+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los diputados Verónica Juárez Piña, Claudia Reyes Montiel y Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se cita a los titulares de la Secretaría de Energía, así como al director general de Petróleos Mexicanos, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Públicos, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, a fin de explicar los fundamentos técnicos y legales que avalan la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco; asimismo, para clarificar los desfavorables resultados financieros y productivos de Petróleos Mexicanos, así como el plan operativo y estratégico para recuperar la producción y mejorar la situación financiera.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE CITA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE  ENERGÍA, ASÍ COMO AL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, A UNA REUNIÓN DE TRABAJO  CON LA TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS, DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, A FIN EXPLICAR LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y LEGALES QUE AVALAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERIA DE DOS BOCAS EN TABASCO; ASIMISMO, PARA CLARIFICAR LOS DESFAVORABLES  RESULTADOS FINANCIEROS Y PRODUCTIVOS  DE PETRÓLEOS MEXICANOS, ASÍ COMO EL PLAN OPERATIVO Y ESTRATEGICO PARA RECUPERAR LA PRODUCCIÓN Y MEJORAR LA SITUACIÓN FINANCIERA..

Las y el suscrito integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Beatriz Juárez Piña, Claudia Reyes Montiel y Antonio Ortega Martínez, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. El Reporte Financiero de Petróleos Mexicanos, provee información que bosqueja un panorama, para ser realistas, poco esperanzador o alentador:

2.  Las ventas totales disminuyeron 10.4% respecto con el primer trimestre de 2018, resultado fundamentalmente de una baja de 16.3% en las ventas nacionales.

3.  La producción total de hidrocarburos de Pemex (sin socios) promedio Un mil 661  mil barriles diarios (MBD). Lo que representa una disminución de 221  MBD con respecto al mismo trimestre de 2018. De acuerdo con el reporte de la petrolera, se debe a la declinación natural de los campos petroleros maduros.

4.  La producción de petrolíferos derivados de petróleo en el Sistema Nacional de Refinación se sitúo en 558 Mbd, de los cuales 321 Mbd se distribuyeron entre 176 Mbd en gasolinas, 119 Mbd de diésel y 26 Mbd de turbosina. Lo que se advierte, es el descenso del proceso de crudo ascendió a 43 Mbd, equivalentes a 7.2% menos de petrolíferos comparado con el mismo periodo de 2018.

a. Un punto que es conveniente, en lo relacionado con el proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, es la acotación que hace Pemex, sobre la calidad del crudo mexicano para refinar, en su primer reporte trimestral (2019):

Los rendimientos del crudo dependen de la calidad del aceite y de la configuración de la refinería donde se procese. De esta forma, debido en parte al mayor proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas, el rendimiento de crudo durante el trimestre alcanzó 57%”

b.  También la producción del gas se encuentra en terreno negativo, con 8.3% o 250 Millones de pies cúbicos diarios (MMpccd)

5.  Los impuestos y derechos, por su parte retrocedieron 15.1% en relación el primer trimestre de 2018, debido  principalmente a la baja en la producción de hidrocarburos. El derecho por la utilidad compartida disminuyó 16.4% comparado con el mismo periodo del año previo.

6.  La deuda financiera al primer trimestre de 2019, asciende a 106.5 mil millones de dólares, equivalente en moneda nacional a 2 billones 063.9 mil millones de pesos.

7.  El dato más saludable que se observa en las situación financiera de Pemex, son los montos de inversión canalizados, los cuales se ubican en 65.2 mil millones de pesos, lo que representa un 23.9% de la inversión programada de 273.1 mil millones de pesos. 

8.  Derivado de lo anterior, el resultado neto registra una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos.

9.  Entre las motivaciones por las que respetuosamente solicitamos el diálogo con los funcionarios del Ejecutivo Federal, se debe entre otros cosas, a lo siguiente:

a. Hasta ahora no se ha presentado (de manera oficial), el proyecto Ejecutivo de la Refinería en Dos Bocas, con los ESTUDIOS TÉCNICOS, que contengan, al menos, el del impacto ambiental; de factibilidad; de análisis de suelo; de análisis costo-beneficio; entre otros.

b.  Por otra parte, la obra a construir, al ser uno de los proyectos de la mayor relevancia para el actual gobierno federal, y que inicialmente se haya asignado por invitación, y no por licitación púbica, es incongruente con lo pregonado hasta el cansancio en la campañas electorales, y ahora como gobierno, del combate de la corrupción.

c.  Y que dichas empresas, han sido cuestionadas en sus procedimientos por presuntos sobornos en,  Nigeria, Abu Dhabi, Arabia Saudita, Argentina y Ecuador. Ahora, que han declinado su participación estas empresas especializadas y experimentadas.

Y, ahora, que se estableció que será Pemex y la Sener, las dependencias encargadas de llevar a cabo el proyecto de la construcción, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, hacen un llamado al Ejecutivo Federal a respetar los ordenamientos legales vigentes, así como en general, a respetar el Estado de Derecho, máxime que la adjudicación presupuestaria que se destinará en este ejercicio fiscal es del orden de  de 50 mil millones de pesos, que justamente son del pueblo de México, y ante la escasez de recursos existe la obligación moral, ética, legal de ser transparente y rendir cuentas.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y LEGALMENTE FUNDADO, SOLICITO ANTENTAMENTE SE APRUEBE LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON

PUNTO DE ACUERDO


UNO. LA COMISIÓN PERMANANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CITA A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, ASÍ COMO AL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LA TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS, DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXPLICAR LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y LEGALES QUE AVALAN LA DECISIÓN DE CONSTRUIR  LA REFINERIA DE DOS BOCAS, EN TABASCO.
DOS.  LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE A UNIÓN, CITA AL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LA TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS, DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, A FIN EXPLICAR LA ESTRATEGIA Y CONJUNTO DE ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS RESULTADOS DESFAVORABLES DE PETRÓLEOS MEXICANOS REPORTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2019.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de mayo de 2019.

SUSCRIBEN:

______________________________________
DIP.  Verónica Juárez Piña

_____________________________________
DIP. Claudia Reyes Montiel

_____________________________________
DIP. Antonio Ortega Martínez

Documentos Relacionados: