretaría de Salud.

La mayoría de los casos reportados se ubican en municipios urbanos, en los existen lugares de gran concentración de la población, como escuelas o lugares de trabajo. La distribución de casos de influenza en los municipios de Jalisco es de la siguiente forma:


MUNICIPIO

NÚMERO DE CASOS REPORTADOS

Guadalajara

34

Tlaquepaque

21

Zapopan

21

Puerto Vallarta

8

Tonalá

7

Fuente: Periódico Excelsior, 5 de marzo 2019

Entre las recomendaciones que ha dado la SSJ, tanto en anteriores campañas contra la influenza como en este nuevo periodo, destaca la importancia de la vacunación, higiene en manos y en vías respiratorias, hábitos de convivencia como se cubran la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.

Además, se contempla evitar el contacto con personas enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar cambios bruscos de temperatura y recomienda el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, no obstante, estas recomendaciones son difíciles de seguir especialmente en zonas urbanas en las que la población coincide en lugares como la escuela, los trabajos, principalmente, así como en sitios recreativos.

Las acciones emprendidas tienen como objetivo detener el contagio en las zonas urbanas de los municipios de Jalisco y frenar el aumento de casos de influenza, estableciendo como prioridad evitar la muerte de personas por este nuevo brote en el estado de Jalisco.

A nivel nacional, aunque la Secretaría de Salud recomienda a la población autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales; y no automedicarse, la dinámica de la ciudad no permite que todas las personas puedan cumplir estas recomendaciones.

Esto hace latente la necesidad de que las campañas de prevención de la influenza no recaigan exclusivamente sobre la Secretaría de Salud, sino que sean impulsadas también por la Secretaría de Educación en las escuelas y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que tanto docentes como patrones estén conscientes que la mejor forma de prevenir posibles contagios es permitir que toda persona que presente síntomas expuestos por la Secretaria de Salud se aísle hasta que tenga un diagnóstico médico.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la valiosa consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, impulsen un programa conjunto de prevención de contagio de influenza en escuelas y lugares de trabajo a fin de evitar que continúe creciendo el número de casos de influenza en el país.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente

del Congreso de la Unión, a 8 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ

GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO


Agencia Notimex, consultada en https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/suman-cinco-mil-casos-influenza-en-el-pais-677480/, marzo 2019.

Periódico Excélsior, Jalisco registra 125 casos de influenza y 20 defunciones, disponible en https://www.excelsior.com.mx/nacional/jalisco-registra-125-casos-de-influenza-y-20-defunciones/1299950, consultado en marzo 2019

Página oficial Secretaría de Salud de Jalisco consultada en https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/8291, marzo 2019.

Ibídem