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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 6o. de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGíA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito, Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a nombre propio, y de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1, 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 6º, DE LA LEY DE LOS ÓRGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGÉTICA, lo que se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las facultades que tiene el titular del Poder Ejecutivo Federal en México es la de nombrar a los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, con la aprobación del Senado de la República. [*]

En este sentido, en la Constitución mexicana no se establece cómo es el proceso para la designación de los funcionarios públicos mencionados anteriormente, como sí sucede en el caso de los nombramientos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo a lo que dispone el artículo 96 de la Constitución mexicana que a la letra dice:

“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.”

Al respecto, el proceso para nombrar a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se contempla en la ley de la materia, es decir, en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética (LORCE), que sigue el mismo tenor que el proceso para designar a los Ministros de la SCJN.

Ante esto, el artículo 6º de la LORCE dispone que:

Artículo 6.- Los Comisionados serán designados […]

Para nombrar a cada Comisionado, el Presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.

Como se puede apreciar, en el caso de que el Senado rechace la terna enviada por el Presidente, el Ejecutivo puede enviar otra terna, sin embargo, para este segundo caso no se precisa que tenga que ser una terna diferente respecto de los candidatos que se incluyeron en primer lugar.

Esta cuestión la consideramos importante porque si la primera terna fue rechazada en su momento por el Senado, es de obviarse que, si se envía la segunda terna con los mismos integrantes, será nuevamente sujeta al rechazo de la Cámara de Senadores, con lo cual se posibilita para que el Presidente, atendiendo a la ley, designe a la persona que ocupará el cargo entre las personas enviadas en la segunda terna. Lo anterior, rompe con la naturaleza o el espíritu de la ley, ya que el objetivo es que se genere un consenso en el Senado para el nombramiento de los Comisionados.

De igual manera, otro de los objetivos del espíritu de la ley, es que el Senado sea un contrapeso en la designación de estos funcionarios, fungiendo como un control interorgánico del Poder Ejecutivo Federal.

En este sentido, como lo ha establecido la SCJN, en relación a que la designación de un funcionario en la que intervienen el Presidente y el Senado o la Comisión Permanente, permite que exista un elemento de mayor seguridad para que dicho servidor público lleve a cabo su función con plena confianza y libertad, toda vez que, tanto legal como legítimamente, su nombramiento cuenta con el respaldo de dos órganos detentadores de distintos Poderes de la Unión. [*]

Asimismo, en el voto particular de la acción de inconstitucionalidad 32/2006, se señala que solamente el Senado de la República puede intervenir en nombramientos de integrantes de la administración pública federal, cuando la actividad del nombramiento se refiera entre otras, a actividades sustantivas del Estado o se trate de un órgano descentralizado. [*]

Con base en lo anterior, consideramos importante que los nombramientos que se lleven a cabo, en este caso de un órgano constitucional autónomo como lo es la CRE, participen de manera activa tanto el Senado como el Presidente de la República. No solamente en cumplimiento de un mandato legal, sino también, como sostuvo la SCJN, que al avalar el Senado el nombramiento de un funcionario, se logra que este tenga el respaldo de dos órganos distintos de los Poderes de la Unión, atendiendo además, a la legalidad y legitimidad que conlleva dicho nombramiento.

Ahora bien, la importancia de la viabilidad de los perfiles en el nombramiento de dichos cargos radica en que los mismos, son los encargados de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

En ese sentido, la presente propuesta otorga la certeza jurídica y evita la discrecionalidad de los nombramientos que el Presidente proponga a consideración del Senado.

Ante el vacío legal que presenta la LORCE, en el cual no se específica que la segunda terna que envíe el Presidente de la República tenga que ser diferente a la primera, cuando el Senado no la apruebe, ocasiona que al final del proceso, nuevamente el Senado no apruebe la segunda terna enviada, debido a que la conforman los mismos integrantes de la primera propuesta, lo cual daría como resultado que fuera el Presidente quien directamente designe de manera discrecional a la persona que considere más apta para desempañar las funciones del cargo.

Esta situación, provocaría que dicho nombramiento no cuente con la fuerza legal y de legitimidad, así como con el respaldo necesario de dos poderes constituidos como son el Ejecutivo Federal y el Senado de la República. Además que, como se indicó anteriormente, dicho nombramiento va en contra del espíritu de la ley porque la intención del legislador es que se logre un consenso entre lo que envía el Ejecutivo Federal con la aprobación de uno de los integrantes de la terna por parte del Senado.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Cámara Alta el siguiente proyecto de:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 6º, DE LA LEY DE LOS ÓRGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGÉTICA.

Único. Se reforma el artículo 6º de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética, para quedar como sigue:

Artículo 6.-

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior, la cual no deberá contener a los mismos integrantes de la terna rechazada. Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de ésta última terna designe el Presidente de la República.

TRANSITORIOS

Único. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 02 días del mes de abril de 2019.

Samuel Alejandro García Sepúlveda

Senador de la República

[*] Artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

[*] Para mayor referencia, puede verse la acción de inconstitucionalidad 32/2006: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/paginas/DetalleGeneralScroll.aspx?id=20818&Clase=VotosDetalleBL

[*] En este sentido, puede verse el voto particular del Ministro José Ramón Cossío en la acción de inconstitucionalidad que hace referencia la nota al pie de página previa, en la cual, también reitera que los nombramientos en que el Senado interviene también se puede dar cuando no se afecten los criterios de "operación" y "relación" del artículo 90 constitucional.