+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a que presente ante la Secretaría de la Función Pública, en los términos que señala la Ley General de Responsabilidades, su declaración de intereses ante el posible conflicto de interés en su desempeño al frente de dicha Secretaría y la actividad profesional de su padre, Arturo Alcalde Justiniani.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

PRESENTE.

Las Senadoras y Senadores que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por la que el Senado de la República exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a que presente ante la Secretaría de la Función Pública en los términos que señala la Ley General de Responsabilidades, su declaración de intereses ante el posible conflicto de interés en su desempeño al frente de dicha Secretaría y la actividad profesional de su padre, Arturo Alcalde Justiniani. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La fracción VI del artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas define al conflicto de interés como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

El Artículo 29 de la Ley refiere que las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

El segundo párrafo del artículo 47 de la misma Ley señala que la declaración de intereses tendrá por objeto informar y determinar el conjunto de intereses de un servidor público a fin de delimitar cuándo éstos entran en conflicto con su función.

De acuerdo con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 48 de la Ley General de Responsabilidades, la declaración de intereses deberá presentarse en los plazos que la declaración de situación patrimonial y le serán aplicables las mismas sanciones por incumplimiento de los plazos para su presentación. Precisa que también deberá presentar la declaración en cualquier momento en que el servidor público, en el ejercicio de sus funciones, considere que se puede actualizar un posible Conflicto de Interés.

La cita del contenido de esos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, viene al caso ante el posible conflicto de interés de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde y la actividad de su padre Arturo Alcalde, como abogado de diversos sindicatos en huelga como el de la Universidad de Chapingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.

Arturo Alcalde Justiniani es abogado de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores y de Sobrecargos de Aviación, de los sindicatos de Banco Nacional de Obras y S ervicios Públicos (BANOBRAS), del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y Nacional Financiera (NAFIN).  También asesora a los sindicatos de la Universidad Iberoamericana y del Colegio de México.

Desde hace muchos años, ha sido asesor del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que según la opinión de analistas y expertos, su participación en las negociaciones de la actual huelga en la UAM supone un conflicto de interés. Aunque evidentemente, Alcalde Justiniani niega que él esté participando en las negociaciones [*] .

La Universidad de Chapingo también enfrenta un conflicto laboral con el sindicato de trabajadores de esa Universidad. Arturo Alcalde también es señalado de asesorar a ese sindicato [*] . Evidentemente él niega su participación.

Alcalde Justiniani es esposo de Bertha Luján Uranga, quien fue coordinadora territorial en la campaña de Andrés Manuel López Obrador para los estados México, Michoacán y Colima y fue contralora del gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2006.

Su historia no termina ahí, con motivo de las huelgas de diversas maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, circuló una fotografía en internet en donde aparecen Susana Prieto Terrazas, abogada de esos trabajadores con Justiniani Alcalde. Ante esa evidencia, él asegura que la foto es de 2016 y que la han utilizado para relacionarlo con las huelgas de Tamaulipas, o para asociarlos con Susana Prieto. Afirma que esos señalamientos son una estrategia de la guerra sucia de los abogados de empresas para debilitar a su hija [*] . Su respuesta sigue la misma línea del “complot”, la “mafia del poder” y los abogados “fifís”.

Su hija, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por supuesto ha negado que exista conflicto de interés con su padre y que él “no tiene ni ha tenido ningún vínculo, relación, o participación alguna en las huelgas en Tamaulipas” [*] . Añadió que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe disposición que señale algún impedimento para que su padre pueda seguir litigando.

En su conferencia de prensa matutina del 26 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa sobre el presunto conflicto de interés que existe en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que “se revisará legalmente y darán una respuesta” [*] . Hasta la fecha, casi dos meses después no han dado esa respuesta.

Aunque la Secretaria del Trabajo y su padre nieguen que él tiene alguna participación en las huelgas de Chapingo, UAM y las maquiladoras Matamoros, existen indicios para creer lo contrario.

El conflicto de interés en este caso sí se puede configurar porque mientras no se concrete la reforma a la legislación secundaria en materia laboral, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que es un órgano sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sigue juzgando los conflictos laborales como el de la UAM y Chapingo. Evidentemente ningún Presidente de cualquier Junta de Conciliación querrá emitir un Laudo en contra del padre de su jefa.

Por todo lo anteriormente expuesto, las suscritas y suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a que en términos de lo dispuesto por los artículos 3º, 47 y 48 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, presente ante la Secretaría de la Función Pública su declaración de conflicto de interés por la actividad laboral de su padre.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a que en términos de lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, haga pública su declaración de intereses.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaria de la Función Pública a que en caso de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, no presente su declaración de intereses, le aplique la sanción correspondiente.

CUARTO. EL Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que en cumplimiento del ofrecimiento que dio en su conferencia de prensa matutina del 26 de febrero de 2019, referente al presunto conflicto de interés existente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se emita una respuesta oficial al respecto.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República a 23 de abril de 2019

Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional