+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito, Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a nombre propio, y de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1, 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA., todo lo cual en virtud de lo que se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La intervención humana en el medio ambiente ha generado las más altas emisiones de gases de efecto invernadero en la historia. Nos encontramos en el periodo más cálido de los últimos 1,400 años y el cambio climático ha pasado a ser en una amenaza para el desarrollo sostenible de los Estados. De seguir con este ritmo de vida como sociedad, la temperatura promedio de nuestro planeta podría aumentar de 1.5°C a 2°C para finales del siglo XXI, lo que ocasionaría mayores olas de calor, episodios meteorológicos extremos, riesgo de pérdida amplia de diversidad y sistemas ecológicos, así como un aumento en los niveles del mar por el calentamiento de los océanos. [*]

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que el cambio climático provocará en los países de la región una pérdida económica equivalente a 1% del producto anual entre 2010 y 2100. [*] Es es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el cambio climático.

Del mismo modo, el sistema energético de México está basado primordialmente en combustibles fósiles que generan grandes cantidades de gases contaminantes al medio ambiente. De acuerdo al Balance Nacional de Energía de 2017 emitido por la Secretaría de Energía, el porcentaje total de la producción de energía primaria basada en hidrocarburos es del 84.54 %. [*] Lo que indica que nuestro sistema energético necesita una transformación radical para combatir el cambio climático y lograr una transición energética que reduzca la quema de combustibles fósiles para generar energía y que no se dañe el medio ambiente.

Ahora bien, ante las anteriores problemáticas ambientales, la implementación de energías renovables es una de las mejores estrategias por parte de los Estados a nivel internacional para cuidar el medio ambiente, toda vez que, conlleva múltiples beneficios como son; la disminución considerable de la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático, reducen la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles, no generan problemas de desechos tóxicos al medio ambiente, producen ventajas económicas al generar empleos directos e indirectos y se consideran un blindaje contra fluctuaciones en los precios de los hidrocarburos. Asimismo, generan reducción de costos de los servicios municipales de energía eléctrica. [*]

En este sentido, en nuestro país la Ley de Transición Energética en su artículo 3 fracción XVI define a las energías renovables como aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por el ser humano, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que al ser generadas no liberan emisiones contaminantes. [*] Este mismo artículo considera como energías renovables al viento, la radiación solar en todas sus formas, el movimiento del agua en cauces naturales o en aquellos artificiales con embalses ya existentes, la energía oceánica en sus distintas formas, el calor de los yacimientos geotérmicos y los bioenergéticos que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

La energía solar, una de las energías renovables mencionadas con anterioridad presenta mayor crecimiento en los últimos años en nuestro país, ayudando

considerablemente al combate del cambio climático y llegando a proyectar la curva de crecimiento más prometedora de entre las energías renovables para los próximos 20 años de acuerdo al Estudio de Mercado de la Energía Solar en México realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México. [*]

La energía solar es la que se obtiene por medio del aprovechamiento de la radiación electromagnética proveniente del sol y es transformada mediante dispositivos en forma térmica o eléctrica para su consumo posterior. La radiación solar se percibe por medio de un captador solar térmico o un módulo fotovoltaico para transformarla en energía útil. [*] En virtud de esto, existen dos tipos de energía solar; la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

La energía solar fotovoltaica puede transformar directamente la radiación solar en electricidad mediante células fotovoltaicas hechas de silicio por medio de un proceso químico llamado “efecto fotovoltaico”. Este proceso se produce al incidir la luz sobre materiales denominados semiconductores que generan un flujo de electrones en el interior del material que puede ser aprovechado para obtener energía eléctrica por medio de un inversor que convierte la energía directa del sol en energía de corriente alterna para su aprovechamiento en casas o industrias. De esta manera la energía solar fotovoltaica aprovecha la energía limpia e inagotable del sol para generar energía eléctrica sin quemar combustibles fósiles y sin requerir ningún proceso de combustión que produzca polución térmica ni emisiones de gases CO2 que incrementen el efecto invernadero.

Asimismo, la energía solar térmica consiste en la captación de la radiación solar por medio de un colector para generar y transferir calor a un fluido determinado como el agua o el viento. Los sistemas fototérmicos se utilizan mayormente para el calentamiento de agua y el acondicionamiento de espacios en el sector residencial, sin embargo, también pueden emplearse para proporcionar calor en procesos  industriales. [*] Con la implementación de esta tecnología se contribuye a la reducción

de gases de efecto invernadero, toda vez que, no emite gases perjudiciales para la salud, sustituye el consumo de combustibles fósiles y permite un mayor ahorro en servicios públicos como el gas.

