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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que transparente los montos, el origen de los recursos y los procedimientos de licitación y contratación de las empresas encargadas de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos y materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que transparente los montos, el origen de los recursos y los procedimientos de licitación y contratación de las empresas encargadas de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos y materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El combate a la corrupción y la transparencia constituyen dos de los principales compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inclusive desde su campaña, los cuales quedaron plasmados en los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad. [*]

Sin embargo, a prácticamente medio año del inicio de la actual administración, es evidente la inconsistencia de su discurso con la realidad, en virtud de la falta de transparencia en diversos procesos de licitaciones llevados a cabo en distintos ámbitos. Por lo que no únicamente se ha infringido la ley, sino que, además no se ha proporcionado la información técnica, legal y financiera necesaria para que la sociedad cuente con elementos y datos oficiales que posibiliten dar seguimiento a la eficacia y eficiencia de las políticas instrumentadas. 

Para poner en perspectiva este asunto, basta señalar que de acuerdo con medios periodísticos “El Gobierno federal adjudicó directamente contratos para la impresión de libros de texto del próximo ciclo escolar, luego de que había declarado desiertas dos licitaciones en las que ninguna empresa quiso bajar la cotizaciones originalmente presentadas”. [*]

 Asimismo, se señala que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) adjudicó el 30 de abril cinco contratos por 150 millones de pesos. Las empresas son las mismas que participaron en las licitaciones para imprimir alrededor de 50 millones de libros, declaradas desiertas el 11 de abril, cuando la dependencia afirmó que las ofertas rebasaban el tope presupuestal.

Los contratos fueron adjudicados a Reproducciones Fotomecánicas por 72.9 millones de pesos; a Compañía Editorial Ultra por 41.1 millones; a Litografía Magno Graf, por 21 millones y a Grupo Gráfico Editorial, con 15 millones de pesos.

Al respecto, cabe preguntar ¿cuáles fueron los criterios técnicos por los que se optó por dichas empresas?

Este tipo de decisiones irresponsables traen aparejadas consecuencias negativas para los alumnos y maestros del país. Basta señalar que según diferentes medios, debido al retraso que se registró en las licitaciones de los insumos para la impresión de los libros de texto gratuitos, a la fecha se tienen alrededor de 20 millones de libros impresos; sin embargo, se requieren 176 millones para el arranque del ciclo escolar 2019-2020.

A decir del secretario de Educación Pública, las modificaciones realizadas por el Gobierno de la República en los procesos de licitaciones públicas fue lo que generaron el retraso en el arranque del tiraje. “Estamos pensando que a fines de este mes tendremos alrededor de otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren alrededor de tres semanas para su distribución”. [*]

Es inaceptable que por la inexperiencia y las malas decisiones de los funcionarios públicos involucrados, esté en riesgo tanto la producción como la distribución de los libros de texto gratuitos, los cuales representan un instrumento medular para el acceso a una educación de calidad y equidad, en beneficio de casi 26 millones de alumnos que cursan la educación básica en todo el país.

Históricamente, la Comisión de Libros de Texto Gratuitos ha producido y entregado, en tiempo y forma, los libros de texto y los materiales educativos que requiere el Sistema Educativo Nacional, sobre todo, en su nivel básico.

Para poner en su justa dimensión este asunto, basta señalar que en el ciclo escolar 2018 y 2019 se produjeron 211.3 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos y se realizó la entrega de 209.1 millones de ejemplares por lo se cumplió con las metas establecidas.

La distribución de 100% de ejemplares de dicho ciclo escolar se concluyó el 20 de julio de 2018. [*]

Sin embargo, hay que subrayarlo las metas de producción y distribución para el próximo ciclo escolar están en riesgo, en perjuicio de millones de alumnos y maestros de educación básica de todo el país.

En lo que va de la presente administración se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que atenta contra el espíritu de la Constitución y sus leyes secundarias.

