+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para eliminar la Publicidad comercial sexista en los medios de comunicación.

De Nancy de la Sierra Arámburo, senadora de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, fracción I, 164, 169, 171, fracción I, y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones: se reforma el artículo 216 adicionando la Fracción VII; se reforma el artículo 217 adicionando una nueva fracción X y recorriendo el contenido existente  la fracción XI, así como, adicionando nuevas Fracciones XII XIII, XIV y XV; y se adiciona un nuevo artículo 246 BIS.

Exposición de motivos

Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana. Desde la mitad del siglo XX y hasta la fecha la televisión ha ocupado un lugar primordial para la mayor parte de la población mexicana; si bien en los últimos 20 años hemos observado el surgimiento de nuevas formas de comunicación vinculadas al surgimiento y desarrollo de la internet; así como el avance tecnológico de los últimos años.

La American Marketing Association (AMA) capítulo México presentó la  investigación titulada ‘Unpacking Gender Blas In Advertising’ (Desentrañando los prejuicios de género en la publicidad), en la que la agencia J. Walter Thompson en Nueva York, el Instituto Geena Davis de la Universidad Mount Saint Mary y la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California analizaron 2,000 comerciales de los archivos de Cannes Lions, muestra que la presencia de mujeres en la publicidad no ha cambiado en la última década. Dicho estudio señala que los hombres tienen 62% más probabilidad de asumir estos roles, mientras que ellas tienen 48% más posibilidad de estar en una cocina [*] .

En México existe una gran presencia de la mujer en la publicidad, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las mujeres no representan personajes en los que la inteligencia es parte integral del papel, como doctoras, científicas y académicas. Las iniciativas que buscan erradicar los estereotipos de género siguen siendo escasas. De acuerdo César Enríquez Morán, presidente de la American Marketing Association (AMA), capítulo México, el problema radica en que la industria publicitaria mexicana sigue siendo mayoritariamente un espacio controlado por los hombres [*] . En segundo lugar, a las mujeres se les sigue educando para realizar cierto tipo de actividades”.

De acuerdo con Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México estamos tan acostumbrados a prejuicios y estigmas discriminatorios que nos parece normal que las mujeres asuman los papeles de niñeras o amas de casa, por eso es importante que los roles se disuelvan y dejemos de ocupar el lugar de la cuidadora oficial de la familia” [*] . Hemos normalizado los criterios discriminatorios hacia la mujer y no vemos nada malo en ellos.

De acuerdo con los expertos consultados por la Revista expansión, existen diez características que permiten al consumidor reconocer la publicidad sexista:

  1. Niega la voluntad de las mujeres y justifica los deseos de los hombres.
  2. Fija estándares de belleza femenina y los convierte en sinónimos de éxito
  3. Asegura que las mujeres son las únicas que pueden realizar actividades del hogar.
  4. Convierte a una mujer en objeto decorativo o sexual y la reduce a un simple trofeo.
  5. Ejerce presión social sobre el cuerpo femenino a través de la promoción de determinados productos.
  6. Presenta al cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones y con mucha oportunidad de mejora.
  7. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
  8. Muestra la incapacidad de las mujeres para controlar sus emociones.
  9. Ratifica que cada género desarrolla actividades distintas y que es incorrecto intercambiar papeles en la sociedad.
  10. Compara el cuerpo de la mujer con un objeto de deseo para el hombre.

Este es un proyecto creado en el 2011 que surge por la necesidad de crear una estrategia lúdica para detectar la violencia de género en los contenidos publicitarios o propagandísticos expuestos en los diferentes medios. El trabajo está hecho cuenta con el apoyo de la sociedad mexicana, quien evidencia públicamente y critica dicha publicidad a través de un observatorio que opera en redes sociales. Desde 2017 el proyecto, además de denunciar la publicidad sexista, ha ampliado su espectro para también hacer un señalamiento contra la publicidad racista y clasista.

La objetivación e hipersexualización de la imagen de la mujer en la publicidad comercial para la promoción y venta de productos y servicios, ha llevado al surgimiento de proyectos ciudadanos que buscan combatir el sexismo, la reproducción de estereotipos de género y la difusión de imágenes e información que fomente la violencia contra las mujeres de los medios de comunicación en México.

Un ejemplo muy importante a este respecto es el Observatorio de Las Publivíboras, un proyecto a cargo de las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C., que busca crear una estrategia lúdica para detectar la violencia de género en los contenidos publicitarios o propagandísticos expuestos, denunciando la publicidad sexista, racista y clasista en los diferentes medios de comunicación en México. El observatorio de las Publivivoras busca incidir en la sociedad mediante dos actividades primordiales:

1) La presentación de la campaña por medio de una plática lúdica y gratuita en universidades. En la cual realizan un sketch de cabaret para sensibilizar a jóvenes sobre las causas y consecuencias de la publicidad sexista. Brindando información sobre la campaña, da ejemplos de comerciales sexistas, e indicando a la población estudiantil y docente cómo participar en ella, a través de las redes sociales e intercambiar opiniones con las y los presentes.

2) La segunda es la evidencia pública de la publicidad sexista, clasista y racista a través de “La Noche de las Publivíboras”, evento gratuito donde, parodiando a las entregas de premios, se reconocen las campañas publicitarias denunciadas por la sociedad. Previo al evento se contacta a las empresas y agencias de publicidad responsables de los comerciales nominados y “ganadores”, para establecer un diálogo sobre las campañas nominadas y la posibilidad de hacer publicidad incluyente que bien puede ser creativa.

No obstante, lo anterior, la industria publicitaria cuenta con una gran capacidad de influencia, por lo cual es necesario establecer mejores mecanismos para erradicar aquella publicidad que pone a la mujer en una posición de inferioridad frente al varón, que la hace ver como objeto para el disfrute de su contraparte masculina; que perpetúe los roles tradicionales de género, fije estereotipos de belleza discriminatorias y ejerza presión contra la diversidad de las mujeres. Esta es una tarea que exige la responsabilidad y participación activa del Estado, regulando las practicas publicitarias que vayan en contra del principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres.

Comparativa de la legislación en materia de publicidad sexista

Existe una enorme diversidad en la regulación del sexismo en la publicidad, por ejemplo, muchos de estos estados prohíben el sexismo en la publicidad, mientras que otros tienen más prohibiciones genéricas relacionadas con violaciones de Derechos humanos o dignidad de las personas. Sin embargo, existen otros países que se niegan a promulgar leyes que prohíban el sexismo en la publicidad, privilegiando para ello la primacía dada a la libertad de expresión.

Por ejemplo, la legislación noruega y danesa prohíbe la publicidad sexista. De acuerdo a sus respectivas oficinas del Defensor del Consumidor, la legislación es violada si el uso del cuerpo de un modelo es irrelevante para el producto en cuestión.

En los casos de Francia, Alemania y Bulgaria, la dignidad humana juega un papel importante al momento de evaluar el contenido de los anuncios publicitarios. En el caso de Francia, un consejo especializado de monitores, respeto por la dignidad humana en los programas de acceso público y ha encontrado frecuentemente que la representación degradante o degradante de las mujeres viola la ley francesa. Del mismo modo, ambos organismos reguladores en Alemania y Bulgaria han condenado la Representación del cuerpo femenino como objeto sexual.

En cambio, Suecia y Estados Unidos no regulan estrictamente la publicidad, debido a la gran protección otorgada a la libertad de expresión.

España fue pionera en ese sentido al dictar en 2004 la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género que modificó la Ley general de publicidad, donde se establece que es ilícita toda comunicación comercial que considere a las mujeres de manera vejatoria mediante:

La utilización particular y directa de su cuerpo, o partes de este, como objeto desvinculado del bien promocionado (cosificación) o El empleo de su imagen relacionada con comportamientos estereotipados que coadyuven a producir violencia de género.

Tres años más tarde, se sancionó en México la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el fin de evitar, entre otras cuestiones, que los medios fomenten este comportamiento nefasto contra la población femenina y promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, así como patrones de conducta generadores de violencia.

