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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, y el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIóN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 8 Y 69 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE LA PAZ.

Los que suscriben MARIA ANTONIA CÁRDENAS MARICAL Y RICARDO MONREAL ÁVILA, Senadores integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE LA PAZ, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 En tiempos recientes, en el ámbito internacional, regional, como local, se enfrentan una serie de problemáticas y fenómenos en común: la pobreza, y marginación social, desigualdad, exclusión, conflictos armados, procesos migratorios, desequilibrio ecológico, por citar algunos, las cuales conllevan o implican distintos tipos de violencia como la xenofobia, el tráfico de armas, personas, órganos, drogas; la corrupción, violencia de género, injusticia social, entre otras que varían de lugar a lugar. Estos son factores que impiden la convivencia pacífica, entre los individuos en comunidad.

En el año de 1997, uno de los organismos internacionales multilaterales más importantes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a iniciativa de varios países miembros, en su Asamblea General en el quincuagésimo segundo periodo de sesiones analizó y discutió el tema Hacia una Cultura de Paz, derivado de ello, acordó y generó distintas decisiones y acciones.

Para el año de 1999, una de las más importantes acciones fue la aprobación de la resolución 053/243, a través de la cual se dio a conocer la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de la Paz”, quedando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a cargo de dar continuidad, desarrollo y seguimiento a un conjunto de actividades a desarrollar, como el impulsar en el 2000, el “Año internacional de la Cultura de la Paz”, y designar el “Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los niños del mundo”, para la década comprendida entre los años 2001 al 2010.

De acuerdo con la resolución 053/243, la Cultura de la Paz es definida en su artículo primero de la siguiente manera:

“Artículo 1

Una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación;

b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional;

c) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;

d) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; de las generaciones presente y futuras;

f) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo;

g) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres;

h) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información;

i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad,

cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones;

y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.”

Es decir, el fomento de una Cultura de Paz, entre otros aspectos, significa la promoción de valores, la generación de actitudes con respeto a los distintos estilos de vida, hacer consciente a las personas de la importancia del respeto a la vida misma, a las diferencias en la diversidad, a la no solución de los conflictos a través de la violencia y sí a través del diálogo y la cooperación, del entendimiento y, un camino para lograr esto es el conocimiento y la reflexión por medio de la educación.

Dicha declaración y los diversos objetivos planteados en su programa de acción hacen patente la importancia de que los gobiernos de los Estados miembros, en conjunto con sus sociedades civiles, en implementen acciones y actividades en la promoción y fortalecimiento de una Cultura de la Paz de manera coordinada.

En este proceso, desempeñan un papel fundamental los padres, maestros, políticos, medios de comunicación, intelectuales, trabajadores, grupos religiosos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

La Cultura de la Paz sugiere que los Estados miembros tomen decisiones e implementen medidas en el plano nacional a través de la educación. Lo anterior implica impulsar actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, permitiendo con ello la posibilidad de aprender, dar y compartir tomando en cuenta la participación de las personas de todas las edades y grupos sociales sin distinción, con el propósito de que se arraigue en su propia cultura.

Desde la perspectiva de la ONU, en su “Memorando explicativo de 1997, lo anterior implicaría:

“…un proceso positivo, dinámico y solidario, ligado intrínsecamente a la democracia, la justicia y el desarrollo de todos, por el cual se respetan las diferencias, se fomenta el diálogo y los conflictos se transforman constantemente por medios no violentos en nuevas vías de cooperación.”

La Cultura de la Paz, como hemos apreciado, busca generar, y en su caso, modificar o enriquecer la actitud de las personas, sus comportamientos y estilos de vida, ante distintos problemas o conflictos, auxiliándose de distintos valores entre ellos los de carácter cívico, como la solidaridad, la tolerancia, la participación, cooperación, pluralismo, diálogo, todo ello en un ambiente de libertad y democracia.

De ahí la importancia de impulsar de manera complementaria tanto la Cultura de la Paz como la educación cívica fundamentalmente entre la niñez, la adolescencia y la juventud, quienes, son pilares fundamentales para construir una sociedad con estabilidad y paz social.

