+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo XII, artículo 205 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Las y los suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 163, fracción I; 164 numeral 3, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con AVAL DE GRUPO que contiene proyecto de decreto que adiciona el Capítulo XII, artículo 205 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes.

Las energías renovables son fuente de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva, que por su limpieza y pureza, fundamentalmente por no producir gases de efecto invernadero, se ubican como la alternativa inteligente para evitar y reducir sensiblemente los elementos causantes del cambio climático.

De manera adicional, su costo evoluciona a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es la opuesta y para muestra basta un botón.

La generación de energía eólica terrestre ha disminuido alrededor de 25% desde el 2010, mientras que la reducción del costo de generación fotovoltaica ha disminuido en 73% desde el mismo año, con la expectativa de que para 2020 se reduzca a la mitad de ese porcentaje. Lo anterior según el análisis de costos referido en el informe de 2018 por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

A mayor abundamiento, la empresa alemana Kaiserwetter Energy Asset Management, líder mundial en la prestación de servicios para la gestión integral de instalaciones de producción de energía renovable, señaló que en las últimas subastas internacionales, los proyectos de generación de energía eólica y solar fotovoltaica se situaron en un rango de costos de entre 30 y 60 dólares por MWh; mientras que la energía fósil entre 50 y 170 dólares por MWh.

Compañeras Senadoras y Senadores, es evidente que el costo de producción de las renovables se ubica significativamente por debajo del rango de costo de las fuentes convencionales.

México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

La energía que se consume en México proviene de hidrocarburos en un 91%, carbón mineral en un 3%, biomasa en un 2.9 %, geotermia, eólica y solar en un 1.4%, nuclear en un 0.9% e hidráulica en un 0.8%; esta numeralia es un claro indicador de la bajísima presencia de las fuentes renovables de energía.

Por si esto fuera poco, a fin de entender con claridad el tamaño del reto que enfrenta nuestro país en este tema, tomemos en cuenta la disminución de casi el 30% en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual fue señalado puntualmente por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, mediante opinión emitida el 20 de noviembre de 2018.

Ante tal situación, es imperativo incentivar al sector privado para fortalecer las acciones que fomenten el tránsito a la utilización de energías limpias.

En Acción Nacional estamos convencidos de que la política ambiental deberá ser uno de los ejes principales en el desarrollo de nuestro País. En este contexto, hacemos un llamado a la sensibilidad política en la materia, pues, como ya es bien sabido, el Gobierno Federal ha anunciado varios megaproyectos en espacios naturales sin antes haber realizado un análisis del impacto ambiental de los mismos. Es necesario que tomemos acción y normalicemos con esta óptica, las distintas aristas legales para coadyuvar en el fortalecimiento del marco jurídico en materia de medio ambiente.

En congruencia con lo planteado, se presenta esta iniciativa cuyo objetivo fundamental es crear un estímulo fiscal para las empresas que transiten a la utilización de energías renovables y se hayan adherido al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, esto es, otorgar beneficios a aquellas empresas o industrias que contribuyan a los fines de la política ambiental mediante la transición energética y fomentar el cumplimiento puntual del marco jurídico en materia ambiental mediante la adhesión al programa en cita.

Es importante destacar que el referido Programa Nacional de Auditoría Ambiental abona notablemente al cuidado del medio ambiente, pues las empresas no esperan a que se haya actualizado alguna hipótesis normativa sancionatoria, sino que, gracias al acompañamiento de los auditores ambientales, estarán en condiciones de poder evitar este tipo de problemas.

Adicionalmente el Programa Nacional de Auditoría Ambiental cuenta con 2,339 certificados vigentes en todo el país, de los cuales 1,451 corresponden a Industria Limpia, 838 son de Calidad Ambiental y 50 de Calidad Ambiental Turística, lo cual implica su natural escalamiento ya que dicho programa nacional establece buenas bases para que nuestro país avance hacia un desarrollo sustentable.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa que se presenta pretende incrementar el número de empresas socialmente responsables con el medio ambiente y seguir dando pasos firmes hacia los estándares y compromisos internacionales adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

No se omite señalar que, de la revisión exhaustiva al marco jurídico ambiental, se desprende con claridad que no puede decirse que nuestro sistema fiscal favorezca las industrias limpias.

Hoy en día, la Ley del ISR establece diversos estímulos fiscales en temas como fomento al cine; teatro; contratación de adultos mayores; contratación de personas con discapacidad; maquiladoras; pago de colegiaturas; proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, entre muchos otros, pero NO en materia de apoyo al sector privado para privilegiar el uso de energías limpias o renovables.

Está claro que México es uno de los Países con mayor deficiencia en lo que respecta a educación ambiental, es decir es evidente que se encuentra lejos de aplicar de manera correcta y simplificada los procesos para la integración ambiental como lo hacen los Países de la Comunidad Europea. Por tal motivo, es indispensable se tomen medidas de rescate a la cultura ambiental, y éste, es un buen paso para el fortalecimiento de una política pública en materia de medio ambiente.

Ahora bien, ante una posible demanda excesiva de los estímulos fiscales, tratándose de grandes inversiones con motivo de la implementación de tecnología limpia, podría causar una desproporcionalidad en el erario, razón por la cual el estímulo fiscal que aquí se planea, recoge un mecanismo gradual y limitado, pero igualmente atractivo para el sector empresarial.

Propuesta                                                              

La iniciativa que se somete a consideración de esta Soberanía propone adicionar el capítulo XII, artículo 205 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a las personas morales que transiten del uso de energías convencionales al uso de energías renovables, estableciendo como requisito indispensable el que se encuentren inscritos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Por todo lo anteriormente fundado y motivado, las y los suscritos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL CAPÍTULO XII, ARTÍCULO 205 A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

ARTÍCULO ÚNICO. - Se adiciona el capítulo XII, artículo 205 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

CAPÍTULO XII

DEL ESTÍMULO FISCAL PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN PARA EL USO DE ENRGÍAS RENOVABLES.

Artículo 205. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta constituidos bajo el régimen establecido en el Titulo II de la presente ley, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, se erogue con motivo de la implementación de energías renovables, entendiendo por éstas la eólica; solar; biomasa y biogas; geotérmica e hidráulica y cualquier otra que contribuya a la no emisión de gases de efecto invernadero en términos de la Ley General de Cambio Climático.    

El monto de dicha erogación se considerará contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Cuando dicho crédito sea mayor al impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio fiscal en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán acreditar la diferencia que resulte contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

Para los efectos del primer párrafo del presente artículo, se considerarán como erogaciones las que se realicen para migrar, del uso de energías convencionales, al uso de energías renovables. Se entenderá como uso la que se utilice exclusivamente para el desarrollo de las actividades operativas y administrativas en los recintos en los cuales lleve a cabo la actividad para lo que fue constituida y registrada ante el Servicio de Administración Tributaria.

Asimismo, los contribuyentes que pretendan obtener el estímulo fiscal que se plantea, deberán estar dados de alta en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y del Reglamento de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

El estímulo fiscal a que se refiere este artículo, no podrá aplicarse conjuntamente con otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales.

TRANSITORIO

PRIMERO. - El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitirá las reglas de carácter general que contribuyan a la operación y aplicación del estímulo fiscal materia del presente Decreto.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República a ___  de marzo de 2019

SENADORAS Y SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL