+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República y a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública; y de Hacienda y Crédito Público, a conducirse con estricto apego a la Constitución.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum con el que instruye a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Educación, y Hacienda y Crédito Público, a dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la reforma educativa.

Las reacciones a tal acto fueron inmediatas. La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), el Consejo General de la Abogacía Mexicana, legisladoras y legisladores, representantes de partidos políticos, un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, académicos, y abogados, y especialistas, pidieron al Presidente rectificar el memorándum que firmó para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que se trata de un acto sin sustento jurídico alguno y que eventualmente podría lesionar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Al fijar su postura, la CNDH recordó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y no puede ser suspendido por ningún documento o decisión que esté fuera de las normas.

“La instrucción dada en el sentido de dejar del aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución (…) genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana, organismo que une a los colegios de abogados más prestigiados de México (Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana, y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México), consideró que el memorándum firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa promulgada durante la administración, señaló que es preocupante que el documento no está debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución.

El asunto es grave, puesto que de ejecutarse dicha instrucción por parte de los secretarios y los integrantes de la administración pública federal, se estarían violentando disposiciones previstas por el texto constitucional relativas a la división de poderes (artículo 49), al órgano reformador de la constitución y el procedimiento de reforma constitucional (artículos 72 y 135), principio de legalidad en su vertiente de fundamentación y motivación de los actos (articulo 16), derecho a la educación (artículo 3), así como el principio de progresividad (artículo 1) intrínseco a este último derecho violando el principio constitucional de la división de poderes.

Para quienes han defendido el acto del titular del ejecutivo argumentando que nada es inconstitucional en tanto no es declarado por el tribunal competente, desconocen el principio de legalidad al que deben sujetarse todas las autoridades.

Probablemente, realizar un llamado al incumplimiento de la ley a través de un memorándum pueda ser considerado por algunos como un acto de la política, que desde luego no podría ser realizado al amparo de la inmunidad procesal que goza el Presidente.

El Presidente desconoce nuevamente el estado de derecho y la supremacía constitucional, que no son más ni menos, que las instituciones y procedimientos que las mexicanas y mexicanos nos hemos dado, y que se encuentran por encima de su figura.

Pareciera que estamos parados bajo el pórtico de una dictadura: un paso más y las creencias, ideas, fobias o dogmas del presidente valdrán más que lo establecido por la Constitución. Pues en situaciones donde no cuenta con la mayoría, o la solución no depende de sus genuinas ideas, llama al incumplimiento de la ley.

Si al presidente le conviene quedar bien con la CNTE, que es su aliada política y compañera de muchas batallas, pero tratar de encontrar una solución aplicando la Constitución porque juró cumplirla y bajo ese juramento está cimentada la legitimidad de su mandato, no debe dudarlo: primero es la ley y nada por encima de la ley.

Por otra parte, quienes son los destinatarios del mensaje, no deberían siquiera suponer el cumplimiento de dicha orden, pues la Constitución, al igual que el presidente, no faculta en ninguno de sus artículos a que se pueda dejar sin efectos una reforma constitucional y sus leyes secundarias, a través de un acto unilateral de voluntad, so pena de violentar por lo expuesto el texto constitucional e incurrir en responsabilidades, políticas, administrativas y penales.

Por lo anterior, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El senado de la República exhorta al Presidente de la República, a la Secretaria de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a abstenerse de ejecutar acciones tendientes a la inaplicación o inobservancia del marco constitucional y legal vigente en materia educativa, y a garantizar el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus actos y declaraciones.

Ciudad de México, 22 de abril de 2019

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO