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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía; de Hacienda y Crédito Público; así como a la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Reguladora de Energía a revisar y, en su caso, ajustar a la baja las tarifas de energía eléctrica a todos los organismos y sistemas operadores de agua en el estado de San Luis Potosí y, en general, para todos los estados que integran la Federación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ENERGíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE ENERGÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, PARA REVISAR LA METODOLOGÍA Y EN SU CASO AJUSTAR A LA BAJA LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELECTRICA A TODOS LOS ORGANISMOS Y SISTEMAS OPERADORES DE AGUA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y EN GENERAL PARA TODOS LOS ESTADOS QUE INTEGRAN LA FEDERACIÓN.

Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

El suscrito Senador Marco Antonio Gama Basarte, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II; 276, numerales 1 y 2, y los demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, como un asunto de urgente y obvia resolución, la presente propuesta de Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Reguladora de Energía para revisar y en su caso ajustar a la baja las tarifas de energía eléctrica a todos los organismos y sistemas operadores de agua en el estado de San Luis Potosí y en general para todos los estados que integran la Federación al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Ante los desmedidos incrementos en los costos por consumo de energía eléctrica, a los diferentes sectores de la sociedad hogares, empresas, industria y particularmente a los organismos y sistemas operadores de los servicios de agua en todos los municipios que integran la federación, es indispensable revisar la metodología y solicitar a las instancias que regulan el cobro de las tarifas de energía eléctrica procedan a realizar ajustes a la baja en los precios de las tarifas.

De continuar con esta política, la afectación será mayor ya que impactará a los costos de operación de los organismos que prestan los servicios del agua en todo el país, tanto en los gobiernos municipales como estatales, y con ello la afectación hacia toda la población, además se deben hacer los esfuerzos necesarios para evitar que los pasivos por el pago a la CFE se disparen, pero sí es preciso que las Instancias involucradas realicen un análisis urgente de las tarifas que aplican a los Organismos Operadores de Agua en todo el país.

Los organismos operadores de agua en el país brindan un servicio básico para la ciudadanía, es imprescindible para el desarrollo económico y para el desarrollo humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, quien ha determinado que el no poseer agua potable en la vivienda, implica un mayor riesgo de contraer enfermedades, por lo que es una situación que pone en peligro la vida de familias en situación de pobreza, sector que es perjudicado por su condición vulnerable, y que este se incrementa al no tener los recursos económicos para gastos del profesional de la salud y del medicamento correspondiente.

Los datos son duros, ya que los organismos internacionales (que organismos), señalan que el agua y drenaje representan juntos el 41.52% del determinante de la pobreza de un país como México. Por consiguiente, es indispensable que los organismos operadores de agua en el Estado, estén trabajando al 100%, sin ningún corte de su operación.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS):

El consumo de energía eléctrica en sistemas de agua a nivel nacional es de 3,969.47 millones de kwh/año. Siendo los sistemas de bombeo los responsables del 95% del consumo total de los sistemas de agua municipal, es decir 3771 millones de kwh/año.

Los municipios con mayor población el consumo de energía es sustancialmente mayor, ya que en los municipios con menos de 20,000 habitantes de población se consumen 5,042 kwh por cada litro por segundo producido, mientras que en las poblaciones con más de un millón de habitantes este consumo se eleva hasta 16,171 kwh por cada litro por segundo producido.

Lo anterior se debe a dos factores:

Costos de la energía eléctrica por mayor consumo.

En ciudades grandes los procesos del ciclo urbano (desde que el agua es captada, hasta llegar a la toma de las casas) se realizan en su totalidad, lo que implica mayor consumo eléctrico.

El impacto de las tarifas eléctricas en los sistemas operadores de agua es grave y negativo, ya que las tarifas eléctricas representan en México un porcentaje muy alto para su operación, que es del 39.5 % al 60% (censos económicos 2014 INEGI) del gasto total de los sistemas de agua potable y saneamiento (dependiendo del tamaño y proceso que se realiza); por lo tanto, es el principal costo de operación de todos los tipos de gasto y representa la variable más sensible para el cálculo del costo total de operación, y en su caso, para el cálculo de tarifas de agua, drenaje y saneamiento.

