+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Ahued Bardahuil, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a revisar las fórmulas y recalcular las tarifas de energía eléctrica en Veracruz.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

El C. Senador Ricardo Ahued Bardahuil, integrante del grupo parlamentario MORENA de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA A REVISAR LAS FÓRMULAS Y RECALCULAR LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN VERACRUZ, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La energía eléctrica se ha convertido en una necesidad, ya que es necesaria para el desarrollo de la mayoría de las actividades productivas y recreativas, así como para el funcionamiento de los servicios médicos, educativos, alimentación, transporte y en general, para facilitar todas nuestras actividades cotidianas.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, al cierre de 2016 el 87.4% de la población global tiene acceso a la electricidad. Solamente algunos países africanos y del sudeste asiático tienen una cobertura de energía eléctrica menor al 72% de su población. [*]

En México, de acuerdo con cifras del INEGI al año 2015, el 98.7% de las viviendas particulares habitadas cuentan con electricidad, [*] porcentaje que aumenta cada vez más con la ampliación de la cobertura eléctrica a comunidades aisladas y vulnerables, permitiendo que los habitantes mejoren su salud, su alimentación y disfruten de diversas comodidades.

En 2017, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional fue de 75,685 megawatts (MW), de los cuales el 70.5% corresponde a centrales eléctricas convencionales y el 29.5% a centrales eléctricas con tecnologías limpias. De un total de 797 centrales eléctricas, 526 utilizan combustibles fósiles y 271 usan energías limpias. [*]

Asimismo, en 2017 se generaron 329,162 gigawatts-hora (GWh) de energía eléctrica; el 78.9% de la electricidad generada proviene de tecnologías convencionales (259,766 GWh) y el 21.1% restante de tecnologías limpias (69,397 GWh).

El Estado de Veracruz es el que más contribuye a la generación de electricidad en el país. En 2017 la entidad generó 39,755 GWh, que representan el 12.1% de un total nacional de 329,162 GWh. También cuenta con la mayor capacidad instalada, 8,401 MW, que representan el 11.1% de un total nacional de 75,685 MW. Por lo anterior, Veracruz es una entidad superavitaria en energía eléctrica, con un factor de balance de 3.06, es decir que genera el triple de la electricidad consume.

Algunas de las centrales eléctricas emblemáticas de Veracruz son la termoeléctrica Tuxpan (Adolfo López Mateos), con capacidad de 2,100 MW, y la nucleoeléctrica Laguna Verde, con capacidad de 1,608 MW. Asimismo, se espera que en el periodo 2018-2032, Veracruz sea la entidad con mayores adiciones de capacidad instalada, 6,039 MW, es decir, el 9% de un total nacional de 66,912 MW.

Por otra parte, la temperatura media anual en la entidad es de 23°C, la temperatura máxima promedio es de alrededor de 32°C y se presenta en los meses de abril y mayo; la temperatura mínima promedio es de 13°C y se presenta en el mes de enero.

Los climas que predominan en el estado son cálido subhúmedo 53.5% y cálido húmedo 41%, estos se localizan en la Llanura Costera del Golfo Norte y Sur; el 3.5% presenta clima templado húmedo, el cual se localiza en las partes altas de las zonas montañosas y el 1.5% presenta clima templado, localizado también en las partes altas de la montaña; el 0.5% es seco y semiseco localizado en la región oeste del estado; y finalmente, un pequeño porcentaje (0.05%) es clima muy frío y se encuentra en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. [*]

Esto indica que en la mayor parte de la entidad se presentan climas cálidos y húmedos que hacen necesario en uso de aire acondicionado o ventilación, que aumentan el costo del consumo eléctrico en los hogares y negocios.

Sin embargo, Veracruz es una de las entidades con mayor rezago social en el país. El Índice de Rezago Social, medido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), permite ordenar las entidades federativas y municipios de mayor a menor grado de rezago social en un momento del tiempo.

En la medición más reciente, del año 2015, Veracruz se ubicó como la cuarta entidad con mayor rezago social, con un índice de 1.19939, clasificado como muy alto. El cálculo de este índice tiene como base 11 indicadores: [*]

Indicadores de rezago social (%)

Veracruz

Nacional

Población de 15 años o más analfabeta

9.44

5.49

Población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela

4.12

3.51

Población de 15 años y más con educación básica incompleta

45.10

35.29

Población sin derechohabiencia a servicios de salud

20.72

17.28

Viviendas con piso de tierra

6.61

3.55

Viviendas que no disponen de excusado o sanitario

2.50

2.83

Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública

13.05

5.10

Viviendas que no disponen de drenaje

11.38

6.08

Viviendas que no disponen de energía eléctrica

1.84

1.02

Viviendas que no disponen de lavadora

41.06

30.45

Viviendas que no disponen de refrigerador

21.15

14.76

Fuente: CONEVAL, 2015

A pesar del rezago social y de las características climáticas en Veracruz, los costos de la energía eléctrica han tenido aumentos importantes en los últimos meses. De enero a julio de 2018 se registró un aumento del 12% en la tarifa doméstica del alto consumo (DAC) en Veracruz y 4 estados más, y se sigue ajustando por inflación y por el precio de los combustibles. [*]

En octubre de 2018, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz informó que las tarifas eléctricas para las industrias y empresas de la entidad se han disparado hasta en 100%. Esta situación pone en riesgo la operación, permanencia, expansión y competitividad de las empresas. Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz alertó que la mayoría de los negocios afiliados reporta aumentos de 80% en promedio, lo que los coloca en una disyuntiva. Por su parte, la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz reportó que al menos 4 de sus asociados estaban a punto de cerrar sus negocios porque la situación es insostenible. [*]

Por ello, en noviembre de 2018, más de 100 representantes de asociaciones civiles, organismos empresariales y representantes de colonos en Veracruz exigieron un alto a los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y una recategorización de las mismas. [*]

Cabe destacar que el aumento de tarifas eléctricas no es un problema exclusivo de Veracruz, sino que se ha reportado en diversas entidades federativas, donde los afectados han alzado su voz para solicitar que las fórmulas de cálculo sean revisadas. Los legisladores, como representantes populares, debemos ser sensibles ante esta problemática y contribuir en lo posible, para encontrar soluciones.

En este sentido, la Ley de la Industria Eléctrica, vigente desde 2014, establece en su artículo 12, fracciones II y IV, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es la autoridad facultada para determinar las metodologías de cálculo, expedir y aplicar la regulación tarifaria, así como las tarifas finales del Suministro Básico.

A partir de diciembre de 2017 se dio una reclasificación de las tarifas eléctricas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hogares, negocios e industria, con la finalidad de simplificarlas. El cambio a las metodologías de cálculo de tarifas está basado en los costos de la producción y distribución del servicio, y en la suma de la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación eléctrica. Además, se toman en cuenta las características climáticas de cada región.

Se observa que las fórmulas para el cálculo de tarifas eléctricas ya son multifactoriales y se ajustan continuamente. Sin embargo, las características particulares del Estado de Veracruz indican que es necesario revisar las tarifas actuales para que sean más justas y sostenibles para los usuarios.

En este sentido, proponemos exhortar a la CRE a revisar las fórmulas y recalcular las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, tomando en consideración los factores climáticos, rezago social y contribución de dicha entidad a la generación eléctrica del país.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a revisar las fórmulas y recalcular las tarifas de energía eléctrica en el Estado de Veracruz, tomando en consideración los factores climáticos, rezago social y contribución de dicha entidad a la generación eléctrica del país.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 23     de abril de 2019.


[*] Banco Mundial. (sin fecha). Acceso a la electricidad (% de población). Recuperado el 27 de marzo de 2019 de https://datos.bancomundial.org/indicador/eg.elc.accs.zs?end=2016&start=1990&view=chart

[*] INEGI. (sin fecha). Vivienda. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de https://www.inegi.org.mx/temas/vivienda/

[*] SENER. (2018). Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2018-2032. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/331770/PRODESEN-2018-2032-definitiva.pdf

[*] INEGI. (sin fecha). Cuéntame… Información por entidad: Veracruz de Ignacio de la Llave: Clima. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/territorio/clima.aspx?tema=me&e=30

[*] CONEVAL. (2015). Población total,  indicadores, índice y grado de rezago social, según entidad federativa, 2000, 2005, 2010 y 2015 (documento en formato Excel). Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Indice_Rezago_Social_2015/IRS_2000_2015_vf.zip

[*] Redacción. (17 de julio de 2018). Aumentan 12% las tarifas eléctricas en Veracruz y 4 estados más. WEU Noticias. Recuperado de https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=978280

[*] Heladio Castro. (4 de octubre de 2018). Piden recategorizar tarifas eléctricas en Veracruz. Recuperado de http://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Veracruz-Boca-del-Rio/41234218/Piden-empresarios-recategorizar-tarifas-electricas-en-Veracruz.html

[*] Danytza Flores. (26 de noviembre de 2018). Exigen empresarios y asociaciones recategorización de tarifas en el puerto. Diario Xalapa. Recuperado de https://www.diariodexalapa.com.mx/local/exigen-empresarios-y-asociaciones-recategorizacion-de-tarifas-en-el-puerto-coparmex-tarifas-electricas-cfe-veracruz-2716352.html