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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Las y los suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 163, fracción I; 164 numeral 3, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con AVAL DE GRUPO que contiene proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo    46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

La fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Cámara de Diputados concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de su presentación, con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior, a que se refiere el artículo 79 de la propia Constitución. El informe que se menciona lo genera y lo envía la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el artículo 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación indica que será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados quien estudiará el Informe General, el análisis de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y el contenido de la Cuenta Pública. Dicha Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

En citado artículo 46 señala también que: “El dictamen deberá contar con el análisis pormenorizado de su contenido y estar sustentado en conclusiones técnicas del Informe General y recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión, para ello acompañará a su Dictamen, en un apartado de antecedentes, el análisis realizado por la Comisión”.

Para ilustrar como la Cámara de Diputados cumple con esta obligación, diremos a modo de ejemplo cuales fueron las fuentes utilizadas para la integración del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2016:

  • Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2016, presentada por el Ejecutivo Federal el 30 de abril de 2017.
  • Primer Informe Parcial del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, rendido el 30 de junio de 2017.
  • Segundo Informe Parcial del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, rendido el 31 de octubre de 2017.
  • Tercer Informe Parcial del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, rendido el 20 de febrero de 2018, por la Auditoría Superior de la Federación.
  • Conclusiones del Análisis del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016; los Comentarios Generales al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 y los Análisis (sectoriales) al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, elaborados por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de julio de 2018.

Como se puede observar, las comisiones de la Cámara de Diputados, tanto la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación como la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, utilizan como insumos principales para sus análisis y posterior integración del dictamen de la Cuenta Pública los informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación.

En los últimos años y con el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la labor de la Auditoría Superior de la Federación se convirtió en la instancia clave de la fiscalización de las finanzas públicas del Estado Mexicano, siendo un órgano con autonomía técnica y de gestión.

Los datos muestran el papel creciente de la Auditoría Superior de la Federación en el combate a la corrupción gubernamental: Entre 1998 y 2008 sólo presentó 41 denuncias penales por las cuentas públicas. Sin embargo, de 2009 al 2018 presentó 930 denuncias penales, es decir, 22 veces más. En el caso de fincamiento de responsabilidades resarcitorias respecto de las cuentas públicas, de 2001 al 2008 inició 793 procesos, mientras que de 2009 a 2015 promovió 2,052, es decir, casi tres veces más.

Regresando al proceso de la Cuenta Pública es claro que, en la etapa de su dictaminación por parte de la Cámara de Diputados, a pesar de que los Diputados Federales disponen de una buena cantidad de elementos técnicos objetivos para elaborar su dictamen, el proceso no está exento de la dinámica política que se vive en ese Poder Legislativo, con la correspondiente correlación de fuerzas parlamentarias.

En muchas ocasiones se hacen a un lado los aspectos técnicos sobre el desempeño gubernamental, para defender o atacar al gobierno en turno, según sea el acomodo de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Es por ello que el día de hoy ponemos a consideración de esta Soberanía una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el propósito de que la dictaminación de la Cuenta Pública de un ejercicio fiscal se haga atendiendo estrictamente a información técnica objetiva producida por la Auditoría Superior de la Federación y así evitar que se contamine por manejos políticos que los legisladores federales pretendan darle.

Lo dijo claramente la Auditoría Superior de la Federación en su último informe general: “El valor de la fiscalización en este proceso radica en convertirse en una referencia técnica de calidad que enriquezca el debate que se genera al interior de la Cámara de Diputados”.

Por ello, la iniciativa propone recuperar la información generada por el órgano superior de fiscalización del país, quien ahora enviará un dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su discusión por los legisladores.

En la iniciativa que sometemos a consideración se enuncian los elementos mínimos y los alcances que deberá contender el dictamen que en envíe la Auditoría Superior de la Federación, la cual tendrá la atribución de enriquecerlos con toda la información que considere pertinente.

Cabe señalar que esta propuesta se acerca al modelo que prevalece hoy España, donde el Tribunal de Cuentas es el órgano de fiscalización superior externa y es la instancia responsable de emitir el Dictamen sobre la Cuenta General del Estado.

El Tribunal está vinculado directamente a las Cortes Generales (Parlamento Español constituido por dos cámaras: la Cámara Alta o Senado, y la Cámara Baja o Congreso de Diputados). Las Cortes Generales reciben el Dictamen elaborado por el Tribunal y dan seguimiento a los asuntos que son señalados como recomendaciones al Parlamento. El Dictamen constituye el resultado definitivo del proceso de fiscalización ya que equivale a la opinión final del Tribunal sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio correspondiente.

Propuesta

La iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación tiene como objetivo que la dictaminación de la Cuenta Pública de un ejercicio fiscal se haga sobre la base de la información técnica producida por la Auditoría Superior de la Federación, quien ahora elaborará y enviará un dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal conducente a la Cámara de Diputados.

En la iniciativa se enumeran los elementos mínimos y los alcances del dictamen que enviará Auditoría Superior de la Federación, el cual será analizado y votado por los legisladores federales.

Cuadro comparativo

A continuación, presentamos el cuadro comparativo que explica de manera detallada nuestra propuesta:

Texto Vigente

Texto Iniciativa

Artículo 46.- La Comisión de Presupuesto estudiará el Informe General, el análisis de la Comisión a que se refiere esta Ley y el contenido de la Cuenta Pública. Asimismo, la Comisión de Presupuesto someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

El dictamen deberá contar con el análisis pormenorizado de su contenido y estar sustentado en conclusiones técnicas del Informe General y recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión, para ello acompañará a su Dictamen, en un apartado de antecedentes, el análisis realizado por la Comisión.

La aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, mismas que seguirán el procedimiento previsto en esta Ley.

Artículo 46.- La Comisión de Presupuesto recibirá de la Auditoría Superior de la Federación a más tardar el 31 de julio el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal conducente. dictamen estudiará el Informe General, el análisis de la Comisión a que se refiere esta Ley y el contenido de la Cuenta Pública. Asimismo, la Comisión de Presupuesto someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

El dictamen deberá contar con el análisis pormenorizado de su contenido y estar sustentado en conclusiones técnicas del Informe General y recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión, para ello acompañará a su Dictamen, en un apartado de antecedentes, el análisis realizado por la Comisión.

El dictamen estará segmentado de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Órdenes de gobierno (federal, estatal o municipal).

b) Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

c) Órganos Constitucionales Autónomos.

El dictamen tendrá los siguientes apartados mínimos, los cuales son enunciativos más no limitativos, mismos que podrán enriquecerse con información adicional que la Auditoría Superior de la Federación estime pertinente:

I. Cumplimiento normativo y razonabilidad de las cifras contenidas en la Cuenta Pública:

  1. Grado de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Presupuesto de Egresos y Responsabilidad Hacendaria, y otros ordenamientos legales relativos al ejercicio presupuestal y fiscal, en los distintos órdenes de gobierno.
  2. Análisis de los resultados de las finanzas públicas para el ejercicio fiscal:
    1. Gestión financiera (liquidez y solvencia).
    2. Función recaudatoria (ingresos e ingresos propios).
    3. Gasto público (gasto corriente e inversión pública).
  • Evaluación de la deuda pública y cumplimiento de disposiciones de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

II. Resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública.

III. Resultados de la fiscalización del gasto fiscalizado y participaciones federales.

IV. Cumplimiento de las metas y objetivos de los programas fiscalizados con mayor peso presupuestario.

V. Determinación de daños y perjuicios, y fincamiento de responsabilidades

VI. Impacto de las problemáticas identificadas sobre el proceso de rendición de cuentas, la percepción de la sociedad e inclusive la reputación del sector público en México.

VII. Áreas clave de riesgo identificadas de la fiscalización superior de la cuenta pública, existentes en la operación de las entidades públicas y que pueden afectar el cumplimiento normativo, la eficacia, eficiencia y transparencia de sus actividades en el futuro, o que pueden generar la repetición de fallas detectadas por la fiscalización.

VIII. Recomendaciones generales para la mejora de la gestión pública, incluyendo propuestas de modificaciones y reformas legislativas, así como información relevante y recomendaciones para el Sistema Nacional Anticorrupción.

IX. Propuesta de temas que deberían ser cubiertos en la fiscalización en el futuro.

La aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, mismas que seguirán el procedimiento previsto en esta Ley.

Por todo lo anteriormente fundado y motivado, las y los suscritos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 46 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para quedar como sigue: 

Artículo 46.- La Comisión de Presupuesto recibirá de la Auditoría Superior de la Federación a más tardar el 31 de julio el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal conducente. Asimismo, la Comisión de Presupuesto someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

El dictamen estará segmentado de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Órdenes de gobierno (federal, estatal o municipal).

b) Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

c) Órganos Constitucionales Autónomos.

El dictamen tendrá los siguientes apartados mínimos, los cuales son enunciativos más no limitativos, mismos que podrán enriquecerse con información adicional que la Auditoría Superior de la Federación estime pertinente:

I. Cumplimiento normativo y razonabilidad de las cifras contenidas en la Cuenta Pública:

  1. Grado de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Presupuesto de Egresos y Responsabilidad Hacendaria, y otros ordenamientos legales relativos al ejercicio presupuestal y fiscal, en los distintos órdenes de gobierno.
  2. Análisis de los resultados de las finanzas públicas para el ejercicio fiscal:
    1. Gestión financiera (liquidez y solvencia).
    2. Función recaudatoria (ingresos e ingresos propios).
    3. Gasto público (gasto corriente e inversión pública).
  3. Evaluación de la deuda pública y cumplimiento de disposiciones de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

II. Resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública.

III. Resultados de la fiscalización del gasto fiscalizado y participaciones federales.

IV. Cumplimiento de las metas y objetivos de los programas fiscalizados con mayor peso presupuestario.

V. Determinación de daños y perjuicios, y fincamiento de responsabilidades

VI. Impacto de las problemáticas identificadas sobre el proceso de rendición de cuentas, la percepción de la sociedad e inclusive la reputación del sector público en México.

VII. Áreas clave de riesgo identificadas de la fiscalización superior de la cuenta pública, existentes en la operación de las entidades públicas y que pueden afectar el cumplimiento normativo, la eficacia, eficiencia y transparencia de sus actividades en el futuro, o que pueden generar la repetición de fallas detectadas por la fiscalización.

VIII. Recomendaciones generales para la mejora de la gestión pública, incluyendo propuestas de modificaciones y reformas legislativas, así como información relevante y recomendaciones para el Sistema Nacional Anticorrupción.

IX. Propuesta de temas que deberían ser cubiertos en la fiscalización en el futuro.

La aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, mismas que seguirán el procedimiento previsto en esta Ley.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República a  27 de marzo de 2019

SENADORAS Y SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

https://www.asf.gob.mx/Section/65_Denuncias_penales

https://www.asf.gob.mx/Section/122_FincamientoResponsabilidadesResarcitorias

Auditoría Superior de la Federación. Informe General Ejecutivo. Cuenta Pública 2017. Febrero 2019.

Ibíd.