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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXVII y XXXII del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Asunto: Se remite iniciativa

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, Fracción I, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable Soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXVII y XXXII del Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, radica en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz. Aunque los conceptos de transparencia y rendición de cuentas van de la mano, tienen una característica que los hace diferentes; y es que la transparencia significa que la información se encuentra disponible para toda la ciudadanía, que está a la vista de todos; en cambio, la rendición de cuentas va más allá, es una metodología completamente estructurada que mediante un proceso interno se manejan y administran los recursos públicos, de tal manera que estos conceptos son variables pero dependientes uno del otro.

            El fortalecimiento de las democracias modernas y su evolución, ha dado paso a garantizar a la ciudadanía un ejercicio transparente de la función pública para que puedan conocer y evaluar el desempeño gubernamental y el de sus representantes. Entre los atributos de la transparencia podemos encontrar la facilidad de acceso a la información, la fácil comprensión de dicha información, la relevancia de la información y la confiabilidad de la misma.

            La transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en ejes estratégicos para el combate contra la corrupción, problemática que ha venido aquejando a nuestro país y que es un freno para su desarrollo. De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las consecuencias económicas de la corrupción, es que la inversión se reduce hasta en un 5%, las empresas generan pérdidas económicas significativas y existe una falta de crecimiento real neto en el Producto Interno Bruto (PIB) . La poca o nula falta de transparencia y rendición de cuentas, genera descontento y desconfianza en la ciudadanía hacía sus representantes.

En México, en el año 2002, fue la primera vez que se contó con una ley de acceso a la información pública, un año después, en el 2003, la ley estableció que las y los ciudadanos podían solicitar información al Gobierno, pero se previó una clasificación de cierta información como reservada o confidencial, la cual no podría hacerse pública hasta un periodo de tiempo de doce años. Así se dio a la ciudadanía la posibilidad de examinar documentos que solían ser secretos y se dio paso a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

            El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el acceso a la información como un derecho, el cual será garantizado por el Estado. Es preciso reconocer que en el tema de combate a la corrupción tanto los Gobiernos, la Iniciativa Privada y la ciudadanía en general, tenemos una gran responsabilidad. El tema del soborno, como expresión de corrupción, es algo que tiene que vigilarse de manera detallada, ya que en nuestro país se han dado una infinidad de casos de sobornos condicionados; con la finalidad de obtener influencia, para obtener beneficios ilegales dentro de concursos, licitaciones o cualquier situación en la que se vea inmerso el ejercicio del recurso público, de tal manera que uno de los principales elementos del soborno es por un lado, el servidor público y por el otro, la persona interesada en obtener una ventaja ilegal dentro de un proceso, una norma, decisión, o resolución de ejercicio de recurso público. Lo anterior, también da paso a lo que se conoce como tráfico de influencia, que al menos puede ser considerada como una práctica moralmente objetable, en donde se utiliza la influencia personal en el sector gubernamental y empresarial mediante contactos o conexiones con personas para obtener beneficios.

            Aunado a lo anterior, hay que mencionar que en casos de desvío de recursos se ha tenido poco avance al respecto, ya que las empresas fantasmas siguen representando una problemática alarmante. Basta con recordar la estafa maestra, en donde se extraviaron 7 mil 600 millones de pesos. Aunado a lo anterior, hay que agregar también los casos en donde empresas fantasmas han ganado licitaciones de Gobierno, o empresas que se crean de la noche a la mañana y ganan alguna licitación u obtienen dinero público.

            Por ello, la presente iniciativa tiene como objeto que en los casos de concesiones, contratos, convenios, permisos, licitaciones o autorizaciones otorgadas, sea publicada la información referente al Acta Constitutiva de la persona moral que se vio beneficiada con dicha decisión, de tal forma que se pueda constatar el año de su creación, su giro comercial, domicilio fiscal y nombre de quienes integran el Consejo de Administración o su equivalente, además en los casos de proveedores y contratistas, se busca sea publicada su domicilio fiscal y RFC. Todo lo anterior, con el único fin de poder constatar que no existe tráfico de influencia y conflicto de interés entre los actores involucrados.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente Proyecto de Decreto.

PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman las fracciones XXVII y XXXII del Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para quedar en los siguientes términos:

Artículo 70. En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

I. a XXVI. …

XXVII. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse el Acta Constitutiva de la sociedad en donde se identifique notaría pública y número de escritura, su objeto, nombre o razón social del titular, domicilio fiscal, nombre de los integrantes del Consejo de Administración o su equivalente, año de creación, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;

...

XXXII. Padrón de proveedores y contratistas, el cual contendrá el Acta Constitutiva de la sociedad en donde se identifique notaría pública y número de escritura, su objeto, nombre o razón social del titular, domicilio fiscal, nombre de los integrantes del Consejo de Administración o su equivalente, año de creación y vigencia;

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). [En línea]. Sitio web <http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/mexico-anatomia-de-la-corrupcion/> (consultado el 2 de junio del 2017)