México, como parte de los Estados miembros y en relación al impulso de una Cultura de la Paz, ha participado a través de distintos actores como la academia, instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada.

En periodo de los años que comprende del 2000 al 2005, instituciones, como la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C., dan cuenta de ello al participar en la elaboración de diagnósticos, diseño de estrategias, realización de distintas acciones y actividades como la organización de talleres, cursos, conferencias, diplomados, generación de espacios y coordinación con otras universidades del país. Asimismo, el impulso de temas como los derechos humanos y democracia, seminarios en relación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como en materia de educación cívica y democracia, permitieron el análisis, discusión y reflexión.

En opinión de ambas instituciones, en nuestro país se ha apreciado una resistencia para incluir el concepto de educación para la paz , lo que entre otros instrumentos permitiría alcanzar objetivos en materia de justicia social y paz para el desarrollo de la sociedad mexicana.

Es importante reconocer los esfuerzos realizados por el Estado mexicano en la presente década, como es el caso de la reforma al artículo 1° constitucional en materia de derechos humanos en junio del año 2011, como punto en común de ambos preceptos para la paz y la vida cívica, ya que su integración representó un reconocimiento y fortalecimiento a la igualdad entre las personas y en ese sentido a la no discriminación y tolerancia.

La persistencia de problemáticas como la discriminación entre distintos grupos sociales hacia los menos favorecidos por diversas condiciones, sociales, económicas, de tipo estructural, ha implicado tensión entre dichos grupos al punto de presentarse conflictos incluso armados entre comunidades, como han sido los casos de tipo étnicos, entre otros, ante los cuales los gobiernos en ocasiones han tenido dificultades para dar solución pacífica y no violenta.

El impulso de políticas públicas de equidad e igualdad entre los géneros, el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, de las niñas, niños y adolescentes, a los adultos mayores, son avances y esfuerzos plausibles, pero aún insuficientes, ya que son medidas reactivas ante problemáticas en curso y no preventivas.

En la actualidad, instituciones autónomas del Estado mexicano, como el Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de sus atribuciones, lleva a cabo el diseño e implementación de políticas públicas como la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023”, la cual define a la “Educación cívica”, como:

un proceso orientado a construir valores y prácticas democráticas en una sociedad.

Esto va más allá de la conmemoración de actos solemnes y oficiales, ya que la educación cívica también puede ser entendida como formación cívica, vinculada a la transmisión y formación de valores en tanto educación ciudadana para la adquisición de competencias para la participación en el espacio y quehacer público, y el ejercicio de derechos y responsabilidades ciudadanas, civiles, políticas y sociales.

Es importante destacar que a través de la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, el INE impulsa, entre otras actividades:

  • El apoyo, acompañamiento y formalización de prácticas democráticas en instituciones educativas en la creación y establecimiento de reglas y procedimientos de organización de elecciones en el ámbito escolar.
  • La promoción de espacios y actividades que impulsen el diálogo permanente de niñas, niños y adolescentes en la expresión de sus opiniones de manera libre respetuosa y tolerante, a través de espacios y foros de debate para el análisis y posibles soluciones a problemáticas comunes.
  • La creación de mecanismos que motiven la participación en el espacio escolar de autoridades escolares, padres de familia, maestros y estudiantes, con el propósito de involucrar a la comunidad escolar en los proyectos del entorno escolar.

De manera coordinada, el INE ha llevado a cabo la realización del “Parlamento de las Niñas y Niños de México”, en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de Educación Pública, así como las cámaras de Diputados y Senadores entre otras.

En el inicio de una nueva etapa en la vida nacional de nuestro país, a partir del año 2018, la actual administración del Poder Ejecutivo federal ha comenzado a implementar un conjunto de acciones, iniciativas y políticas públicas que tiene relación con la Cultura de la Paz y la educación cívica.

Debemos recordar que, durante los meses de febrero a marzo del presente año, el Congreso de la Unión llevó a cabo el análisis, discusión y aprobación para la creación de la Guardia Nacional , con la aprobación de las legislaturas de los estados. Esta feforma que representa una medida para dar solución a los problemas de inseguridad pública, para combatir la violencia en la búsqueda de dar paz social a la sociedad mexicana.

Estas reformas y acciones a la legislación implementadas en políticas públicas de manera colateral e implícita propugnan por una cultura que permita pacificar al país, ante los elevados índices en los distintos tipos de violencia, en temas de inseguridad pública, como los índices de suicidios, feminicidios, etcétera.

Todo lo anterior busca evitar la muy lamentable normalización de la violencia en sus distintas modalidades.

En nuestro país, de acuerdo con la “Encuesta Intercensal 2015”, en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa 32.8% de la población total.

Asimismo, y con base en cifras oficiales del Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública Federal, se reportan a la presente fecha un total de 25 millones, 897 mil 636 niños, niñas y adolescentes, cursando su educación básica.

Esta última cifra, representa un universo, a las generaciones que no sólo son el futuro, son el presente. De ahí la importancia de inculcar en ellas la Cultura de la Paz desde la niñez fortalecida con una estructura de valores como los cívicos con los que se formen para dotarlos de una mayor integralidad, a través de uno de los vehículos más idóneos como lo es la educación. Esto permite a los futuros ciudadanas y ciudadanos adquirir los conocimientos, aptitudes, actitudes y capacidades para ejercer de manera consciente derechos y responsabilidades en sociedad.

Por lo anterior y para mejor comprensión de la iniciativa, se presenta el siguiente cuadro comparativo del texto que se propone reformar.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

LEY VIGENTE

PROYECTO DE DECRETO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

I a IV. …

CAPITULO VII

DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION

Sección 2.- De los consejos de participación social

Artículo 69.- Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos.

Este consejo:

I a IV. …

  • a e). …
  •  

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos.

g) a o). …

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, fomentando la cultura de la paz y la educación cívica, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

I a IV. …

CAPITULO VII

DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION

Sección 2.- De los consejos de participación social

Artículo 69.- Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos.

Este consejo:

  • a e) . ..
  •  

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos y formará parte activa en los procesos de prevención de la violencia escolar, fomentando la cultura de la paz y la educación cívica.  

g) a o). …

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración del pleno del Senado de la República, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 y 69, inciso f) de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 8° y 69 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, fomentando la cultura de la paz y la educación cívica, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

I a IV. …

CAPITULO VII

DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION

Sección 2.- De los consejos de participación social

Artículo 69.- Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos.

Este consejo:

  • a e) . ...

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos y formará parte activa en los procesos de prevención de la violencia escolar, fomentando la cultura de la paz y la educación cívica.  

g) a o). …

TRANSITORIOS.

Único. El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones, del Senado de la República a 25de abril de 2019

ATENTAMENTE

C. MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL

_________________________

C. RICARDO MONREAL ÁVILA

____________________________

SENADORA

SENADOR

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración y Programa sobre una Cultura de la Paz. Estados Unidos/f. Disponible en:  http://bit.ly/2IVr6q7 . Fecha de consulta: 15 de abril de 2019.

Ídem, pp.3 y 4.

Asamblea General de la ONU. Solicitud de inclusión de un tema adicional en el programa del quincuagésimo segundo periodo de sesiones. Estados Unidos, 1997. Disponible en: http://bit.ly/2vkut1W . Fecha de consulta: 15 de abril de 2019.

FUNDACIÓN CULTURA DE PAZ. Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México. México, 2015. Disponible en: http://bit.ly/2viIJIq . Fecha de consulta: 15 de abril de 2019.

 Ídem.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. Reforma en materia de Amparo del 10 de junio de 2011. México, 2012. Disponible en: http://bit.ly/2W5Fhga. Fecha de consulta: 15 de abril de 2019.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023: versión ejecutiva. México, 2016. Pág. 35. Disponible en: http://bit.ly/2KWUD5v . Fecha de consulta: 15 de abril de 2019.

Ídem, pp.65.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. Boletín N°5359. Disponible en: http://bit.ly/2vlveI8. Fecha de consulta: 15 de abril de 2019.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Estadísticas a propósito del día del niño. México, 2018. Disponible en: http://bit.ly/2IG7kjd. Fecha de consulta: 22 de abril de 2019.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Sistema de Información y Gestión Educativa. Disponible en: http://bit.ly/2VnCRfA. Fecha de consulta: 22 de abril de 2019.