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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Gloria Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz; y a los municipios de la entidad, para que lleven a cabo la actualización de los Atlas de Riesgos Estatal y Municipales, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la población.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz y a los municipios de la entidad, para que en el marco de sus funciones y en observancia a los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), así como por los efectos de agentes perturbadores en distintas comunidades de la entidad, lleven a cabo la actualización de los Atlas de Riesgos Estatal y Municipales, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la población.

Quien suscribe, Gloria Sánchez Hernández, Senadora de la República de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El estado de Veracruz cuenta con prácticamente todos los climas: cálido en el trópico húmedo, frío en la región montañosa, seco en Perote y en el oeste de la región huasteca; tiene mar, montañas, volcanes e incluso uno de los últimos glaciares en el territorio nacional. Por su ubicación y características geográficas, la entidad se encuentra expuesta a la ocurrencia de diferentes fenómenos perturbadores, tanto naturales como ocasionados por acciones humanas.

En este contexto, es necesario que se lleve a cabo la actualización de los Atlas de Riesgos en la entidad. Lo anterior, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de la población. El asunto se hace más apremiante si tenemos en cuenta que en el estado está ubicada la única central nucleoeléctrica del país: Laguna Verde.

Es indispensable que, ante la presencia de desastres, entendidos como la ocurrencia de uno o más agentes perturbadores severos y o extremos, concatenados o no, de origen natural, de la actividad humana o aquellos provenientes del espacio exterior, que cuando acontecen en un tiempo y en una zona determinada, causan daños y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada (artículo 2, fracción XVI de la Ley General de Protección Civil), se cuente con la reacción adecuada y más importante aún, con las medidas y protocolos suficientes para prevenir o atenuar el impacto de algún fenómeno de riesgo.

Sobre la Central Nuclear de Laguna Verde, destaca que, desde su fundación en la década de los setenta, ha sido señalada como un peligro latente para la población, debido a las condiciones de inseguridad en las que se trabaja. Existen infinidad de inconformidades y denuncias al respecto. Una de ellas se presentó en julio de 2018, cuando un grupo de trabajadores denunció haber sufrido contaminación interna de materiales radioactivos. [*]

En marzo de 2011, expertos en el tema y ambientalistas denunciaron que, en Laguna Verde, Veracruz se presentaba una situación similar a la observada en Fukushima, al tener reactores con diseño defectuoso, estar ubicada cerca del mar y de una zona sísmica. A lo que decían, se sumaba una administración corrupta e irresponsable que repercutía en su mantenimiento. Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó que, de presentarse un accidente muy grave, las afectaciones tendrían impacto para el 80% del país y Texas. [*]

En marzo de 2016, también se registraron manifestaciones en las que pobladores de las comunidades aledañas a Laguna Verde expresaron su temor latente a posibles enfermedades por la cercanía y la nula mejoría de la economía de la comunidad, así como quejas por las malas condiciones de las rutas de evacuación. [*] Sobre este último aspecto, el presente Punto de Acuerdo tiene como objetivo identificar la vulnerabilidad y los factores de riesgo a los que está expuesta la población veracruzana, a fin de contar con herramientas adecuadas en materia de prevención.

Además del riesgo que representa la Central Nuclear de Laguna Verde, el estado de Veracruz está expuesto a otros de diversa naturaleza.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), tan solo en el año 2016, Veracruz fue el séptimo estado con más afectaciones por las lluvias severas e inundaciones con pérdidas de 269 millones de pesos; por lo que hace a las pérdidas humanas, produjeron cinco decesos en Durango, 13 en Veracruz y 41 en Puebla. El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República ha referido que Veracruz es una de las 10 entidades más vulnerables ante posibles fenómenos naturales. [*]  

Dicha situación no es un acontecimiento aislado, por el contrario, forma parte de una realidad que enfrenta el pueblo veracruzano. Un ejemplo de esta situación es lo acontecido con el Huracán Katia (ocurrido en septiembre de 2017), con el que hubo miles de damnificados, deslaves, inundaciones, afectaciones patrimoniales y daños considerables en las carreteras.   

Otro aspecto que pone de manifiesto la pertinencia del presente asunto es que, de 212 municipios, apenas 33 cuentan con un Atlas Municipal de Riesgos integrado al Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), pero no están actualizados. [*] No podemos dejar de lado factores como la densidad poblacional, donde la expansión de los asentamientos dificulta la prevención, en especial en las comunidades rurales o de mayor vulnerabilidad ante desastres sismológicos; así como el hecho de que el estado forma parte de una región de alta sismicidad.   

Estas consideraciones dan cuenta de la idoneidad de los exhortos formulados, para lo cual cabe referir que, en términos de la Ley General de Protección Civil, se entiende por Atlas de Riesgo: Sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables (artículo 2, fracción IV).

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, están diseñados por una plataforma informática apoyada en sistemas de información geográfica y bases de datos. Cuentan con información relativa a los siguientes rubros: Mapas de peligros por fenómenos perturbadores; Mapas de susceptibilidad; Inventario de bienes expuestos; Inventario de vulnerabilidades; Mapas de riesgos; Escenarios de riesgos. [*]

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, para que en el marco de sus funciones y en observancia a los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), así como por los efectos de agentes perturbadores en distintas comunidades de la entidad, lleve a cabo la actualización del Atlas de Riesgos Estatal, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la población.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los municipios de del Estado de Veracruz, para que en el marco de sus funciones y en observancia a los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), así como por los efectos de agentes perturbadores en distintas comunidades de la entidad, lleven a cabo la actualización de los Atlas de Riesgos Municipales, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la población.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos municipales y las autoridades de Protección Civil del Estado de Veracruz para que, en el marco de sus funciones, redoblen las medidas y acciones dirigidas a salvaguardar la vida, integridad, salud y patrimonio de la población veracruzana, así como la protección de la infraestructura, planta productiva y medio ambiente.    

SUSCRIBE

SEN. GLORIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de abril de 2019.


[*] Flores, Danytza. (19/07/18). Denuncian que trabajadores de Laguna Verde se contaminaron con material radioactivo. Diario de Xalapa. Recuperado de https://www.diariodexalapa.com.mx/local/denuncian-que-trabajadores-de-laguna-verde-se-contaminaron-con-material-radioactivo-1851776.html

[*] Gómez Mena, Carolina. (25/03/11). Riesgos de Laguna Verde, como los de Fukushima, advierten expertos. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2011/03/25/sociedad/045n1soc#

[*] López, Lourdes. (03/10/16). Laguna Verde, sin beneficios; vecinos se quejan. La Jornada. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/03/1120270

[*] Vázquez, Lorena, Palazuelos, Israel. (2018). Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México. Mirada Legislativa del Instituto Belisario Domínguez, (138), 2-7. Recuperado de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3791/Mirada%20Legislativa%20138.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[*] González, Fabiola. (29/08/18). Veracruz, débil ante desastres naturales; faltan recursos para atención. Diario Xalapa. Recuperado de https://www.diariodexalapa.com.mx/local/veracruz-debil-ante-desastres-naturales-1952033.html

[*] Secretaría de Gobernación, Atlas de Riesgos ¿Cuál es su estructura y contenido? Recuperado de https://www.gob.mx/cenapred/articulos/atlas-de-riesgos-cual-es-su-estructura-y-contenido