En este sentido, la generación de energía eléctrica por medio de fuentes de energía renovables es de suma importancia, ya que, en México, de acuerdo a la International Energy Agency (IEA) la mayor fuente de energía de nuestro país se genera por centrales térmicas que implementan la combustión del gas natural derivada del carbón y del petróleo, ocasionando un grave impacto ambiental y la generación de gases de efecto invernadero. De igual manera, México cuenta con una gran oportunidad respecto a esta fuente de energía renovable, toda vez que, dispone de una ubicación geográfica privilegiada respecto a la radiación solar en comparación de otros países. Se estima que en un día en el desierto de Sonora, en un cuadrado cubierto de celdas solares fotovoltaicas de 28 km de longitud por lado con un 10% de eficiencia, se podría satisfacer toda la demanda de energía eléctrica promedio en todo México equivalente a 550 GWh/día. [*] Con base en lo anterior, existe la necesidad aprovechar la posición geográfica de nuestro país respecto a la radiación solar y fomentar el uso de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de combatir el cambio climático.

Estos dos tipos de energía solar son solamente un ejemplo de los beneficios de implementar estas tecnologías sin descuidar los demás beneficios ambientales que contribuyen los otros tipos de energía renovables como son la eólica, geotérmica, hidráulica, energía de los océanos y la energía proveniente de la biomasa o residuos.

Ahora bien, de acuerdo al documento “Reporte de Avance de Energías Limpias 2017” elaborado por la Secretaría de Energía [*] se establece que, durante el año 2017, el 21.08% de la energía eléctrica se generó a partir fuentes limpias. Sin embargo, esta cifra aún es insuficiente en virtud que México se ha comprometido a una meta del 30% de generación de electricidad procedente de fuentes de energías renovables para 2021 y 35% para el año 2024. [*] Asimismo, mediante el Acuerdo por el que la Secretaría de Energía emite el Programa Especial de la Transición

Energética publicado el 31 de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, se estipula que la Estrategia de Transición establece una meta de 37.7% para el año 2030 y 50% para el año 2050 en relación con lo establecido en la Estrategia Nacional de Cambio Climático. [*]

En este sentido es preciso mencionar que el 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a México. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuyo objetivo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Este nuevo marco de desarrollo da una oportunidad para el Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y en México, de focalizar nuestra cooperación y programación, de seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para las y los mexicanos en este país.

17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores nacionales son un reto gradual para México, es por ello que con la presente iniciativa se contribuiría al cumplimiento de las siguientes metas de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en el marco de la colaboración de México con los demás países.

  1. En la meta del objetivo 7 (energía asequible y no contaminante)
  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  1. En las metas del objetivo 12 (producción y consumo responsables)
  • Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.
  1. En las metas del objetivo 13 (acción por el clima). 
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
  1. En las metas del objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos)
  • Fortalecer la movilización de recursos internos, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

Con base en las cifras anteriormente expuestas y los compromisos internacionales de los que México es parte en materia ambiental, es necesario tomar medidas al respecto con el objetivo de impulsar las energías renovables y combatir el cambio climático.

En este orden de ideas, una de las medidas que ha tomado el legislador, desde la expedición de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el 11 de diciembre de 2013, es incentivar fiscalmente a las personas morales que implementen energías renovables al establecer que es como deducible hasta el 100% del impuesto para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables de acuerdo al artículo 34 fracción XIII de la LISR. Sin embargo, el legislador únicamente contempló a las personas morales para este beneficio y olvidó a las personas físicas, toda vez que, si se contempla las deducciones enumeradas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas se concluye que no existen beneficios fiscales respecto al tema de energías renovables.

Esto produce una gran área de oportunidad, toda vez que, si de la misma manera en que se incentiva fiscalmente a las personas morales se incentiva fiscalmente a las personas físicas que tributan dentro de los regímenes de “salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado”, “arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles”, “enajenación de bienes”, etc., se podrán obtener mayores resultados en materia ambiental y se podrá dar cumplimiento a las metas y tratados internacionales mencionados con anterioridad y que México es forma parte.

Lo anteriormente expuesto se refuerza al contemplar el derecho comparado. Los mayores países que están logrando un mejor desarrollo bajo en carbono por medio de las energías renovables ha hecho valer distintos incentivos fiscales para la población. Tal es el caso de Estados Unidos ubicado en el segundo lugar a nivel

mundial de capacidad solar fotovoltaica y segundo lugar a nivel mundial de capacidad de energía eólica de acuerdo al documento “Avanzando en la Transición Mundial Hacia la Energía Renovable” por parte de Renewable Energy Policy Network for the 21st Centurypublicado en 2017 [*] . En este sentido, se puede observar en la base de datos de “The North Carolina Clean Energy Technology Center” los diversos y múltiples beneficios que abarca cada estado de esa nación en materia de energías renovables. Tan solo en California existen actualmente más de 226 políticas e incentivos relacionados a las energías renovables. Uno de los más destacados es el “Residential Energy Conservation Subsidy Exclusion (Personal)” que es una exención de 100% de subsidio de impuestos a nivel federal y de manera personal otorgado a los ciudadanos que implementen energías solares renovables sin importar el régimen tributario en el que estén. [*] Con esto se comprueba que los países con mayores avances en la reducción de gases tóxicos por medio de energías renovables implementan diversas acciones para incentivar fiscalmente a las personas con el objetivo de atacar el cambio climático.

