+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo para que el Senado de la República, haga un enérgico manifiesto público en torno de la problemática de posibles abusos en contra del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA QUE LA CÁMARA DE SENADORES HAGA UN ENÉRGICO MANIFIESTO PÚBLICO EN TORNO DE LA PROBLEMÁTICA DE POSIBLES ABUSOS EN CONTRA DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

La suscrita, Minerva Citlalli Hernández Mora, senadora de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario MORENA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa impulsado por el Gobierno Federal como una estrategia para conjugar esfuerzos entre el sector público y privado, con el fin de generar oportunidades de empleo para los jóvenes, a través de un mecanismo de corresponsabilidad.

Con este programa, por primera vez, la atención de los jóvenes y el fortalecimiento de sus capacidades para incorporarse al mercado laboral y formar un patrimonio, se coloca como un asunto de la más alta prioridad en la agenda gubernamental, con acciones que se corresponden plenamente con ese carácter.

Como en su momento explicó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, se trata de formar “una alianza entre gobierno e iniciativa privada y sociedad para sumar el talento y la energía de los jóvenes a la transformación de México”.

Como se expone en los LINEAMIENTOS para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

… el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro pretende crear las condiciones de posibilidad para que 2 millones 300 mil jóvenes que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que contribuyan a construir un nuevo México que los reconoce y los incluye

Básicamente, el mecanismo se trata de que jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse a través de la práctica, un oficio o profesión, durante un año, recibiendo una beca mensual de 3,600 pesos, otorgada por el gobierno federal.

Las empresas, dependiendo de su vocación productiva y necesidades específicas de servicio, pueden solicitar cierto perfil y nivel educativo, asumiendo el compromiso de brindar una capacitación que efectivamente permita a los jóvenes estar en condiciones de incorporarse en la misma empresa u otra de similar ramo.

De esta manera, los jóvenes becarios se beneficiarían del apoyo económico de la beca, que es el mecanismo de acceso y soporte, a la capacitación en competencias laborales y, las empresas, por su parte, se benefician también al poder contar con mano de obra sin costo que apuntale sus propios procesos productivos. Para la sociedad mexicana en su conjunto, es la oportunidad de capitalizar el potencial de su mayor activo humano: el talento de sus jóvenes.

Desafortunadamente, poco tiempo después de la puesta en marcha del programa, se han dado a conocer situaciones lamentables que deben ser objeto de la mayor atención por parte de este Poder Legislativo.

En febrero pasado, medios de comunicación dieron a conocer que se habían denunciado falsos gestores del programa. De acuerdo con estos reportes, la delegación regional del distrito 15 de Programas Federales con sede en Tehuacán ha recibido más de 50 denuncias con la de que había personas convocando a los jóvenes para inscribirse al programa cobrándoles dinero por ello. [*]

A principios del mes de marzo, se reveló asimismo que hubo denuncias hacia algunas empresas que exigen que los jóvenes becarios entreguen parte del recurso que les otorga el gobierno federal para poder capacitarse en sus instalaciones. [*]

En su momento, Audel Urbina Serrano, coordinador del programa, comentó que se habían señalado casos de escuelas privadas que decían a los jóvenes que se registraran y que les pagaran a ellos la mensualidad y otros casos, en los que les pedían una parte de lo que recibieran como beca del gobierno, y precisó que si bien no había denuncias formales, sino comentarios aislados se estarían investigando los posibles abusos.

De manera más reciente, dando respuesta a la creciente polémica, la propia titular de la Secretaría dijo que se han recibido cerca de 50 denuncias “son casos muy aislados, en algunos ha habido personas que ofrecen a los jóvenes que les den la beca”.

Al respecto, comentó que se está trabajando en la identificación de dichos centros de trabajo para darlos de baja del programa y adelantó que se están habilitando filtros para que a cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento de un tutor de decirle “no vengas y dame la mitad de la beca”, lo pueda denunciar. [*]

En el grupo parlamentario de MORENA valoramos que es preciso hacer un pronunciamiento enérgico en varios sentidos porque si bien, como ha señalado la Secretaria, no se trata de una situación generalizada, la magnitud de lo que se compromete no es menor y va más allá de las posibles vulneraciones a un programa de política pública, que ya de por sí serían objeto de observación.

De lo que estamos hablando cuando se dice que hay las empresas están invitando a los jóvenes a prestarse a una simulación para obtener un beneficio económico de la manera más vulgar, estamos hablando ni más ni menos que de un intento de corromper a los ciudadanos del futuro.

Estamos hablando de la posibilidad de aniquilar el principal motor de la transformación social, que es la conciencia del agente de cambio por antonomasia. Esto es gravísimo cuando aún estamos padeciendo los efectos de la inercia más nefasta, cuando aún no hemos terminado de pagar el precio económico, político, social y humano del flagelo de la corrupción.

Por la corrupción México pierde millones de pesos, oportunidades, talento y vidas humanas, como testimonian los tristísimos casos del socavón del Paso Express, las personas fallecidas en las viviendas que se cayeron en los sismos del 2017 por procesos constructivos mal controlados, las incontadas víctimas de empresas mineras que subrepticiamente o con complicidades, contaminan el ambiente e intoxican a los pobladores de las comunidades cercanas.

El tema merece toda nuestra atención.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Senadores hace un enérgico manifiesto público para

  1. Reconocer el alto impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 
  2. Exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que asuma con carácter de prioridad urgente las acciones necesarias para perfeccionar los mecanismos de implementación, supervisión, control y, en su caso, sanción de cualquier acción que atente contra los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia, en el ejercicio del Programa, 
  3. Reconocer el valor moral y cívico de los jóvenes becarios que han denunciado, formal o informalmente, posibles abusos de empresas, y 
  4. Hacer un llamado al empresariado a colaborar con apego a los principios antes citados. 

Minerva Citlalli Hernández Mora
Senadora de la República


[*] Municipios, Denuncian falsos gestores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 15 de Febrero de 2019, http://municipiospuebla.mx/nota/2019-02-15/tehuac%C3%A1n/denuncian-falsos-gestores-del-programa-j%C3%B3venes-construyendo-el-futuro

[*] El Sol de Acapulco, Investigan presuntos abusos en programa Jóvenes Construyendo en Futuro,

[*] Aristegui Noticias, Serán sancionadas las empresas que intenten lucrar con becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro”: Luisa Alcalde, 8 de abril de 2019, https://aristeguinoticias.com/0804/mexico/seran-sancionadas-las-empresas-que-intenten-lucrar-con-becas-de-jovenes-construyendo-el-futuro-luisa-alcalde/