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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 del Reglamento del Senado de la República.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


CC. SECRETARIOSDE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
EN LA LXI
V LEGISLATURA.

P R E S EN T E.

VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS senador a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción I, 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los años recientes, se ha hecho necesario establecer un nuevo equilibrio para las jornadas laborales, que integre las necesidades de los trabajadores y los requerimientos de las empresas, considerando aspectos fundamentales como el desarrollo familiar, el cuidado de la salud y el desarrollo comunitario; lo cual, trasciende en la necesidad de adecuar las regulaciones laborales que recuperen la idea de que los tiempos mínimos de trabajo son un asunto de derechos humanos.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que los empleados en México son quienes mayor tiempo de su vida dedican al trabajo, la cifra más alta de las economías que integran la OCDE.

En nuestro país cada trabajador destina 2,255 horas anuales; Costa Rica es la segunda nación en la que más horas se trabajan, con un promedio de 2,212 horas anuales la cifra en México se traduce en 43 horas semanales.

Sobre el indicador de la OCDE, el World Economic Forum (WEF) resaltó el caso de Japón, país que acuñó el término karoshi, para definir la muerte por exceso de trabajo y el cual reportó 1,713 horas de trabajo por año, cifra menor a las 1,783 horas del promedio de la OCDE y 542 menos que las de México.

En los últimos años, se ha iniciado un debate acerca de la pertinencia de nuevos modelos de horarios laborales, debido a la aparición de una serie de problemas causados en menor o mayor medida por horarios de trabajo excesivo: desintegración familiar, problemas de salud relacionados con el estrés, problemas de movilidad en las zonas metropolitanas. La Organización Internacional del Trabajo, así como diversos tratados internacionales, han establecido que la jornada laboral mínima debe ser de 40 a 48 horas a la semana aproximadamente; es decir, 8 horas diarias en promedio.

Cabe señalar que en los programas formales de tiempo flexible se establece por lo general un período de horas básicas durante las cuales se exige trabajar a todos los asalariados, por ejemplo, de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, aunque en algunos programas de tiempo flexible no se prevé en absoluto un número de horas básicas. Estas horas básicas están comprendidas entre períodos de horas flexibles, por ejemplo, de las siete a las diez de la mañana y de las cuatro a las siete de la tarde, dentro de los cuales los asalariados pueden escoger las horas en que prefieren trabajar, siempre y cuando las horas contractuales obligatorias se trabajen durante un período de trabajo especificado.

Ahora bien, como es bien sabido, el Congreso Mexicano, sesiona 30 ocasiones en su primer periodo ordinario y 24 en el segundo periodo ordinario.

Esto significa que de 365 días que componen cada año, el Congreso de la Unión sesiona 54 días. Además de ello resulta importante mencionar que, para el caso del Senado de la República, su Reglamento establece en el artículo 50 numeral 3 que las sesiones inician por regla general a las 11 horas y duran hasta cuatro horas.

Siendo así que los Senadores de la República sesionan 216 horas al año de las 2,255 horas promedio que destina un trabajador anualmente; lo anterior equivale a que en el Senado de la República solo se sesiona un 9 por ciento del total de las horas que un trabajador mexicano dedica para llevar el sustento a su hogar.

A partir de un estudio del derecho comparado respecto de cómo se encuentra el Congreso Mexicano se tiene los siguientes datos:

