+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a garantizar la suficiencia presupuestal, para que la prueba del Tamiz Neonatal, siga llevándose a cabo en las 32 entidades de la República, con independencia de las modificaciones administrativas que esté cursando la dependencia.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
H. CÁMARA DE SENADORES
PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar la suficiencia presupuestal para que la prueba del Tamiz Neonatal, siga llevándose a cabo en las 32 entidades de la República, con independencia de las modificaciones administrativas que esté cursando la dependencia al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN  DE  MOTIVOS

Hace varios días, comencé a recibir denuncias y a ser testigo de publicaciones en redes sociales, sobre la preocupación que ha generado el envío de documentos oficiales a algunos estados de la República, para instruir a los Titulares de Salud, la suspensión de la aplicación del tamiz neonatal.

Con mucha preocupación, aunada a la ya existente por la decisión de suspender los recursos que daban vida al Programa de Estancias Infantiles, compartimos algunas consideraciones con los compañeros de medios de comunicación que no pueden dejarse pasar a través de un producto como el que presento.

Los presuntos hechos de corrupción alrededor de la aplicación de estas pruebas, no se combate afectando la salud y la calidad de vida de los niños durante su crecimiento. Las pruebas del tamiz neonatal, no pueden dejar de prestarse bajo el argumento de “resolver o establecer el nuevo proceso de compra de bienes o servicios de tamizaje”.

Las madres y los padres de familia deben saber que la autoridad de salud, debe practicarle a sus hijos recién nacidos, la prueba del tamiz para conocer de manera temprana, en las primeras 72 horas después del nacimiento, si su bebe es propenso a desarrollar algún padecimiento. La multicitada prueba, que debe realizarse en las primeras 72 horas después del nacimiento, consiste en detectar a través de una pequeña punción en el talón del recién nacido, enfermedades de consecuencias irreversibles que pueden presentarse semanas o meses después.

La prueba básica, consiste en detectar:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Fibrosos Quística
  • Hiperplasia Adrenal Congénita
  • Galactosemia
  • Fenilcetonuria

Mientras que la prueba ampliada, analiza aminoácidos, defectos en el Ciclo de la Urea y de la Biotinidasa, entre otras.

Hay bebés que, al nacer y/o durante sus primeros días de vida, no presentan ningún signo o síntoma. Sin embargo, estos padecimientos pueden dañar su desarrollo cerebral, así como el de otros órganos. No detectarlos a tiempo, puede costar la vida del recién nacido.

Por ello, exigimos que se compruebe de manera clara, que la instrucción que se ha dado de “suspender hasta nuevo aviso las pruebas de tamiz neonatal”, fue equivocada, errónea y falaz. Necesitamos saber y comprobar que la aplicación de las pruebas del tamiz metabólico neonatal, no se suspenderán, aún y cuando la estrategia de consolidación o de cambio administrativo para la compra de las mismas, pueda estar cambiando.

P U N T O   D E   A C U E R D O

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar la suficiencia presupuestal para que la prueba del Tamiz Neonatal, siga llevándose a cabo en las 32 entidades de la República, con independencia de las modificaciones administrativas que esté cursando la dependencia.

ATENTAMENTE

 

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO
SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.