+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


Del Sen. Radamés Salazar Solorio y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo tercero al artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PúBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Los que suscriben, RADAMÉS SALAZAR SOLORIO Y RICARDO MONREAL ÁVILA, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO DÉCIMO TERCERO AL ARTÍCULO QUINTO DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México el cambio climático ha puesto en peligro los asentamientos humanos, dado que con frecuencia se ha vislumbrado que las localidades más vulnerables se encuentran asentadas desde hace bastantes años en lugares que actualmente se han transformado en zonas de peligro inminente como consecuencia del calentamiento global, representando un peligro inminente para el normal desarrollo de la vida humana. En su afán por asegurarse una mayor calidad de vida, el ser humano invadió terrenos naturales que ahora representan un gran peligro, pues exigen mayor infraestructura y emiten más altos niveles de contaminación. Esto, sin duda, dificulta los esfuerzos que tratan por implementar políticas públicas de mitigación de riesgos en la materia.

La realidad expuesta no es ajena a nuestro país. La población mexicana se enfrenta a una amenaza altamente peligrosa: los efectos de la urbanización y del cambio climático, alimentados por las fuerzas humanas que han sido desencadenadas a causa del desarrollo y la manipulación del medio ambiente en la era industrial. Los resultados de esta convergencia amenazan con impacto negativo sin precedentes a la calidad de vida y en la estabilidad económica social.

La variación de la temperatura actual está sucediendo de manera vertiginosa, lo cual se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O) [*] .


El 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria. Nuestro país emitió 683 millones de toneladas de Bióxido de Carbono a la atmósfera en 2015. El transporte fue el principal generador de gases contaminantes según se presentó por parte del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero evidenciado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático [*] .

La basura también es un factor relevante a la hora de contaminar dado que, en nuestro país, cada una de las personas produce en promedio 1.24 kilogramos al día de desechos sólidos, más que los chinos. Se trata de una cifra mayor a los 1.03 kilogramos per cápita (por persona) que se generan diariamente en China [*] .

Por si esto fuera poco, cifras del Banco Mundial dicen también que los mexicanos también superan a los brasileños en desechos, que generan 1.03 kilogramos, y a los rusos, que producen 0.93 kilogramos por día.

El cambio climático pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos. Las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes y aumentarán si hay una mayor concentración de gases de efecto invernadero. 

Los últimos cuatro años son un claro signo del cambio climático a largo plazo debido a concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera, “2015, 2016, 2017 y 2018 han sido confirmados como los cuatro años más cálidos registrados” [*] , informó la Organización Meteorológica Mundial.

La OMM publicó un análisis consolidado de cinco bancos de datos internacionales que demostraron que la temperatura media global de la superficie en 2018 fue aproximadamente de 1ºC por encima de las temperaturas preindustriales.

El año pasado fue el cuarto más cálido registrado hasta el momento. El primero continúa siendo el 2016, "La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años individuales, y esa tendencia es ascendente. Los 20 años más cálidos registrados han sido en los últimos 22 años. El grado de calentamiento durante los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la tierra como en el océano", explicó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas [*] .

Taalas aseguró, además, que las temperaturas son sólo una parte de la historia, pues el clima extremo y de alto impacto afectó a muchos países y millones de personas en 2018, con repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas.

Tan sólo en enero de este año Australia tuvo el enero más cálido registrado en su historia, con olas de calor sin precedentes en su escala y duración. El estado de Tasmania fue azotado con destructivos incendios forestales. Según la Oficina de Meteorología de ese país, ha habido un aumento a largo plazo en el clima extremo que causa los incendios y se ha extendido la duración de esta temporada en gran parte del país de Oceanía [*] .

El Ártico se está calentando al doble del promedio mundial. Una gran fracción del hielo en la región se ha derretido. Esos cambios están afectando los patrones climáticos fuera del Ártico en el hemisferio norte. Una parte de las anomalías frías en las latitudes más bajas podría estar relacionada con los cambios dramáticos en el Ártico. Lo que sucede en los polos no se queda en los polos, sino que influye en el clima y las condiciones climáticas en latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas.