En Alemania se da un sistema de asamblea permanente, es decir, ésta se reúne y cierra sus sesiones cuando lo estima pertinente. De tal forma, la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania de 1949, en sus artículos 38 al 49, contiene disposiciones relativas al Bundestag (Cámara Baja), y en donde se establece un calendario flexible, ya que sesiona por una o dos semanas. Mientras que, en Inglaterra el Parlamento sesiona casi durante un año, pero en algunos casos suspende su actividad en ciertos meses, y es a finales de octubre o noviembre cuando el Parlamento es prorrogado, seguido por el estado de apertura del Parlamento, que marca el principio de una nueva sesión. En este país ambas Cámaras no sesionan los fines de semana, en navidad, en Pascua y en el último Spring Bank Holiday. Asimismo, la Cámara de Comunes hace un receso de una semana en el mes de febrero, y existe un receso largo tradicional de verano que comienza a finales de julio y termina en octubre. Las sesiones pueden ser más largas si ha habido una elección, por ejemplo, la sesión que siguió a la elección general de 2001 al otoño de 2002. Por otra parte, y en el caso de Francia se sesionan en un sólo periodo ordinario de sesiones que comienza el primer día laborable de octubre y termina el último día laborable de junio.

En argentina, su Constitución que fue reformada integralmente en 1994 dispone en el artículo 63, que las Cámaras de Diputados y Senadores se reunirán por si mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre.

La Constitución Política de Chile de 1980 dispone que el Congreso Nacional abrirá sus sesiones ordinarías el 21 de mayo de cada año, y las cerrará el 18 de septiembre. Otros países, por ejemplo, Italia y España se inclinan por establecer periodos de sesiones fijando en algunos casos, la fecha de inicio y cierre de los mismos.

En el caso de Italia, la Constitución de 1948 expresa en su artículo 62 que las Cámaras se reunirán el primer día laborable de febrero y de octubre, es decir, que trabaja la mayor parte del año, de ocho a nueve meses.

En una revisión de América Latina, solamente refiero de algunos países, por ejemplo, el caso de Brasil se reúne del 15 de febrero al 30 de junio y del 1º de agosto al 15 de diciembre. Es decir, trabajan 10 meses, sólo descansan dos.

Lo señalado anteriormente nos lleva a cuestionarnos qué sucede con el Congreso Mexicano, que sesiona en un plazo que no es mayor relativo a los siete meses que actualmente contempla nuestra legislación, pero particularmente con el referido Reglamento del Senado de la República, que en cumplimiento a lo mandatado las sesiones solo pueden durar hasta 4 horas, al respecto quiero señalar que en fechas recientes, he insistido, como obra en las versiones estenográficas de las sesiones de este Senado en el que señalo la impuntualidad con que se han iniciado las sesiones en este recinto, invitando a la presidencia de la Mesa Directiva de este órgano colegido a iniciar con puntualidad las sesiones, como lo hacen todos los mexicanos en su trabajo a la hora que son convocados, mientras que los senadores no hemos podido cumplir. Esa impuntualidad con la que se ha conducido los trabajos legislativos de este recinto están dejando un saldo de acuerdo a la información consultada en la Gaceta Parlamentaria tenemos un rezago acumulado en la presentación de temas de 58 Iniciativas inscritas y de 97 Proposiciones de Punto de Acuerdo que se han inscrito pero no se han podido desahogar por parte de los promoventes porque el tiempo, relativamente corto en el Reglamento, no permite que estas puedan ser presentadas en la tribuna, a este ritmo, el acumulado al término de este periodo ordinario llevara a que los senadores proponentes no tengan la oportunidad de expresar las solicitudes que recogen y en gran medida representan las demandas de la ciudadanía.


Por eso pongo a consideración de esta soberanía la importancia de incrementar de manera eficiente los trabajos de este Senado de la República los convoco a darnos la oportunidad de tener sesiones con un tiempo razonable y efectivo que nos permita cumplir con calidad y eficiencia con nuestra responsabilidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 50, NUMERAL 3, DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Proyecto de Decreto

Articulo Único. - Se reforma el numeral artículo 50, numeral 3 del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue.

Articulo 50

  1. ... 
  2. Las sesiones ordinarias inician por regla general a las nueve horas y duran hasta las 18 horas. No obstante, pueden ser prorrogadas por disposición del Presidente de la Mesa, o por acuerdo del Pleno a solicitud de un senador.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 9 de abril 2019.

Atentamente,

SEN. VICTOR OSWALDO FUENTES SOLIS