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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de que exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que transparenten el destino de los recursos entregados a las personas beneficiarias del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y se solicita a la Secretaría de Bienestar, entregue a esta Soberanía en un periodo de diez días hábiles, la relación referente al Padrón de Beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; y se exhorta a la Secretaría de Bienestar; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregar los recursos destinados al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuando se haya acreditado que el nombre de la persona beneficiaria corresponde al de la cuenta bancaria.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus competencias, a que transparente el destino de los recursos entregados a las personas beneficiarias del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Bienestar, entregue a esta Soberanía en un periodo de diez días hábiles, la relación referente al Padrón de Beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregar los recursos destinados al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuando se haya acreditado que el nombre de la persona beneficiaria corresponde al de la cuenta bancaria. Con el objetivo de transparentar la entrega de dicho recurso, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Bienestar puso en marcha el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual tiene cobertura nacional y otorga apoyo económico a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país, personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

En dicho Programa se establece para el año 2019 el monto de apoyo económico es de mil 275 pesos mensuales, mismo que serán entregados de manera bimestral, directa y mediante el uso de una tarjeta bancaria.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, en el Anexo 25 se estipula que dicho programa estará sujeto a Reglas de Operación.

El 28 de febrero del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el año 2019. En las cuales, se contemplan, entre otras cuestiones, los criterios y requisitos de elegibilidad, los derechos, obligaciones y suspensión de las personas beneficiarias, así como los casos de baja del Programa en mención.

A diferencia de otros Programas Sociales, éste no obliga a la apertura de una cuenta bancaria en una institución específica, y los depósitos de apoyo que se hacen a los derechohabientes se hacen a la cuenta que ellos proporcionan.

Sin embargo, muchas de las cuentas bancarias al momento en que se genera el deposito sólo aparece el número de la persona beneficiaria y no el nombre, motivo por el cual se puede generar incertidumbre.

El artículo 70, fracción XV, inciso q) de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que los sujetos obligados pondrán a disposición pública y de manera actualizada, entre otras cuestiones, el Padrón de beneficiarios que debe contener nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, y en su caso, edad y sexo.

Por otro lado, el artículo 62 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública estipula que la información correspondiente a las obligaciones de transparencia, deberá actualizarse por lo menos cada tres meses.

La transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en ejes estratégicos para el combate contra la corrupción, problemática que ha venido aquejando a nuestro país y que es un freno para su desarrollo. El fortalecimiento de las democracias modernas y su evolución, ha dado paso a garantizar a la ciudadanía un ejercicio transparente de la función pública para que puedan conocer y evaluar el desempeño gubernamental y el de sus representantes, así como el destino del recurso público. Entre los atributos de la transparencia, podemos encontrar la facilidad de acceso a la información, la fácil comprensión de dicha información, la relevancia de la información y la confiabilidad de la misma.

Es por ello, que el presente Punto de Acuerdo busca exhortar a la Secretearía de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que transparente la entrega de recursos de las personas beneficiarias del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como solicitar a la Secretaría de Bienestar remita a más tardar en diez días hábiles de la aprobación de este Punto de Acuerdo, la relación referente al Padrón de Beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a su vez, se exhorta para que dicho recurso se entregue hasta que se acredite que el nombre del beneficiario corresponde al de la cuenta bancaria. Todo esto, con la finalidad de transparentar la entrega de dicho recurso público.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus competencias, a que transparente el destino de los recursos entregados a las personas beneficiarias del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Bienestar, entregue a esta Soberanía en un periodo de diez días hábiles, la relación referente al Padrón de Beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregar los recursos destinados al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuando se haya acreditado que el nombre de la persona beneficiaria corresponde al de la cuenta bancaria.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA