+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Las y los suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 163, fracción I; 164 numeral 3, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con AVAL DE GRUPO que contiene proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

Nuestro marco legal establece con toda claridad el principio de que a trabajo igual salario igual. Desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123, apartado A, fracción VII, se señala que “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 86 indica que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

Adicionalmente, México ha ratificado convenios internacionales para garantizar condiciones de igualdad en materia de salarios. En agosto de 1952, suscribió el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración, relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor, el cual entró en vigor en mayo de 1953. De igual forma, se adhirió en septiembre de 1961 al Convenio 111 sobre la discriminación en empleo y ocupación, vigente desde junio de 1960.

Sin embargo, a pesar de la vigencia de leyes y convenios internacionales que contemplan la existencia de la igualdad salarial entre hombres y mujeres por un trabajo igual, la realidad es que en el mundo laboral de nuestro país no se cumple a cabalidad con esta disposición.

A nivel mundial, a pesar de los esfuerzos y llamados para revertir esta discriminación económica que sufren las mujeres, los avances y resultados no han sido suficientes.

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a propósito del veinte aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, evento que reunió a un grupo de organizaciones de mujeres e instituciones de gobierno de todo el mundo para adoptar un programa ambicioso de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, señala que las mujeres siguen padeciendo un gran nivel de discriminación y de desigualdad en el lugar de trabajo.

El reporte de la OIT dice que: “En el mundo, una mujer gana alrededor del 77 por ciento de lo que gana un hombre, y la disparidad se agudiza entre las mujeres de mayores ingresos. La OIT ha señalado que, sin medidas específicas, al ritmo actual, la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres no se logrará antes de 2086”. [*]

La OIT considera a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres como el principio elemental que permitirá alcanzar la equidad salarial y la justicia remunerativa, en beneficio de cualquier trabajador o trabajadora, sin importar el sexo de la persona y determinándose de forma objetiva en base a su trabajo.

En su Informe Mundial sobre los Salarios 2018, la OIT señala que el tema de la disparidad salarial entre hombre y mujeres es un factor que da lugar a una de las mayores injusticias sociales de la actualidad.

El informe que recoge información de 70 países abarcando a casi el 80% de los empleados asalariados de todo el mundo, concluye que en casi todos los países existe disparidad salarial entre hombres y mujeres, y que el salario promedio de la mujer es un 20% inferior al del hombre en todo el mundo. [*]

Distintos reportes muestran que en nuestro país es bastante amplia la desigualdad salarial por género en comparación con el resto de las economías del mundo. Los resultados del Informe Mundial Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial, colocan a México en el lugar número 125 de 144 países, en cuanto a la igualdad de salario por el mismo trabajo, demostrando un rezago considerable, si tomamos en cuenta la vigencia de convenios internacionales y el marco legal nacional que regula la igualdad salarial. [*]

Otros estudios realizados en nuestro país han confirmado y medido el nivel de la diferencia salarial entre mujeres y hombres. Por ejemplo, en 2010, una investigación del Colegio de México arrojó que la brecha salarial de género en México era de 6%. [*]

Para dar a esta Soberanía una idea aproximada de las diferencias en las percepciones salariales entre mujeres y hombres en nuestro país, referiremos los datos sobre el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS. En enero de 2019, un hombre ganaba 390.85 pesos por día en promedio, mientras que una mujer percibía 341.26 pesos diarios. Es decir, una mujer gana en promedio 12.6% menos que los hombres. [*]

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., (IMCO), al hacer un comparativo en 2016 entre lo que perciben hombres y mujeres en algunas carreras como administración de empresas, derecho, ingenierías (industrial, electrónica y mecánica), medicina y carreras afines a la tecnología, identificó que por cada 100 pesos ganados por un hombre una mujer percibía 85 pesos (15% menos). A ese ritmo, el IMCO estima que la igualdad de género en cuanto a salarios se refiere se alcanzará en el año 2133, es decir, en más de un siglo. [*]

Señoras y Señores Senadores, como podemos apreciar estamos ante una problemática social de enorme importancia, estamos ante un tema que atenta contra la igualdad de género que este Senado ha promovido como uno de sus asuntos prioritarios de su agenda legislativa en esta LXIV Legislatura.

Es por ello que hoy ponemos a consideración de esta Soberanía una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para fortalecer las atribuciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para que siga de oficio los casos donde se esté incumpliendo lo establecido en el artículo 86 de la ley, en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombre por trabajo igual.

La PROFEDET se estableció en la Ley Federal del Trabajo de 1931, como autoridad en materia laboral, para lo cual se promulgó el 11 de septiembre de 1933 su Reglamento Interno. Posteriormente, el 1 de mayo de 1970, después de una reforma en materia laboral se publicó una nueva Ley Federal del Trabajo, lo que dio origen a un nuevo Reglamento para la PROFEDET, mismo que entró en vigor el 2 de junio de 1975, mediante el cual se establece que la PROFEDET fungiría como órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Derivado de los cambios sociales y la importancia de contar con una institución con autonomía técnica y administrativa para el desempeño de las funciones, es que se publica un nuevo reglamento para la Procuraduría el 14 de diciembre de 1999. Finalmente, es el 29 de octubre de 2014 cuando se publica el Reglamento Interno de la PROFEDET.

La PROFEDET cuenta con 47 oficinas foráneas, una Procuraduría Móvil y una oficina central, brindando servicios gratuitos de orientación, asesoría jurídica, conciliación y defensa legal para los trabajadores que requieran de una representación jurídica, desde la competencia de la PROFEDET que es referente a la competencia federal. [*]

Con la reforma que se plantea, la PROFEDET se reafirmará como la instancia del Gobierno Federal que se encarga de proteger y hacer valer los derechos laborales de la clase trabajadora ante las instancias correspondientes.

Como referente de actuación desarrollada por la Procuraduría diremos que en 2017 otorgó 81 mil asesorías y 73 mil orientaciones que le fueron requeridas por trabajadores; en materia conciliatoria, concluyó 8,603 conflictos por esta vía, de los cuales, 83% resultaron a favor de los trabajadores, y en el caso de los juicios concluidos, de los 19,335 que se terminaron en ese año, 15,673, (81%) fueron positivos para los empleados. [*]

Propuesta

La presente iniciativa pretende ampliar las facultades de la PROFEDET para seguir, de oficio, los casos de desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo prevé que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tenga entre otras funciones el interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato.

La iniciativa plantea agregar a las funciones de la Procuraduría consignadas en la fracción II, el seguir de oficio los casos de incumplimiento de lo establecido en el artículo 86 de esta ley, en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombre por trabajo igual.

De esta forma, se le están dando atribuciones al Poder Ejecutivo para que se cumpla lo establecido en nuestra Constitución y en la ley en materia de igualdad salarial, procediendo la autoridad a que los patrones observen dicha disposición.

Como Senado debemos continuar redoblando esfuerzos para abatir por completo el desfase al que se enfrentan todas las mujeres al momento de recibir la remuneración por su trabajo que propicien la desigualdad de género. Esta iniciativa contribuye a fortalecer el marco legal actual para combatir esta problemática y eliminar esta discriminación social.

Cuadro comparativo

A continuación, presentamos el cuadro comparativo que explica de manera detallada nuestra propuesta:

Texto Vigente

Texto Iniciativa

Artículo 530.- La procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:

I. …

II.         Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y

III. ...

Artículo 530.- La procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:

I. …

II.         Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato, así como seguir de oficio los casos de incumplimiento de lo establecido en el artículo 86 de esta ley en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombre por trabajo igual; y

III. ...

Por todo lo anteriormente fundado y motivado, las y los suscritos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 530 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma la fracción II del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue: 

Artículo 530.- La procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:

I. …

II.        Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato, así como seguir de oficio los casos de incumplimiento de lo establecido en el artículo 86 de esta ley en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombre por trabajo igual; y

III. ...

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República a  de marzo de 2019

SENADORAS Y SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

[*] Organización Internacional del Trabajo. Las mujeres y el futuro del trabajo. Beijing + 20, y años siguientes. 2015.

[*] https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multimedia/video/institutional-videos/WCMS_651798/lang--es/index.htm

[*] World Economic Forum. The Global Gender Gap Report 2017.

[*] Eva O. Arceo Gómez y Raymundo M. Campos Vázquez. Evolución de la brecha salarial de género en México. Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México, A. C. Agosto, 2013.

[*] Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Estadísticas salarios en el IMSS. Febrero, 2019 (página web).

[*] https://www.milenio.com/negocios/desigualdad-salarial-ellas-ganan-menos

[*] https://www.gob.mx/profedet/articulos/en-conmemoracion-al-centenario-de-la-constitucion-de-1917-conoce-la-historia-de-profedet-a-lo-largo-del-tiempo?idiom=es

[*] Auditoría Superior de la Federación. Informe General Ejecutivo: Cuenta Pública 2017. Febrero, 2019.