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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA, GANADERíA, PESCA Y DESARROLLO RURAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164 y 169, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2017 el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI por sus siglas en lo subsecuente) realizó una Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA [*] ) en donde refiere que existen 9.4 millones de terrenos rurales (194 millones de hectáreas), sólo en 8.3 millones de terrenos (110 millones de hectáreas) se realizan actividades agrícolas y/o forestales, de ellas, 32.4 millones de ha (29.4%) corresponden a superficie agrícola. El 70.6% restante son agostaderos, enmontadas y otro tipo de superficies. De las 32.4 millones de ha de superficie agrícola, el 21% es de riego y el 79% depende del agua de lluvia para su desarrollo (de temporal).

En la misma referencia cuantitativa, se expone que del 98.8% de las unidades de producción agrícola, 48.5% venden todo o parte de su producción, lo que representa el 82.8% del volumen total de la misma. De las 17 388 unidades con agricultura protegida, 54.1% son de invernadero, 9.4% son con estructura de malla sombra y 2.5% son viveros.

En este orden de ideas, en la ENA, se relacionaron que los cultivos con mayor cantidad de toneladas de producción son: caña de azúcar, 56.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, 23.1 millones; maíz grano amarillo, 8 millones; jitomate, con 3 millones; naranja, 2.9 millones; trigo grano, 3.2 millones y plátano con 2.2.

Como resultado de esas cantidades de producción, la economía mexicana incrementó un 4%, logrando la cantidad de 33 mil millones de dólares gracias a las exportaciones que realizan los productores mexicanos dedicados a los sectores agropecuarios y pesqueros (SAGARPA 2017), lo anterior, ha permitido que, debido a la excelente calidad de los productos nacionales, diversos países tengan mayor dependencia por la producción mexicana.

El crecimiento referido, se debe, en parte, a las nuevas tecnologías que llegan al campo, a la organización y mejoras de procedimientos que los propios agricultores en producciones medianas y grandes han impulsado, no obstante, estos aspectos, no son generalizados, situación que pone en un piso disparejo a los productores mexicanos.

No obstante, es una realidad que, en México existen diferentes zonas rurales con un importante número de pequeños agricultores quienes no tienen adecuados conocimientos por falta de capacitación, escenario que de manera directa no les permite superar obstáculos como: calidad de productos, conocimiento de estimación de la demanda futura para regularizar su producción, precios ofertados por los compradores, competencia.

En las zonas rurales, las prácticas llevadas a cabo por las comunidades se basan principalmente en conocimientos empíricos, dado que los jóvenes agricultores adoptan las técnicas de sus antecesores, mismas que en un tiempo fueron adecuadas, pero que, con el paso de los años y las condiciones actuales, requieren de nuevas prácticas a fin de no inhibir la productividad y calidad de productos, binomio que es fundamental para el aprovechamiento estratégico del sector agrícola.

En la actividad de producción agrícola es importante considerar diversos aspectos, desde las propiedades del suelo, las condiciones climáticas, los productos que son o no aptos para sembrar y la forma correcta de sembrar o cosechar, por mencionar algunos.

“La agricultura es una actividad en constante cambio fomentado por las condiciones ambientales heterogéneas, proliferación de nuevas plagas y enfermedades, pérdida de los recursos naturales, invención de nuevas técnicas, entre otras. Lo anterior exige a los… agricultores y todo aquel que participe en la cadena productiva agrícola estar actualizados en los conocimientos que se generan día a día en este sector” [*] .

Empero en México, las capacitaciones para productores del campo se han limitado acciones concretas y regidas por Reglas de Operación, con recurso restringido y con la vulnerabilidad de un programa de desaparecer de una anualidad a otra o de un gobierno a otro, perdiendo con ello la continuidad y el alcance que se pudo tener.

Es importante recordar que en México, la implementación de programas a cargo del Programa Especial Concurrente (PEC)en su mayoría tiene la finalidad de proporcionar apoyo para los productores agrícolas, siempre y cuando estos hayan solicitado la entrada a los programas, no obstante la falta de información y los procesos poco transparentes ha provocado una notable disminución en la actividad de dichos programas, significando una considerable pérdida en el presupuesto invertido para la realización de las actividades productivas.

Los programas que se llevan a cabo son de ordenanzas opcionales, sin embargo, es necesario que se incluya la educación a través de instituciones especiales para el desarrollo de las capacidades hacia los agricultores en diversas ramas para este rubro, tomando un carácter obligatorio. Es evidente que se necesita la inversión económica para la creación de las instituciones destinadas a capacitar a los agricultores, teniendo en consideración que se obtendrá como resultado un incremento, tanto en productividad como en calidad en función a los productos, pero de igual forma para la economía del país derivado las aportaciones derivadas de este importante sector.

Por ejemplo, en África un grupo de agricultores se reúnen en un espacio local, para recibir orientación de un “facilitador capacitado”, en donde realizan una investigación en dos parcelas, usando el método agrícola convencional de la zona en una de ellas, mientras que en la otra usan un método conocido como “buenas prácticas”  de esta manera al finalizar la investigación hacen una comparación para determinar cuál es el mejor método aplicado, con base a la calidad de los productos, estos capacitadores son denominados así a causa de la formación de los mismos en campo.