En general, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las licitaciones públicas y abiertas para entregar contratos de obras no son garantía de limpieza.

Especialistas como Mariana Campos, coordinadora de rendición de cuentas en México Evalúa, coinciden en que el proceso para contratar que deben seguir los gobiernos, federal y estatales, es la licitación pública abierta. Cualquier otro proceso tendría que justificarse, y un gobierno que se piensa abierto y promotor de la integridad y de políticas anticorrupción, debería generar mucha rendición de cuentas sobre estas decisiones.

En esta perspectiva, es importante recordar que desde su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una administración transparente y de rendición de cuentas. Cuando presentó sus acciones contra la corrupción en los puntos 44 y 45, mencionó que las compras y los servicios del Gobierno se realizarían por licitación pública.

Apuntó que precisamente las adjudicaciones directas son señaladas como uno de los medios que más favorece la corrupción en los Gobiernos porque se presta a arreglos para otorgar el contrato respectivo. Y, precisamente, fue una de las principales críticas que hizo al gobierno anterior cuando afirmaba el “otorgamiento de contratos a los empresarios consentidos del expresidente Enrique Peña Nieto”.

Se trata de una más de las inconsistencias en el discurso del presidente de México y una promesa más que no está cumpliendo, en este caso, en un tema tan importante como son los libros de texto gratuitos y los materiales educativos.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, señala en su artículo 27, que “Las dependencias y entidades seleccionarán de entre los procedimientos que a continuación se señalan, aquél que de acuerdo con la naturaleza de la contratación asegure al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes:

  1. Licitación pública;  
  2. Invitación a cuando menos tres personas, o  
  3.  Adjudicación directa.  

Los contratos de obras públicas y los servicios relacionados con las mismas se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente.

En los procedimientos de contratación deberán establecerse los mismos requisitos y condiciones para todos los participantes, debiendo las dependencias y entidades proporcionar a todos los interesados igual acceso a la información relacionada con dichos procedimientos, a fin de evitar favorecer a algún participante. [*]

Por otro lado, el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dispone lo siguiente:

“Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones, solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente Ley.” [*]

Los estudios y experiencia internacionales revelan que una de las herramientas centrales para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es mediante concursos transparentes y abiertos al escrutinio, ya sea en compras gubernamentales como en infraestructura.

En esta perspectiva, es fundamental que la administración federal cumpla su compromiso respecto al uso transparente y eficaz de los recursos públicos, conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien, de acuerdo con el Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos como organismo descentralizado, tendrá las siguientes funciones: [*]  

I.- Editar e imprimir los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares, mediante sus propias instalaciones, por concursos o de otro medio si estos resultan insuficientes.

II.- Coadyuvar con la Secretaría de Educación Pública en el diseño de libros de texto gratuitos y con materiales didácticos.

III.- Participar con un representante en el Consejo de Contenidos y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

IV-. Distribuir los libros y toda clase de materiales didácticos similares que produzca y

V.- Las demás necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Dada la trascendencia de esta política pública para los mexicanos, es fundamental que con la finalidad de contribuir a la rendición de cuentas y la transparencia, el Gobierno federal Gobierno Federal transparente los montos, el origen de los recursos y los procedimientos de licitación y contratación de las empresas encargadas de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos y materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que transparente los montos, el origen de los recursos y los procedimientos de licitación y contratación de las empresas encargadas de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos y materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 22 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-50-puntos-del-plan-anticorrupcion-y-de-austeridad-de-amlo/

[*] http://www.omnia.com.mx/noticia/108096/adjudican-libros-de-texto-sin-licitacion

[*] https://www.excelsior.com.mx/nacional/por-modificaciones-retraso-en-impresion-de-libros-de-texto-sep/1313230

[*] http://cdn.presidencia.gob.mx/sextoinforme/informe/6_IG_INFORME_COMPLETO.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/56_130116.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pdf

[*] http://ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/OD/SEP/Decretos/DecCreacCONALITEG.pdf