+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía acerca de la situación financiera actual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a que garantice su operatividad.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, INFORME A ESTA SOBERANÍA ACERCA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y A QUE GARANTICE SU OPERATIVIDAD, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En reiteradas ocasiones el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido señalado por irregularidades, corrupción, desabasto de medicamentos, y deterioro de infraestructura y equipos médicos.

El desfalco y números en rojo de sus finanzas públicas también ha sido una constante; sin embargo, hoy desde la propia administración federal se advierte acerca de una “quiebra financiera”, encontrándose en peligro la operatividad de dicho instituto.

El pasado 22 de abril, comparecieron ante la Comisión de Salud del Senado de la República, diversos funcionarios de la Secretaría de Salud, entre ellos el director de Normatividad, Administración y Finanzas, Mario Zenteno Santaella; quien advirtió que para julio del año en curso, el Instituto tendrá problemas para operar al detallar que los pasivos que dejaron administraciones anteriores ascienden a 19 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se incrementaron durante el último año.

AÑO

PASIVO

2012

5,038,910,035

2013

2,297,268,794

2014

9,465,158,370

2015

6,854,908,694

2016

8,904,592,092

2017

8,294,827,351

2018

18,917,539,546

Fuente: Animal Político

Reconoció que, ante el déficit para su operación de 22 mil millones de pesos, urge al Instituto una inversión líquida de recursos y que los gobiernos estatales y las Secretarías liquiden sus adeudos.

Denunció que hubo discrecionalidad en las compras con medicamentos a sobreprecio, en casos como el Hospital 20 de Noviembre donde existe un antibiótico fungicida que se compra por 2 mil 640 pesos, sin embargo, en el área central fue adquirido en 208 pesos, lo que implica una diferencia de mil 168 por ciento más caro.

Se suma el pago de servicios a empresas que la Institución podría llevar a cabo por sí misma, como el contrato que el ISSSTE firmó con el proveedor SILODISA que presta servicios de distribución de medicamentos y material de curación, cuyo costo representa al Instituto 13 mil 370 millones de pesos al año; así como 200 obras abiertas y en proceso de finiquito.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), Pedro Flores Jiménez, agregó que para atender la alta demanda en hospitales especializados se requieren más de 10 mil millones de pesos, advirtiendo que el presupuesto anual también incrementaría año con año por el aumento en la demanda de servicios para el mantenimiento de instalaciones y equipo, así como del personal que en el sector salud actualmente se conforma de 303 mil plazas bajo distintos tipos de contratación.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Servicio del Estado (FSTSE) ha exhortado al Presidente de la República a utilizar un porcentaje de las reservas con las que cuenta el ISSSTE, mismas que ascienden a 96 mil 956 millones de pesos, adicionales a los 323 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó para el presupuesto de este año, en función de atender el desabasto de medicamentos e insumos del área médica.

Si por los manejos anteriores del Instituto se encontró corrupción, es deber de las autoridades actuar en consecuencia presentando las denuncias correspondientes por daño patrimonial a las finanzas del Instituto; no obstante, resulta impostergable que ante el escenario de incertidumbre que generan las declaraciones de los funcionarios, se aclare la situación financiera actual y real del Instituto, no esperar resultados de una reingeniería administrativa hasta octubre, como se señaló durante la comparecencia.

Toda vez que del Instituto dependen 13 millones y medio de derechohabientes, de los cuales 3 millones son trabajadores en activo que laboran en 479 dependencias y 9 millones 264 mil 532 familiares de empleados burócratas.

En este punto, el pasivo laboral asciende a 4 mil 635 millones de pesos, donde, además, quedan pagos pendientes en la Subdirección de Personal, adeudos por vales de fin de año, fondo de ahorro de personal civil y partes proporcionales de aguinaldo por más de mil 600 millones de pesos.

Desde hace algunos años se ha hablado de las pensiones como una bomba de tiempo, y en efecto, estarían en riesgo un millón 167 mil 408 que hoy se suman por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada, por inhabilitación física o mental y causas ajenas a su cargo o empleo, y por causa de muerte.

Toda práctica que ponga en riesgo la garantía del derecho a la salud y retiro laboral digno a trabajadores y pensionados debe examinarse de manera minuciosa.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Cámara Alta la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, INFORME A ESTA SOBERANÍA ACERCA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y A QUE GARANTICE SU OPERATIVIDAD

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, para que, en el ámbito de sus competencias, informe a esta Soberanía acerca de la situación financiera actual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, para que, a través del Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informe el estado que guardan las investigaciones relacionadas con quejas y denuncias recibidas por presuntas irregularidades administrativas, así como las acciones correctivas llevadas a cabo para garantizar la operatividad del Instituto.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 25 días del mes de abril de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República