El objetivo principal que se tiene en África a cargo del Programa de Manejo Integrado de Producción y Plagas (MIPP) es mejorar la cualificación de los agricultores.

Debido al desarrollo de infraestructuras a nivel nacional para la formación MIPP en el terreno, el programa ha merecido la atención de otras iniciativas de desarrollo que han empezado a colaborar con la red ya establecida, basada en las ECAs (Escuelas de Campo para Agricultores), que incluye las eficaces unidades de coordinación nacional, centenares de facilitadores formados, relaciones funcionales entre el personal de las ECAs y las instituciones a nivel nacional, provincial, y las comunidades locales, y la capacidad de traducir informaciones de carácter técnico a un lenguaje fácilmente comprensible para los agricultores.

En consideración con los programas realizados en África, la idea de establecer escuelas, especiales para los agricultores, ha tenido un cambio significativo, debido a que gracias a ello se ha incrementado la producción de arroz, la horticultura, la producción de algodón, considerando que también se han obtenido conocimientos sobre la contaminación fluvial y la adaptación al cambio climático.

El marco del programa se basa en tres objetivos principales: desarrollo de las capacidades agrícolas locales, mejora de la seguridad alimentaria y los medios de vida, y concienciación.

En torno al objetivo del desarrollo de actividades, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Texto Básico de Desarrollo de Capacidades, establece que:

“se basa en el principio de que las personas están en mejores condiciones para lograr su pleno potencial cuando los medios de desarrollo son sostenibles… Hay quienes consideran que el desarrollo de capacidades tiene su centro en la educación y la capacitación” (P.3).

El desarrollo de capacidades ha sido materia en la implementación de programas, no obstante, tal como se refirió con antelación, está sujeto a lineamientos, recursos y prioridades de la administración en turno. Un ejemplo de lo citado, remite al 2012 cuando estaba vigente el Programa de Desarrollo de Capacidades Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, mismo que se convertía es un mecanismo gubernamental instituido para fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las UER agropecuarias, pesqueras y acuícolas para que mejoren sus procesos organizativos a través de asistencia técnica, capacitación y extensionismo. El programa entre otros objetivos buscaba una innovación en el sector rural.

Actualmente, el gobierno federal inició el programa para el campo denominado Programa de Desarrollo Rural entre sus componentes están: 1) Integración económica de las cadenas productivas, 2) Fortalecimiento de las unidades de producción familiar, 3) Desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural y 4) Innovación, investigación y transferencia de tecnología. Al respecto, es importante que se dé una correcta aplicación de éste, con lo que será posible crear el engranaje adecuado en la búsqueda por el impulsar un cambio real en campo.

En la presente propuesta, se retoma la definición conceptual de “desarrollo de capacidades” sugerido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que a la letra dice:

“Proceso por medio del cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las competencias necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo” (P.54).

El que suscribe considera que, para un campo fuerte y competitivo, es fundamental la capacitación constante, el abrir la oportunidad a los productores de adquirir nuevos conocimientos que permiten ampliar, desarrollar capacidades, habilidades para responder a los mercados altamente competitivos y exigentes de la cadena productiva.

Por todo lo expuesto se somete a consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Artículo Único. Se adiciona una fracción VII y XV al artículo 3o recorriéndose las subsecuentes; se reforma la fracción V y se adiciona una fracción XI al artículo 42 todas de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para quedar como sigue:

Artículo 3°. - Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. a VI. [...]

VII.         Capacitación. Proceso ordenado mediante el cual se adquieren y actualizan conocimientos para el mejor desempeño mediante el desarrollo de capacidades.

VIII. a XIV. [...]

XV. Desarrollo de capacidades. Proceso por medio del cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las competencias necesarias para establecer y alcanzar objetivos de desarrollo.

XVI. a XXXV.

Articulo 42.- El Gobierno Federal desarrollara la política de capacitación a través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral, atendiendo la demanda de la población campesina y sus organizaciones

La Política de Capacitación Rural Integral, tendrá como propósitos fundamentales los siguientes:

 I. a IV [...]

V. Fortalecer la autonomía del productor y de los diversos agentes del sector, fomentando el desarrollo de capacidades que le permitan apropiarse del proceso productivo y definir su papel en el proceso económico y social;

VI. a X [...]

XI.- Proporcionar a los productores capacitación y asistencia técnica extensiva, constante y de manera gratuita.

Transitorios.

ÚNICO. El presente Decreto entrara? en vigor al día siguiente de su publicación en su Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República al 23 de abril del 2019

Sen. Juan Quiñonez Ruíz

[*] Encuesta Nacional Agropecuaria ENA 2017. Conociendo el campo de México. 25 de julio de 2018.

[*] ¿Qué es la capacitación agrícola? Intagri. [en línea]. [consultado el 17 de abril del 2019]. Disponible en: https://www.intagri.com/articulos/noticias/que-es-la-capacitacion-agricola