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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea General, al Consejo Administrador y los demás órganos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que analicen el régimen normativo interno del Instituto, en materia de transparencia y ética; y, en su caso, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con el objeto de adecuar su marco normativo a las leyes emitidas por el H. Congreso de la Unión, para fortalecer las prácticas al respecto.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


DEL SENADOR JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA ASAMBLEA GENERAL, AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DEMÁS ORGÁNOS DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS ENCAMINADAS A FORTALECER DE MANERA PROACTIVA SUS ACCIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD, Y A REVISAR, Y EN SU CASO, ACTUALIZAR LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO.

El suscrito Senador de la República, José Alejandro Peña Villa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, y 108, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta H. Asamblea el presente Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

El derecho humano a la vivienda ha sido reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, entre otros instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano. En México, el citado derecho humano se encuentra consagrado en el artículo 4°, séptimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En ese sentido, de conformidad con el apartado A, inciso XII, del artículo 123 constitucional, toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada a proporcionar a sus trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, para lo cual harán aportaciones a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.

Al respecto, en términos de la disposición constitucional citada en el párrafo anterior, así como los artículos 2° y 3° de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del Instituto), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT o Instituto) es un organismo de servicio social y extracto tripartita, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tiene como objetivo principal administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

De acuerdo con la Ley del Instituto, éste cuenta con los siguientes órganos: la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales, todos los cuales cuentan con representación del Gobierno Federal, los Trabajadores y las Empresas. Asimismo, el INFONAVIT cuenta con un Director General, que encabeza la Administración, y dos Directores Sectoriales. 

Por su parte, el artículo 5° de la Ley del Instituto dispone que el patrimonio del INFONAVIT se integra, entre otros elementos, por: (I) las aportaciones en numerario, servicios y subsidios que proporcione el Gobierno Federal; (II) con las cantidades y comisiones que obtenga por los servicios que preste; (III) con los montos que se obtengan de las actualizaciones, recargos, sanciones y multas; (IV) con los bienes y derechos que adquiera por cualquier título, y (V) con los rendimientos que obtenga de la inversión de sus recursos. Asimismo, resulta extraordinariamente importante destacar que el referido numeral señala que las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores.

Derivado de lo anterior, resulta del más alto interés para el Estado mexicano, así como para los trabajadores y el sector empresarial, que, en el ejercicio de las facultades asignadas al Instituto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el resto de las leyes aplicables, dicho ente se conduzca con el más alto grado de integridad y ética, asegurando en todo momento el manejo responsable y transparente de las aportaciones que constituyen el Fondo Nacional de la Vivienda.

Para tal efecto, se considera prioritario que el Instituto cuente con un conjunto de principios, reglas y procedimientos que normen adecuadamente la relación entre sus órganos, la relación entre éstos y la Administración del Instituto, y la relación entre los órganos y la Administración del Instituto, por un lado, y el Gobierno Federal, los Trabajadores y las Empresas, por el otro. Asimismo, se requiere la existencia de disposiciones que promuevan que las personas que integran los órganos del Instituto y los funcionarios de la Administración cumplan con sus deberes de lealtad y fidelidad con la institución, así como otras disposiciones que impongan a tales individuos obligaciones con el fin de garantizar su integridad, objetividad e imparcialidad.

En ese sentido, recientemente se hizo del conocimiento público que la Dirección del INFONAVIT respondió al cuestionario del Consejo Coordinador Empresarial que tiene por objeto evaluar el grado de adhesión de las organizaciones al “Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo” emitido por dicho Consejo. Al respecto, se informó que, de acuerdo con las respuestas brindadas por la Dirección, el INFONAVIT obtuvo una calificación de 49.77% del 100% de cumplimiento posible. De lo anterior, es posible inferir la existencia de dificultades organizacionales significativas que podrían obstaculizar o, eventualmente, impedir que el Instituto cumpla correcta y responsablemente con su objetivo de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. Lo anterior, puede tener, sin duda, una importante repercusión negativa en los recursos que son de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas.

Asimismo, del análisis del Código de Ética del INFONAVIT -mismo que tiene por objeto regular las conductas de sus trabajadores y sus trabajadoras, así como de las y los integrantes de sus órganos-, se advierte que, si bien se establecen principios y reglas que resultan valiosos para el adecuado funcionamiento de dicha Instituto, existen rezagos importantes en algunos rubros fundamentales como lo son transparencia y acceso a la información, protección de datos personales, políticas de equidad y no discriminación, y reglas en materia anticorrupción, acceso digital, entre muchos otros. En ese sentido, es necesario reconocer que ha habido avances legislativos y reglamentarios considerables en los temas señalados, así como un notable esfuerzo por parte de la iniciativa privada para sistematizar las mejores prácticas en relación con dichos tópicos, que no se incorporan a la normatividad interna del Instituto.

En virtud de las circunstancias precisadas previamente, así como de la enorme importancia que reviste para el Estado mexicano garantizar el éxito de las políticas de vivienda en el país, especialmente de la vivienda social, se estima urgente que los órganos del INFONAVIT, en el marco de las atribuciones que les otorga la Ley del Instituto, evalúen la normatividad interna del Instituto y, en su caso, se aprueben las modificaciones necesarias con el objeto de adecuarlas a la legislación y principios que resulten aplicables al Instituto, a sus trabajadores y a sus órganos de gobierno, adecuándolas a las mejores prácticas en las materias indicadas en los párrafos anteriores. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Asamblea General, al Consejo de Administración y los demás órganos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, analicen el régimen normativo interno del Instituto en materia de transparencia y ética, y, en su caso, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con el objeto de adecuar su marco normativo a las leyes emitidas por el H. Congreso de la Unión, para fortalecer las prácticas al respecto.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de abril de 2019.

SUSCRIBE

SEN. JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA