+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades en diferentes niveles de gobierno a emprender o en su caso, redefinir y reforzar las acciones que garanticen la seguridad a la comunidad estudiantil.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A DIVERSAS AUTORIDADES EN DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO A EMPRENDER O EN SU CASO REDIFINIR Y REFORZAR LAS ACCIONES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.

La que suscribe, Martha Tagle Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta Asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El pasado 28 de abril, Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, falleció tras recibir un impacto de bala mientras se encontraba en clase de matemáticas. Al respecto, Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un mensaje donde, entre otros, expresó:

Las aulas de la Universidad y del país entero deben ser espacios de libertad para pensar y manifestar ideas, para aprender y crecer en plenitud. Desde todos los rincones de la Universidad exigimos justicia para ella y paz y libertad para todos los jóvenes de nuestro país [*] .

Aún sin esclarecer, estos lamentables hechos se suman a lo ocurrido el 26 de marzo con el asesinato de Jenifer Sánchez Domínguez, de 16 años mismo plantel, quien había desaparecido en su trayecto al mismo plantel. [*] Miranda Mendoza, de 18 años, fue secuestrada cuando regresaba a casa. Su familia recibiría una llamada para exigir cinco millones de pesos por su rescate. “Al día siguiente, habitantes del municipio de Cocotitlán encontraron los restos calcinados de Miranda en la carretera México-Cuautla, a la altura del bar “La Gema”; debido a que el cuerpo estaba desnudo y carbonizado, no pudo ser identificado en el lugar.” [*]

El primero fue el caso de Miranda. Una compañera de quinto semestre que acababa de salir de la escuela e iba de camino a su casa y al ir sobre canal de San Juan la abordaron y desapareció. No se supo nada hasta que encontraron su cuerpo dos semanas después, calcinado, en el Estado de México. Luego fue el caso de Jennifer iniciando este semestre, ella era todavía menor de edad igual desapareció y el 26 de marzo encontraron su cuerpo. La única diferencia es que ella venía de camino a la escuela. Miranda desapareció a las 4 de la tarde y Jennifer a las 9 de la mañana, dice [una de las compañeras de las víctimas, Zaira] [*] .

Delitos de diversa índole, como asaltos [*] , narcomenudeo o expresiones de violencia contra las mujeres, entre ellas de tipo sexual [*] , han tenido lugar en diferentes campus de la máxima casa de estudios.

El Informe sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, da cuenta que entre el 13 de junio de 2017 y el 8 de junio de 2018, 251 personas levantaron una queja por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la universidad. Destaca que 59.4% de las mujeres denunciantes tienen entre 18 y 24 años. Por su parte 79.3% de las quejas fueron presentadas por alumnas, 12.4% por la población administrativa y 5.2% académica. Mientras que los presuntos agresores, 38.7% son alumnos, 38.1% académicos, 15.2% de administrativo, 5.5% externos y 7.1% no identificados [*] .

Por su parte, es necesario recordar el feminicidio de Lesvy Berlín quien fue asesinada al interior de Ciudad Universitaria en mayo de 2017 [*] . A dos años de lo ocurrido, la procuraduría capitalina ofreció una disculpa pública por las violaciones y omisiones de la administración pasada en la atención del caso.

Sin embargo, estos casos no son exclusivos de la Ciudad de México o de la UNAM. Cabe mencionar el asesinato de Nayeli Noemí, estudiante de 22 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ocurrido el pasado 10 de abril.

“La joven fue atacada a balazos alrededor de las 6:40 de la tarde en el interior de la Unidad Académica de Derecho, donde estudiaba el décimo semestre de la carrera de Derecho. El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, quien se encontraba dentro de la institución al momento del crimen, informó que al parecer fue una persona la que disparó en al menos ocho ocasiones contra la universitaria, y después huyó del lugar.” [*]

O lo acontecido en Celaya, Guanajuato, donde -en meses recientes- estudiantes del Instituto Tecnológico de México en Celaya han exigido un alto a la inseguridad y violencia registrada en el campus.

“Un comunicado del Honorable Consejo Estudiantil (HCE) indicó que la situación de los estudiantes es "crítica" al verse día a día expuestos a la inseguridad que vive el complejo estudiantil, con un promedio de dos alumnos asaltados por semana. Según el sentir de los estudiantes, las medidas tomadas para frenar la inseguridad -como la instalación de nuevas cámaras de seguridad, mayor presencia de patrullas de vigilancia o campañas de prevención- no han sido suficientes.” [*]

Ante esta situación, diversas autoridades han emprendido y/o anunciado acciones para atender y prevenir los casos de violencia. Entre ellas, destaca el programa ‘Sendero Seguro’ [*] que, con sus variantes en cada entidad y/o municipio, de manera general tiene por objetivo garantizar seguridad a la comunidad estudiantil dentro y fuera de los centros educativos a través de diversas estrategias de prevención, acción y a largo plazo [*] . No obstante, estas políticas no han cumplido cabalmente su objetivo, tal y como se ha expuesto por los casos referidos.

