+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social, para que informen y expliquen las razones del recorte presupuestal de más del 50% al Programa de Estancias Infantiles; la manera y la fecha en la que se reasignarán los recursos a dicho programa; la forma en la que se atenderán las demandas populares provocadas por la suspensión de labores en estancias infantiles; así como el alcance y contenido de las reglas de operación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE BIENESTAR SOCIAL PARA QUE INFORMEN Y EXPLIQUEN DE MANERA DETALLADA, LAS RAZONES DEL RECORTE PRESUPUESTAL DE MÁS DEL 50% AL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES EN APOYO A LAS MADRES TRABAJADORAS; LA MANERA Y LA FECHA EN LA QUE SE REASIGNARÁN LOS RECURSOS A DICHO PROGRAMA; LA FORMA EN LA QUE SE ATENDERÁN LAS DEMANDAS POPULARES PROVOCADAS POR LA SUSPENSIÓN DE LABORES EN ESTANCIAS INFANTILES; ASÍ COMO EL ALCANCE Y CONTENIDO DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE ESTE PROGRAMA, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Como todos sabemos en los últimos días uno de los temas más preponderantes en materia de asistencia social es el recorte presupuestal a las estancias infantiles, el cual ha puesto en la incertidumbre al personal que labora en dichas estancias, pero particularmente a las madres de familia, ya que sigue siendo incierto el futuro educativo de sus hijos, puesto que con el recorte presupuestal será inminente el cierre de cientos de estancias infantiles en todo el país.

La situación es verdaderamente grave, ya que los más perjudicados con estas decisiones emprendidas  por  el gobierno de México, son las niñas y niños del país,  toda vez que se verá interrumpido su desarrollo educativo; hay que recordar que estas estancias no solamente brindan cuidados y atención a la niñez, sino que también otorgan servicios educativos para la primera infancia, a fin de comenzar a desarrollar sus capacidades y prepararlos para su ingreso a la educación primaria.

No obstante que actualmente en nuestro país solo 1 de cada 10 niños tiene acceso a un servicio de guardería o estancia infantil, el gobierno federal se ha empeñado en precarizar aún más esta situación, recortando el presupuesto de las estancias infantiles que operan con apoyos del programa de la Secretaría de Bienestar.

Por esto, el pasado 8 de febrero, en este Senado logramos la aprobación de un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, apoyado por todas las fuerzas políticas aquí representadas, cuyos resolutivos son:

Primero. - Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Salud, a efecto de que a la brevedad se emitan las reglas de operación para el ejercicio 2019, que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, a fin de que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de las niñas y niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar a que implemente un mecanismo que transparente el correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018.

Quinto. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar a dar cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el tema de estancias infantiles.

Lamentablemente, aún cuando este acuerdo fue aprobado por unanimidad, el día de hoy, 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a la inconformidad de maestras y madres de familia, no dará marcha atrás a la cancelación de presupuesto para las estancias infantiles, pues argumentó que “no había legalidad y no había normatividad” en el ejercicio de los recursos públicos .

En la conferencia de prensa mañanera, el Presidente dijo tener conocimiento de las manifestaciones públicas y protestas de madres de familia y maestras, por considerar que no serán suficientes los 1,600 pesos bimestrales que dará el gobierno federal a los padres para que decidan si pagar una guardería o dárselo a los abuelos para que cuiden a los infantes.

También dijo: “Ahora lo que queremos es que sean los padres los que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo y ellos decidan libremente. (…) Y van a decidir ellos libremente si continúan entregando esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles”.

Ante esto, tenemos que puntualizar lo siguiente:

  • A las responsables de las estancias se les transfería directamente el apoyo en función del número de niños inscritos. Es decir, no había intermediarios.
  • El subsidio que se otorgaba a las estancias era de 950 pesos mensuales por niño; en el caso de que tuvieran alguna discapacidad, se depositaba 1,800 pesos mensuales por niño. Actualmente, con el plan de dar el apoyo directo a los padres, se darán 1,600 pesos bimestrales, es decir, 800 pesos mensuales.
  • Se pretende disminuir la edad de atención de los niños. Anteriormente se atendían a niños de 1 año a 3 años 11 meses y niños con discapacidad de 1 año a 5 años 11 meses. Actualmente será para niños de 1 año a 3 años 8 meses y de 1 año a 4 años en caso de que tengan discapacidad.

Como se puede observar, los más afectados de esta muy lamentable decisión del gobierno federal son los menos afortunados.

Nuestros niños se quedan sin apoyo; nuestras madres y padres solos, se quedan sin ayuda; nuestras educadoras y encargadas de estancias, se quedan sin empleo.

Como Senado de la República tenemos la facultad de solicitar la comparecencia de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social para que informen y expliquen cómo se va a dar solución pronta y satisfactoria a esta situación, privilegiando la protección de los derechos de los niños y de los padres de familia.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con punto de:

ACUERDO

UNICO. El Senado de la República cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social para que informen y expliquen de manera detallada, lo siguiente:

  • Las razones del recorte presupuestal de más del 50% al Programa de Estancias Infantiles en Apoyo a las madres trabajadoras;
  • La manera y la fecha en la que se reasignarán los recursos a dicho programa;
  • La forma en la que se atenderán las demandas populares provocadas por la suspensión de labores en Estancias Infantiles;
  • El alcance y contenido de las reglas de operación de este programa.

ATENTAMENTE
SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

https://vanguardia.com.mx/articulo/pese-protestas-amlo-no-dara-marcha-atras-plan-de-estancias-infantiles