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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a verificar las condiciones laborales de las y los trabajadores que se desempeñan como meseros, meseras y camareras, particularmente el caso del Hotel Virrey de Mendoza de la ciudad de Morelia, Michoacán.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Blanca Estela Piña Gudiño, Senadora de la República por el Estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a verificar las condiciones laborales de las y los trabajadores que se desempeñan como meseros y meseras y camareras, particularmente el caso del Hotel Virrey de Mendoza de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. El capítulo décimo cuarto de la Ley Federal del Trabajo contiene las disposiciones en materia de trabajo que se aplicarán a las y los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fonda, cafés, bares y otros establecimientos análogos, de manera particular, el artículo 346 de la citada Ley determina que las propinas son parte del salario de las y los trabajadores referidos, y que los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

Además, el artículo 347 de la normativa señalada señala que en caso de que no se determine un porcentaje sobre los consumos en calidad de propina, las partes -patrón y empleado- fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores, debiendo ser remunerador el salario, tomando en cuenta la importancia del establecimiento donde se presten los servicios.

SEGUNDO. En nuestro país existen numerosos empleos en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fonda, cafés, bares y otros establecimientos análogos, en los que existe abusos de los empleadores, pues las y los empleados realizan sus labores bajo situaciones precarias, percibiendo sólo el salario mínimo más un porcentaje de las propinas y sin pago de horas extras.

En este sentido, es importante mencionar lo que sucedió recientemente en la ciudad de Morelia, municipio del Estado de Michoacán; en donde el pasado 16 de marzo empleadas y empleados del Hotel Virrey de Mendoza, iniciaron un paro laboral por presuntos abusos del dueño del referido Hotel, como el despojo de sus propinas, acoso laboral y hostigamiento, exhibiendo para comprobar su dicho un audio, donde se escucha al presunto dueño del Hotel Virrey de Mendoza amenazar a un empleado del hotel, diciéndole: “Escúchame, ustedes están trabajando, ganando propinas a través de mi hotel”…“si tu no entregas eso (propinas) mañana mismo te denuncio por robo a ti y a los demás”…“a mí no me contestes pendejo, así no me contestas ustedes se están robando el dinero”… “ese es un ingreso idiota, no lo entiendes porque eres un pendejo… te vas a ir del hotel mañana mismo, si yo te agarro ahí no sabes lo que te va a pasar [*] .

Posterior a las manifestaciones públicas de las y los empleados del referido hotel, fueron despedidos en un primer momento 5 trabajadores y posteriormente 35, dando un total de 40 empleados, sin que se les entregara liquidación alguna. [*]

TERCERO. Esta realidad de las y los trabajadores que se desempeñan en actividades relacionadas con el sector turístico, contrasta con lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en el 2016 respecto a la importancia de la actividad turística en México, la cual contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía [*] .

CUARTO. De acuerdo con el INEGI de entre quienes desempeñan su trabajo en el sector turístico un 9 por ciento lo hacen en los servicios de alojamiento. Sumando un aproximado de 207 mil personas.

Además, el Instituto también reporta que, en México, más de 600 mil personas se dedican a la actividad de meseros. Las jornadas laborales van de en promedio 42.4 horas a la semana y los salario en alrededor de 102 pesos por día, aunque pueden recibir propinas en forma adicional. Las jornadas mínimas son de 8 o 9 horas, las cuales llegan a prolongarse en los turnos vespertinos.

QUINTO. Es importante señalar que las propinas son concedidas por parte de los clientes que no son su patrón, por lo tanto, las propinas no deben considerarse como un pago que el empleador otorga a los trabajadores como contraprestación directa por su trabajo.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor [*] ningún establecimiento podrá obligar a los clientes a otorgar propinas de forma forzosa. En este sentido el párrafo segundo del artículo 10 de dicha normativa señala:

Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.

SEXTO. Este desagradable hecho, muestra las condiciones que las y los trabajadores que subsisten fundamentalmente de las propinas tienen que soportar, condiciones que tienen que cambiar urgentemente. Como legisladores y legisladoras no podemos obviar estos hechos que son solo la punta de al iceberg de los problemas que de forma cotidiana viven quienes de forma noble y entregada laboraran en hoteles y restaurantes para hacer florecer el turismo, una de las actividades económicas más importantes para nuestro país. Por lo anteriormente expuesto, ante el Pleno del Senado de la República presento la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a verificar las condiciones laborales de las y los trabajadores que se desempeñan como meseros y meseras y recamareras en los hoteles y restaurantes, particularmente el caso del Hotel Virrey de Mendoza de la Ciudad de Morelia, Mich.

Ciudad de México a los 10 días del mes de abril de 2019

ATENTAMENTE

__________________________

BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO

SENADORA DE LA REPUBLICA


[*] Consultado https://www.monitorexpresso.com/presunto-dueno-de-hotel-virrey-de-mendoza-en-morelia-amenaza-a-ex-empleado-audio/, el cinco de abril del año dos mil diecinueve a las once horas con cuarenta y dos minutos.

[*] Consultado en http://www.articulosiete.com.mx/acoso-laboral-y-despidos-injustificados-denuncian-empleados-del-hotel-virrey-de-mendoza/ y http://michoacantrespuntocero.com/despiden-40-trabajadores-del-hotel-virrey-mendoza/, el día cinco de abril de dos mil diecinueve a las once horas con cincuenta y cuatro minutoa.

[*] Consultado en http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/turismo2018_Nal.pdf del día cuatro de abril de dos mil diecinueve a las dieciséis horas.

[*] Consultado en https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camdip.pdf, el día cuatro de abril de dos mil diecinueve a las quince horas.