En este contexto, el caso más reciente volvió a tener como escenario a la UNAM. El pasado jueves 9 de mayo, según el comunicado emitido por la universidad “[...] se dio una discusión y posterior enfrentamiento entre dos vendedores ambulantes, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, del cual uno de ellos resultó con una herida” [*] , hecho que provocó confusión y temor entre la comunidad universitaria.

Al respecto, vale la pena rescatar uno de los motivos de preocupación del Comité la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer incluido en las Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México.

“[...] Lamenta que la persistencia de los altos niveles de inseguridad, violencia y delincuencia organizada en el Estado parte, así como los problemas asociados a las estrategias de seguridad pública, estén afectando negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. [...] El Comité reitera sus recomendaciones anteriores (CEDAW/C/MEX/CO/7-8, párr. 12) e insta al Estado parte a que: a) Refuerce su estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluidas las derivadas de la Convención, y acabe con los altos niveles de inseguridad y violencia que siguen afectando a las mujeres y las niñas” [*]

Como se aprecia, la situación de inseguridad y violencia que el país atraviesa desde hace más de una década, se ha extendido a los centros educativos, lugares que -dada su naturaleza- deberían permanecer como espacios libres de violencia para su comunidad. Por lo antes expuesto y por lo apremiante que es resolver esta problemática, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

PUNTOS DE ACUERDO

Primero: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos locales a coordinar, emprender y/o redefinir diversas acciones interinstitucionales que permitan garantizar seguridad a la comunidad estudiantil, dentro y fuera de los centros educativos.


Segundo: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instituciones educativas a reforzar sus acciones encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de la comunidad, con el fin de contar con espacios libres de violencia en los centros de estudio y zonas próximas.

Tercero: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y fiscalías locales a investigar, sancionar y procurar justicia a las víctimas de delitos en contra de la comunidad estudiantil. 
ATENTAMENTE
Dip. Fed. Martha Tagle Martínez

     
Dado en la Comisión Permanente el 15 de mayo de 2019

[*] DGCS (2019). Boletín UNAM-DGCS-296: Mensaje del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers. México: UNAM. Recuperado de: www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_296.html 

[*] CCH UNAM (2019). Comunicado. México: UNAM. Recuperado de:
https://www.facebook.com/CCH.UNAM.Oficial/photos/a.599021023498644/2268587919875271/

[*] Grupo Radio Fórmula (2019). Aidé no es la primera estudiante del CCH Oriente asesinada. México. Recuperado de:
https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190430/aidee-cch-oriente-casos-de-feminicidio-unam-alumnas-asesinadas/

[*] Animal Político (2019). Estudiantes asesinadas, abuso y asaltos: la violencia a la que se enfrentan alumnos del CCH Oriente. México. Recuperado de:
https://www.animalpolitico.com/2019/05/violencia-estudiantes-cch-oriente/

[*] La Silla Rota (2018). "Nunca había sentido tan insegura a la UNAM como ahora". México. Recuperado de:
https://lasillarota.com/inseguridad-unam-ciudad-universitaria-2018-denuncian-estudiantes/244413

[*] Milenio (2018). Violencia contra las mujeres: recuento de casos en la UNAM. México. Recuperado de: https://www.milenio.com/estados/violencia-contra-las-mujeres-recuento-de-casos-en-la-unam

[*] Oficina de la Abogada General (2018). Informe sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, México: UNAM. Recuperado de:
http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2018/11/informe-anual.pdf

[*] El Universal (2019). Procuraduría capitalina ofrece discupa pública a familia de Lesvy. México. Recuperado de:
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/procuraduria-capitalina-ofrece-disculpa-publica-familia-de-lesvy

[*] Animal Político (2019). Asesinan en el campus de la Universidad de Zacatecas a Nayeli Noemí, estudiante de Derecho. México. Recuperado de:
https://www.animalpolitico.com/2019/04/asesinan-universidad-de-zacatecas-nayeli-noemi-estudiante-derecho/

[*] Agencia EFE (2019). Estudiantes marchan por inseguridad y violencia en universidad mexicana. México. Recuperado de:
https://www.efe.com/efe/america/mexico/estudiantes-marchan-por-inseguridad-y-violencia-en-universidad-mexicana/50000545-3932870

[*] El Universal (2019). Presentan Senderos Seguros en 53 escuelas de la UNAM e IPN. México. Recuperado de:
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/presentan-senderos-seguros-en-53-escuelas-de-la-unam-e-ipn

[*] Para profundizar, ver: Senderos Seguros FEU. Recuperado de: http://www.feu.mx/feu/senderos-seguros/

[*]   DGCS (2019). Boletín UNAM-DGCS-321. La UNAM informa. México. Recuperado de: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_321.html

[*] Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2018). Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México. Recuperado de: http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/07/comunicado-cedaw