En Argentina, en el año de 2009, mediante la promulgación de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley considera que es ilícita toda difusión o publicación de imágenes y mensajes estereotipados utilizados por los medios de comunicación, que de forma directa o indirecta, promueva la explotación de las mujeres o de sus imágenes, o que difame, injurie, humille, deshonre, discrimine o vulnere su dignidad, así como también el empleo de la población femenina en imágenes y mensajes pornográficos que legitimen un trato desigual o construyan patrones socioculturales capaces reproducir desigualdad o de generar violencia contra las mujeres.

En el Reino Unido, a partir de junio de 2019, la Autoridad de Normas de Publicidad aplicará un nuevo código para regular la publicidad, erradicando el contenido sexista de ella. Dicho código establece que los miembros del público podrán informar los avisos al regulador si sienten que infringen el código.

Anuncios cuyo contenido replique estereotipos de género, como aquellos que muestren a una mujer que lucha por estacionar un auto o un hombre que se niega a hacer las tareas domésticas mientras su esposa prepara la cena serán prohibidos. Las nuevas reglas, prohibirán a las compañías británicas la difusión de campañas y promociones que representen a hombres y mujeres comprometidos en actividades estereotipadas de género, ya que dichas representaciones fomentan la  desigualdad entre mujeres y hombres y pueden causar daños psicológicos.

Los anuncios ya no podrán mostrar a una persona que no logra realizar una tarea específicamente debido a su género, como un hombre que no puede cambiar un pañal o una mujer que no puede hacer bricolaje. Las reglas también prohibirán los anuncios que sugieran que transformar tu cuerpo te hará tener un éxito romántico, mientras que también aclara las reglas sobre la sexualización de las mujeres jóvenes.

En el caso de México en el año 2007 se sancionó la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el fin de evitar, entre otras cuestiones, que los medios fomenten este comportamiento nefasto contra la población femenina y promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, así como patrones de conducta generadores de violencia.

Sin embargo, existe una gran dispersión normativa en el tema de políticas de género, lo cual es una barrera significativa para el tratamiento de los problemas de desigualdad entre mujeres y hombres. Más aún en el caso específico de la publicidad, su regulación se encuentra en varios ordenamientos lo que dificulta su aplicación. Y el caso de la publicidad sexista es uno de los elementos donde existe un mayor rezago en nuestra legislación, como expondremos a continuación.

La única mención expresa, respecto del contenido de la publicidad en México, que aborda el tema de la desigualdad entre mujeres y hombres, se encuentra contenido en los lineamientos para el tratamiento de la publicidad destinada al público infantil, en el título decimo primero, sobre los Contenidos Audiovisuales, capítulo I, artículos 216 a 221 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el cual señala las Competencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación relativos a la publicidad dirigida a la población infantil.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, la facultad para regular la publicidad se encuentra en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión; dentro del Título Sexto de la Propaganda Comercial.

En el Reglamento el tema de género se expresa en el párrafo quince de los considerandos, que señala que se incorporan cambios que orientarán la radio y televisión en sus actividades de fortalecer la solidaridad, la equidad de género y el respeto a los derechos de grupos vulnerables; y dentro del artículo 3° del Reglamento que indica que la radio y la televisión orientarán preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de las ideas que fortalezcan nuestros principios y tradiciones; al estímulo a nuestra capacidad para el progreso, a la facultad creadora del mexicano para las artes; a la participación ciudadana y a la solidaridad, y al análisis de los asuntos del país desde un punto de vista objetivo, a través de orientaciones adecuadas que afirmen la unidad nacional, la equidad de género y el respeto a los derechos de los grupos vulnerables.

Además, en los artículos 39 al 46 del Reglamento aborda diversos temas entre los cuales se encuentra: equilibrio entre el tiempo destinado al anuncio comercial y el conjunto de la programación; las características que debe tener la publicidad de bebidas alcohólicas; la prohibición de la publicidad para los productos del tabaco en el horario destinado para todo público; así como la prohibición de publicidad referente a cantinas, o bien aquella que ofenda a la moral, el pudor y las buenas costumbres, por las características del producto que se pretenda anunciar. Y la autorización para que las estaciones de radio y televisión concesionadas transmitan, de las 00:00 y hasta las 05:59 horas, programación de oferta de productos.

Sin embargo, dicho reglamento no trata ningún aspecto del tema de la igualdad entre mujeres y hombres en la información, publicidad o propaganda comercial que utilizan los proveedores de bienes y servicios.

Asimismo, existe la Procuraduría Federal del Consumidor, organismo descentralizado adscrito al sector de la Secretaría de Economía, encargado de Promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. En este sentido, la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 1° establece los principios básicos en las relaciones de consumo, entre los cuales podemos encontrar en el numeral VII de dicho artículo, aquel que señala la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios; asimismo su numeral X garantiza la protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Sin embargo, entre las atribuciones que se han brindado a la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Ley en la materia no se contempla el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en la información, publicidad o propaganda comercial que utilizan los proveedores de bienes y servicios.

En México, otro elemento fundamental de la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia. Sin embargo, dicho ordenamiento no contempla en su contenido el tema de la publicidad. No obstante, lo anterior, esta legislación menciona como parte del Programa integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en el artículo 38, numeral VIII, que se debe vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

En cuanto a la distribución de competencias en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la Ley señala en el artículo 41, numeral XVIII, que es facultad y obligación de la federación vigilar que los medios de comunicación no promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, y eliminen patrones de conducta generadores de violencia.

Y en el artículo 42 de la Ley en su numeral X señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación Vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto hacia las mujeres. También en el numeral XI del mismo artículo señala que también es su atribución el sancionar conforme a la ley a los medios de comunicación que no cumplan con lo estipulado en la fracción anterior. Además, el numeral XII del artículo 42, mandata a la Secretaría de Gobernación a realizar un Diagnóstico Nacional y otros estudios complementarios de manera periódica con perspectiva de género sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en todos los ámbitos, que proporcione información objetiva para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Como podemos observar la legislación existente en materia de protección al consumidor, radiodifusión y telecomunicaciones, no discriminación, e incluso la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al no contemplar la figura de la publicidad presenta un vacío importante que deja en estado de indefensión a las mujeres ante el fenómeno de la publicidad sexista en nuestro país.

Por estas razones, la presente iniciativa aborda las carencias de la actual legislación dotando de herramientas para eliminar el contenido sexista de la publicidad o propaganda comercial en los medios de radiodifusión, televisión o audio restringido.

Análisis comparativo de las reformas al texto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Texto actual

Propuesta de Reforma

Artículo 216. Corresponde al Instituto:

   I. al VI. …

Sin correlativo

Artículo 216. Corresponde al Instituto:

   I. al VI. …

  1. Supervisar que la publicidad o propaganda comercial respete los valores y principios a que se refiere el artículo 4o. de la Constitución, relativos a la igualdad entre mujeres y hombres y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación radiodifundida o televisión y audio restringido, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes;
  2.  

Artículo 217. Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

I. al VIII. …

IX. …            

X.              Establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, y

XI.            Las demás que le confieran esta Ley y otras disposiciones legales.

Sin correlativo

Sin correlativo

Sin correlativo

Sin correlativo

   …

Artículo 217. Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

I. al VIII. …

IX. …

X.              Con base en los resultados de la supervisión que realice el Instituto, imponer las sanciones establecidas en esta Ley por el incumplimiento a los lineamientos que regulen la publicidad o propaganda comercial a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 4o. de la Constitución, relativos a la igualdad entre mujeres y hombres; y respeto a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, con perspectiva de género. Estos lineamientos serán aplicables a toda la publicidad pautada a través de medios de radiodifusión o televisión y audio restringidos

XI.      Establecer       lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, y

XII.           Establecer        lineamientos específicos que regulen la publicidad o propaganda comercial, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 4o. de la Constitución, relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Los lineamientos deberán garantizar los Derechos Humanos, especialmente los de las Mujeres, con perspectiva de género. Para la emisión de los lineamientos deberá contar con la aprobación del Instituto Nacional de las Mujeres.

XIII.          EI  ordenar al medio de comunicación, o bien al proveedor del bien o servicio, la suspensión de la propaganda o publicidad comercial que viole las disposiciones establecidas en el artículo 246 BIS de esta Ley relativas a la prohibición de la publicidad en la que se promocionen imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres; así como de aquella que fomente patrones de conducta generadores de violencia; que vaya en contra del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o cualquier otra forma de discriminación.

XIV.  Ordenar que se corrija la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley en la forma en que se estime suficiente a juicio de la Secretaría de Gobernación.

XV.   Las demás que le confieran esta Ley y otras disposiciones legales.

Sin correlativo

Artículo 246 Bis. La Publicidad que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar la igualdad entre mujeres y hombres; promoviendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Queda prohibida la publicidad en la que se promocionen imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres; así como de aquella que fomente patrones de conducta generadores de violencia; que vaya en contra del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o cualquier otra forma de discriminación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de:

DECRETO

Único. - Se reforma el artículo 216 adicionando la Fracción VII; se reforma el artículo 217 adicionando una nueva fracción X y recorriendo el contenido existente la fracción XI, así como, adicionando nuevas Fracciones XII, XIII, XIV y XV; y se adiciona un nuevo artículo 246 BIS.

Artículo 216. Corresponde al Instituto:

I. al VI. …

VII.         Supervisar que la publicidad o propaganda comercial respete los valores y principios a que se refiere el artículo 4o. de la Constitución, relativos a la igualdad entre mujeres y hombres y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación radiodifundida o televisión y audio restringido, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes;

Artículo 217. Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

I. al VIII. …

IX.         …

X.            Con base en los resultados de la supervisión que realice el Instituto, imponer las sanciones establecidas en esta Ley por el incumplimiento a los lineamientos que regulen la publicidad o propaganda comercial a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 4o. de la Constitución, relativos a la igualdad entre mujeres y hombres; y respeto a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, con perspectiva de género. Estos lineamientos serán aplicables a toda la publicidad pautada a través de medios de radiodifusión o televisión y audio restringidos.

XI.      Establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, y

XII.         Establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad o propaganda comercial, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 4o. de la Constitución, relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Los lineamientos deberán garantizar los Derechos Humanos, especialmente los de las Mujeres, con perspectiva de género. Para la emisión de los lineamientos deberá contar con la aprobación del Instituto Nacional de las Mujeres.

XIII.        EI  ordenar al medio de comunicación, o bien al proveedor del bien o servicio, la suspensión de la propaganda o publicidad comercial que viole las disposiciones establecidas en el artículo 246 BIS de esta Ley relativas a la prohibición de la publicidad en la que se promocionen imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres; así como de aquella que fomente patrones de conducta generadores de violencia; que vaya en contra del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o cualquier otra forma de discriminación.

XIV.  Ordenar que se corrija la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley en la forma en que se estime suficiente a juicio de la Secretaría de Gobernación.

XV.   Las demás que le confieran esta Ley y otras disposiciones legales.

Artículo 246 Bis. La Publicidad que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar la igualdad entre mujeres y hombres; promoviendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Queda prohibida la publicidad en la que se promocionen imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres; así como de aquella que fomente patrones de conducta generadores de violencia; que vaya en contra del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o cualquier otra forma de discriminación.

Artículos Transitorios

Primero. - El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. - Se derogan todas las disposiciones de la presente ley que contravengan el presente decreto.

Senadora Nancy de la Sierra Arámburo

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los once días del marzo del dos mil diecinueve.

[*] Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad, https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/03/08/decalogo-para-identificar-el-sexismo-en-la-publicidad

[*] Ibidem

[*] Marcas no eliminan estereotipos femeninos en la publicidad, https://expansion.mx/mercadotecnia/2017/08/17/marcas-no-eliminan-estereotipos-femeninos-en-la-publicidad