+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Sen. Napoleón Gómez Urrutia a que se excuse de participar en los trabajos en Comisiones y en el Pleno, respecto de las reformas a la legislación secundaria en materia laboral y de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por incurrir en los supuestos de interés personal y conflicto de interés referidos por los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República, debido a la creación de su central obrera y de su nacionalidad canadiense.

QUEDó EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

PRESENTE.

Las Senadoras y Senadores que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por la que el Senado de la República exhorta al Sen. Napoleón Gómez Urrutia, a que se excuse de participar en los trabajos en Comisiones y en el Pleno respecto de las reformas a la legislación secundaria en materia laboral y de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC) por incurrir en los supuestos de interés personal y conflicto de interés referidos por los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República, debido a la creación de su central obrera y de su nacionalidad canadiense. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El artículo 10, numeral 1, fracción VII del Reglamento del Senado de la República establece que es una obligación de los Senadores informar a la Mesa Directiva, de los asuntos competencia del Senado en los que tengan interés económico o beneficio personal y excusarse de participar en las gestiones, los trámites y los procedimientos relativos.

En el mismo sentido el artículo 19 del mismo Reglamento refiere que conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los senadores se deben excusar de intervenir en asuntos en los que tienen interés directo. Agrega que los senadores también están obligados a cumplir con lo dispuesto en esa Ley, en lo relativo a conflictos de interés. Se faculta a los integrantes de la Mesa Directiva, en caso procedente, a realizar las acciones que corresponden conforme a la ley de Responsabilidades relativas a las conductas referidas en este artículo.

Con el propósito de replicar el modelo de una central obrera que sea uno de los pilares fundamentales del sistema político que Andrés Manuel López Obrador pretende implantar en México; como en el pasado lo fue la CTM para el PRI, surge la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia de Morena.

La CIT tiene la finalidad de arrebatar el control de los sindicatos mexicanos a la CTM y a la CROC, organizaciones priístas que todavía agrupan a la mayoría de las organizaciones gremiales del país.

Al inicio de su vida política, que legalmente inició el 13 de febrero de 2019 [*] , la CIT solamente reúne 10 federaciones estatales y 150 sindicatos de diversas ramas de la producción; destacándose el minero, el de los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, el de la industria cinematográfica y la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, integrado por un grupo de ex militantes de la CROC, bajo el liderazgo de Alberto Juárez hijo [*] .

La CROC y la CTM han sido denunciadas con frecuencia por suscribir contratos que favorecen a los patrones. En diciembre de 2018, ambas organizaciones fueron expulsadas la Confederación Sindical Internacional (CSI) por incurrir en esas prácticas y por obstaculizar la libertad y democracia sindical.

El senador Gómez Urrutia ha afirmado que su objetivo no es desaparecer organizaciones ya existentes, sino iniciar una nueva etapa en la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que haya libre elección de dirigentes. Agregó que la CIT no estará al servicio del gobierno ni de Morena. Los expertos coinciden en que su verdadero objetivo es convertirse en la figura poderosa del sector obrero como lo fue Fidel Velázquez [*] .

La agenda legislativa de lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, así como la posible realización de uno o dos periodos extraordinarios en el receso de mayo a agosto de 2019, están sustentadas en múltiples asuntos de naturaleza laboral.

Las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del PAN consideramos que el dirigente de una central obrera que a la vez es integrante de una de las Cámaras del Poder Legislativo Federal, debe excusarse por éticas y para evitar un posible conflicto de interés o un beneficio personal, de participar en los trabajos en las Comisiones y en el Pleno para evitar que su cargo como dirigente de la central obrera interfiera con su función legislativa.

En otro orden de ideas, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN también consideramos que el senador Gómez Urrutia debe excusarse de participar en cualquier trabajo relativo a la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T MEC), tanto en Comisiones como en el Pleno, por las siguientes razones.

Desde 2006, Napoleón Gómez Urrutia se autoexilio en Canadá. Se dijo perseguido político ante las acusaciones de la empresa minera “Grupo México” de desviar un fideicomiso de 55 millones de pesos destinado al pago de un adeudo de la empresa con los trabajadores [*] .

Es de dominio público que el senador Gómez Urrutia además de la mexicana también tiene nacionalidad canadiense. Inclusive Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, aseguró que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le faltó valor para reconocer que Napoleón Gómez Urrutia es también canadiense [*] .

En agosto de 2014, el abogado de Napoleón Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, declaró a medios mexicanos que su cliente obtuvo la nacionalidad canadiense después de ocho años de vivir en ese país [*] .

Las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del PAN, consideramos que la situación peculiar del Sen. Napoleón Gómez Urrutia, respecto de su función como dirigente sindical y como una persona con doble nacionalidad, le hacen incurrir en los supuestos a que se refieren los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República, en cuanto que él debe informar a la Mesa Directiva sobre todas las reformas en materia laboral y la aprobación del T MEC, acerca del posible interés económico,  beneficio personal e interés directo; y, excusarse de participar en las gestiones, los trámites y los procedimientos relativos.

Por todo lo anteriormente expuesto, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Cámara, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. EL Senado de la República exhorta al Sen. Napoleón Gómez Urrutia, a que se excuse de participar en los trabajos en Comisiones y en el Pleno respecto de las reformas a la legislación secundaria en materia laboral por incurrir en los supuestos de interés personal, interés directo y conflicto de interés referidos por los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República, debido a su doble papel como líder de una central obrera y como Senador de la República.

SEGUNDO. EL Senado de la República exhorta al Sen. Napoleón Gómez Urrutia, a que se excuse de participar en los trabajos en Comisiones y en el Pleno respecto de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC) por incurrir en los supuestos de interés personal, interés directo y conflicto de interés referidos por los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República, debido a su doble nacionalidad, tanto mexicana como canadiense.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República a 23 de abril de 2019

Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


[*] Idem.