Como antecedentes de lo anterior, se presenta el análisis de diferentes organismos operadores en el estado de San Luis Potosí:

El Interapas en la zona metropolitana de San Luis Potosí destina casi el 40% de sus recursos para el pago de energía eléctrica para la operación de los equipos electromecánicos de bombeo del sistema de pozos, el cual del 2016 al 2018 este rubro ha presentado un incremento del 184.23%. tan solo en el 2018 represento un incremento del 102% el rubro de energía eléctrica al pasar de 1.18 a 2.39 pesos el costo del kilowatt.

Los recursos que Interapas destina para salarios y prestaciones representa el 13.4%. Mientras que, para la operación y mantenimiento de la red de agua, drenaje y saneamiento, se destina el 29% de los recursos. Por concepto de los pagos realizados por tratamiento, por derechos de extracción y derechos de descargas residuales, se destina el 21.1 % de los recursos

La actualización a las cuotas y tarifas del organismo operador Interapas que propuso para su validación al Congreso del Estado, tiene que ver que el incremento que ha tenido durante el presente año el costo del kilowatt que a principios de enero tenía un costo de 1.18 pesos y al mes de noviembre cuesta 2.39 pesos, que representa un incremento del 102 por ciento, que repercute en la operación del sistema de agua subterránea (120 pozos) y el sistema de agua El Realito.

Para dotar del servicio de agua potable a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, es necesario extraer (sistema subterráneo) o conducir (acueducto El Realito) con el uso de la energía eléctrica, costo que se han incrementado durante el presente año en un 102 por ciento.

El pago de energía eléctrica asciende a 234 millones de pesos, que representa un incremento de más del 100 por ciento en relación al año anterior.

“Este es uno de los principales argumentos, que el organismo operador Interapas presentó en su propuesta de cuotas y tarifas al Congreso del Estado, para solicitar su actualización”

Puntualizó que el ajuste a las cuotas y tarifas tendrá un impacto de 0.83 centavos diarios al 65 por ciento del padrón, ya que el gasto más representativo del organismo operador Interapas, es el referente al de la energía eléctrica tanto para los sistemas de rebombeo de pozos y la operación del acueducto El Realito.

En otros municipios de San Luis Potosí como Ciudad Valles, la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) ha señalado que en 2018 se han presentado incrementos en el rubro de energía eléctrica de hasta el 80 por ciento en el precio del kilowatt por hora, por lo cual se necesita una actualización de la tarifa para poder cubrir los costos de operación que se tiene por parte del organismo.

En el municipio de Ébano se ha dado un incremento en los servicios de agua de un 52 por ciento de incremento; Ciudad del Maíz un 10 por ciento y El Naranjo 9.24 por ciento.

DAPAS de Ébano, solicitó propuesta de actualización de la tarifa para el municipio del 52 por ciento, la cual si bien es elevada es la fórmula que está estipulada, "ésta reflejada la actualización por los adeudos que existen en el organismo, así como gastos de operación, sueldos y salarios, además de la energía eléctrica que pega casi al 100 por ciento".

Aunado a lo anterior, en la mayoría de los municipios se registran adeudos importantes de 2016 a 2018 a la Comisión Federal de Electricidad, situación insostenible, ocasionando cortes constantes a la luz eléctrica, en los sistemas de las plantas de rebombeo, dejando sin agua a los habitantes de algunos municipios de San Luis Potosí.

La historia de malos manejos en los organismos operadores del Estado es conocida. Se encuentra debidamente documentada por los medios de comunicación y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, es evidente que los altos costos en las tarifas de energía eléctrica hacia los organismos operadores, están haciendo insostenible el pago ante la Comisión Federal de Electricidad y, en consecuencia, la suspensión del servicio de suministro de agua se ha convertido en un problema común en muchos estados y municipios de la Federación.

Conforme a los datos publicados por la Comisión Nacional del Agua en el documento “situación actual en el subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Edición 2017”. Los costos de producción en la gran mayoría de los casos ya son superiores a los ingresos promedio por metro cubico de agua, y esta situación es muy grave.