De igual forma ya se observan y experimentan los siguientes impactos ambientales en todo el mundo:

  • Aumento promedio mundial del nivel del mar. 
  • Acidificación del mar. 
  • Aumento de la temperatura superficial de los océanos. 
  • Alteración de la abundancia de algas, plancton y peces en los ambientes marinos. 
  • Modificación de los patrones naturales de precipitación. 
  • Incremento en el número e intensidad de huracanes, principalmente en el Atlántico Norte. 
  • Disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico. 
  • Disminución en la productividad agrícola. 
  • Reducción y adelgazamiento de las capas de nieve en Groenlandia y la Antártica. 
  • Pérdida de biodiversidad y cambio en la composición de los ecosistemas. 
  • Alteración de los ciclos biológicos y distribución geográfica de la flora y fauna. 
  • Alteración de los vectores de enfermedades infecciosas en ciertas áreas. 

Por su parte, México tiene siete puntos de álgida preocupación al respecto, a saber:

  • Aumento de la deserti­ficación: muchas regiones del norte del país se están convirtiendo en terrenos estériles, lo que signi­fica desecamiento de ríos, muerte de especies animales y vegetales e impacto en los mantos freáticos. 
  • Aumento extremo de temperatura: en la Ciudad de México, en los últimos años, la temperatura se ha incrementado casi 4º centígrados. 
  • Cambios en la intensidad de las lluvias: ya sea en Motozintla, Chiapas o en Ciudad Juárez, el número de tormentas intensas aumentó el año pasado. 
  • Adelanto de las épocas de calor: en las regiones del norte del país, las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual, comparadas con años anteriores. 
  • Pérdida de bosques: se ha acelerado la pérdida de bosques y vegetación en nuestro país. Los incendios forestales y la tala indiscriminada se asocian también con el aumento de la temperatura. 
  • Desaparición de los glaciares: los glaciares más importantes de México, ubicados en los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, están disminuyendo su extensión. 
  • Aparición de enfermedades: en Chihuahua han aparecido casos de dengue, algo que se pensaba que no podía ocurrir en la región. 

El cambio climático no sólo es un problema ambiental, sino de desarrollo y factor importante que amenaza la seguridad humana y la seguridad nacional al socavar los medios de subsistencia, comprometer la cultura y la identidad y desafiar la capacidad de las entidades federativas para proporcionar las condiciones necesarias para la seguridad humana.

Para mayor claridad sobre la propuesta desarrollada, se presenta el siguiente cuadro comparativo:

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 5o.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:

I. a XI…

XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos;

SIN CORRELATIVO.

Artículo 5o.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:

I. a XI…

XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos;

XIII. El cambio climático.

En virtud de lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. -  Se adiciona la fracción XIII al artículo 5° de la Ley de Seguridad Nacional para quedar como sigue:

Artículo 5.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:

I. a XI…

XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos;

XIII. El cambio climático.

TRANSITORIO

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 23 días del mes de abril de 2019.

SUSCRIBEN

SEN. RADAMÉS SALAZAR SOLORIO

SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA


[*] WWF. Cambio climático y energía. Disponible en: https://bit.ly/2OGtMaN Fecha de consulta: 11 de abril de 2019.

[*] INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero. México, 2018. Disponible en: https://bit.ly/2yeHiho Fecha de consulta: 11 de abril de 2019.

[*] DEL REAL, Janeth. Producción de basura por persona: México produce más que China o Rusia. México, 2018. Disponible en: https://bit.ly/2wjBUr4 Fecha de consulta: 11 de abril de 2019.

[*] ONU. Los últimos cuatro años, los más cálidos registrados. 2019. Disponible en: https://bit.ly/2THavc0 Fecha de consulta: 11 de abril de 2019.

[*] Ídem.  

[*] ONU. Reducir el calentamiento global en 0,5°C, la diferencia entre la vida y la muerte. 2018. Disponible en: https://bit.ly/2IIfmVL Fecha de consulta: 11 de abril de 2019.