Aunado a lo anterior, es de suma importancia recordar el texto “Nuevas Energías Renovables: Una alternativa Energética Sustentable para México” elaborado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República en Agosto de 2004 donde los legisladores de esa época, ante la liberalización del mercado de electricidad entre 1998 y 2002, contemplaron que para alcanzar un verdadero cambio en las nuevas fuentes de energías renovables era urgente tomar diversas acciones para otorgar a los inversionistas en proyectos renovables incentivos fiscales y financieros. De igual manera, contemplaban que los incentivos fiscales eran importantes para la realización de proyectos de electrificación en zonas rurales, para la instalación de colectores solares en hospitales y hoteles y para fomentar la investigación y desarrollo en nuevas fuentes y tecnologías renovables. [*]

Hoy en día no es correcto olvidar lo que el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República quería implementar para impulsar las fuentes de energía renovables por medio de incentivos fiscales. Hoy en día no es correcto ignorar las

metas que tiene México para la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables. Hoy en día no es correcto bajar la mirada ante los compromisos internacionales que tiene nuestro país en materia ambiental para combatir al cambio climático y asegurarles a todos los ciudadanos mexicanos el derecho a un medio ambiente sano. Por tales motivos es urgente tomar medidas para impulsar el uso de las energías renovables que cuiden nuestro medio ambiente, evitando la quema de combustibles fósiles para generar energía y que generan gases tóxicos dañinos a nuestro planeta tierra a través de incentivos fiscales que generen beneficios, no sólo a las personas morales, sino también a las personas físicas para la implementación de tecnologías sustentables.

En mérito de lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 151, FRACCIÓN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

ÚNICO. Se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

CAPÍTULO XI

DE LA DECLARACIÓN ANUAL

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I. a VIII…

IX. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.

Para los efectos del párrafo anterior, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Los contribuyentes que incumplan con el plazo mínimo establecido en este párrafo. deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 35 de esta Ley, de no haberse aplicado la deducción del 100%. Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios correspondientes, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en el que se incumpla con el plazo establecido en esta fracción, debiendo cubrir los recargos y la actualización correspondiente, desde la fecha en la que se efectuó la deducción y hasta el último día en el que operó o funcionó la maquinaria y equipo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Quedan derogadas todas las disposiciones que contravengan lo contemplado en el presente Decreto.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 26 días del mes de marzo de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República

[*] IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 págs.

[*] NU. CEPAL, La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: síntesis 2010. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2010. Símbolo ONU: LC/G.2474. 113 págs.

[*] Balance Nacional de Energía Eléctrica 2017. Secretaría de Energía. Sitio de Consulta: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414843/Balance_Nacional_de_Energ_a_2017.pdf

[*] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Beneficios de usar energías renovables”. Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2018. Sitio Web: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/beneficios-de-usar-energias-renovables-172766?idiom=es

[*] Artículo 3, fracción XVI. Ley de Transición Energética. Diario Oficial de la Federación 24 de diciembre de 2015.

[*] Martí, Juan Rafael, “El mercado de la energía solar en México”, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Espala en México, 2015. Consulta: http://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Países/México/Mexicoenergiasolaricex2105.pdf

[*] Guía de la Energía Solar, Caja Madrid, Consejería de Economía e innovación tecnológica. España. Consulta: https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/guia-de-la-energia-solar-fenercom.pdf

[*] Rodríguez Suárez, J. Santiago. Rosenbuch, Joscha. Martínez Fernández, Manuel. La industria solar fotovoltaica y fototérmica en México. Secretaría de Economía. ProMéxico en cooperación con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM. 2017.

[*] Senado de la República. “Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México.” Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. 2004. Consulta: http://xml.cie.unam.mx/xml/se/pe/NUEVAS_ENERG_RENOV.pdf

[*] Secretaría de Energía. Reporte de avance de Energías Limpias 2017. México. Consulta: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/340121/Informe_Renovables_2017_cierre.pdf

[*] Artículo Transitorio Tercero de la Ley de Transición Energética. DOF 24.12.2015.

[*] ACUERDO por el que la Secretaría de Energía emite el Programa Especial de la Transición Energética. DOF: 31/05/2017.

[*] REN 21. Nuevas Energías Renovables: Una alternativa Energética Sustentable para México. Renewable Energy Policy Network for the 21st Century. 2017. Consulta: http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2017/07/17-8399_GSR_2017_KEY-FINDINGS_Spanish_lowres.pdf

[*] The North Carolina Clean Energy Technology Center. U.S. Department of Energy. Energy Efficiency & Renewable Energy. 2019. Sitio Web de Consulta: http://www.dsireusa.org/

[*] Senado de la República. “Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México.” Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. 2004. Consulta: http://xml.cie.unam.mx/xml/se/pe/NUEVAS_ENERG_RENOV.pdf