Si se considera que el costo de la energía eléctrica representa en promedio el 60% del costo total de operación de un organismo, un incremento del 10% en la tarifa eléctrica representa un impacto a la tarifa de agua del 6%, y obviamente a quienes se afecta es a los ciudadanos.

Actualmente, la tarifa 6 establecida por la CFE al suministro de energía eléctrica para el servicio público de bombeo de aguas potables o negras, es la que se aplica a todos los organismos operadores de agua, se considera como una tarifa de uso industrial de acuerdo al nuevo esquema tarifario (diciembre 2017-2019).

Por otra parte, la tarifa 9-CU es utilizada para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único, es una tarifa de estímulo que genera un beneficio enorme a los usuarios de energéticos agropecuarios hasta por una cuota energética determinada por la SADER.

En la categoría tarifaria los sistemas de captación de agua y las plantas de rebombeo están clasificadas en las tarifas generales siguientes: Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria (GDMTO) y en Gran Demanda Media Tensión Horaria (GDMTH) generando un cobro mayor por el consumo de kwh, considerando un incremento hasta de un 50% más al cobro mensual.

Ahora bien, si se considera que los incrementos tarifarios de luz son entre el 50% al 70%, significa que la tarifa de agua debería incrementarse entre un 30% y un 42%, afectando a los ciudadanos al ir en detrimento en la economía de las familias que pagan por el servicio de este vital líquido.

En el interés genuino de esta Proposición, consiste en establecer una tarifa de energía eléctrica especial que sea utilizada para medir la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua potable y que esta tarifa brinde un estímulo a los organismos operadores de agua para cumplir en sus obligaciones de pagos ante la CFE, planteamos respetuosamente al Gobierno Federal a través la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito público, se otorgue una tarifa especial, a los organismos operadores de agua en todos los estados cuyo costo sea similar a la que se aplica a los usos agropecuarios, siendo una tarifa más accesible, económica y menos lesiva a los organismos operadores.

Con esta medida, sin duda, podemos evitar mayor deterioro de las finanzas de los municipios, la sostenibilidad de los organismos operadores de aguas, el servicio eficiente de abasto de agua, el desarrollo económico de los estados incluyendo a San Luis Potosí nuestro Estado y mejora en la calidad de vida.

No olvidemos que los organismos operadores prestadores de servicios públicos están relacionados con garantizar a la población el derecho humano al agua, y al tener deudas con CFE implica que deben tomar medidas drásticas como disminuir operaciones en procesos de ciclo urbano como son saneamiento, potabilización o rebombeo.

De no actuar responsablemente, se seguirá causando un deterioro a la administración pública de los municipios. Teniendo como consecuencia casos más graves de desabasto de agua y nuevas pérdidas de servicio que sin duda, los únicos afectados es la población, así como comprometer seriamente la viabilidad económica de las ciudades importantes del Estado de San Luis Potosí. 

Tratamos con este punto de acuerdo, de garantizar el derecho humano al agua y saneamiento consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a los Titulares de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Reguladora de Energía para revisar la metodología y en su caso ajustar a la baja las tarifas de energía eléctrica a todos los organismos y sistemas operadores de agua en el estado de San Luis Potosí y en general para todos los estados que integran la Federación, a efecto de  evitar el aumento excesivo del cobro de tarifas de energía eléctrica, los adeudos incobrables de los organismos operadores por concepto de pago de energía eléctrica y poder regular el correcto consumo de energía, así como fomentar economías sanas en los municipios de la federación y garantizar un abasto de agua eficiente en todos los estados de la federación, en términos de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de la Industria Eléctrica, y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita de manera respetuosa a los titulares de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Reguladora de Energía informen a esta soberanía en un plazo no mayor a 60 días, las acciones promovidas y los criterios adoptados para que en el marco de la legislación se puedan bajar las tarifas de energía eléctrica aplicadas a los organismos operadores de agua estatales y municipales de todo el país.   

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, ciudad de México a los 11 días del mes de abril de 2019.

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Sen. Marco Antonio Gama Basarte