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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social a que informen a esta Soberanía las razones por las que se decidió eliminar el programa social de comedores comunitarios, así como la forma en la que se suplirán los recursos para que sigan operando en el estado de Guerrero y en todo el país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE BIENESTAR SOCIAL  A QUE INFORMEN A ESTA SOBERANÍA LAS RAZONES POR LAS QUE SE DECIDIÓ ELIMINAR EL PROGRAMA SOCIAL DE COMEDORES COMUNITARIOS, ASÍ COMO LA FORMA EN LA QUE SE SUPLIRÁN LOS RECURSOS PARA QUE SIGAN OPERANDO LOS COMEDORES COMUNITARIOS EN EL ESTADO DE GUERRERO Y EN TODO EL PAÍS, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

A partir del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE), la entonces SEDESOL instrumentó el Programa para mejorar e incrementar las condiciones de acceso a la alimentación de la población con prioridad de atención, ubicadas en las Zonas de Atención Prioritarias rurales o urbanas mediante el equipamiento y abasto de comedores comunitarios.

Los Comedores Comunitarios se constituyeron en el espacio físico y social del quehacer comunitario para la preparación y el consumo de alimentos entre la población, preparados por mujeres y hombres de la comunidad; con ello, las personas que asistían a los Comedores contaban con soluciones a sus necesidades prioritarias, tales como el acceso al consumo de alimentos y la transformación de hábitos alimentarios.

Asimismo, los comedores se consideraron lugares incluyentes en donde se fomentaba la relación familiar y social, la sana convivencia, la igualdad de género, la cultura, la comunicación, el encuentro, la participación, la cohesión e inclusión social.

Los Comedores Comunitarios servían para difundir hábitos alimentarios, al tiempo que se proporcionaban alimentos, que podían incluir ingredientes tradicionales y naturales de la región.

En ellos se integraba el trabajo de la comunidad, el acceso al consumo de alimentos y la generación de hábitos alimentarios saludables.

Al cierre de 2018, la SEDESOL operaba más de 5 mil comedores comunitarios en todo el país que beneficiaban a más de 540 mil personas.

Cada comedor comunitario contaba con un promedio de 109 a 120 beneficiarios, quienes recibían dos raciones de alimento diarias con ayuda del trabajo de alrededor de 63,270 voluntarios .

La operación de los Comedores, se sujetaba a lo siguiente :

• Diconsa proveía el equipamiento y la instalación de los comedores.

• Se involucraba a la comunidad en la operación de los comedores. Con el apoyo de voluntarios, se brindaba un desayuno y una comida a cada uno de los beneficiarios.

• Se difundían y generaban hábitos alimentarios saludables entre los beneficiarios.

• El menú era elaborado conjuntamente con instancias expertas en la materia, como el Instituto Nacional de Nutrición, integrando ingredientes locales.

• El 85% del costo lo absorbía el gobierno federal y había una cuota de recuperación de entre $3 a $10 pesos por comida, dependiendo la región.

 

Los beneficiarios de este programa eran:

 

• Niñas y niños de 0 a 11 años de edad;

• Estudiantes adolescentes de 12 a 19 años;

• Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia;

• Personas con alguna discapacidad;

• Personas adultas mayores de 65 años y más; y

• Población que sufría contingencias o emergencias que el gobierno federal hubiera declarado como zonas de desastre, que ameritaran una intervención excepcional;

• Personas en situación de vulnerabilidad y pobreza (mujeres violentadas, personas que no cuentan con un empleo o ingreso suficiente, personas migrantes, personas en situación de calle, entre otras personas con carencia por acceso a la alimentación).

De acuerdo con el último reporte realizado en 2017-2018, el Programa Comedores Comunitarios logró tener cobertura en las 32 entidades federativas, con presencia en el 26% de los municipios del país.

Para 2018 las Zonas de Atención Prioritarias urbanas y rurales que contaron con al menos un Comedor Comunitario eran 3,641; de éstas, 3,301 se ubican en municipios pertenecientes a la Cruzada Nacional contra el Hambre, es decir, más del 90%.

Al cierre del programa, se encontraban en operación 5,095 comedores de 5,542 comedores instalados. Las cinco entidades federativas con mayor cantidad de Comedores son el Estado de México (2,000), Guerrero (1,500), Michoacán (500), Chiapas (431), y Veracruz (252).

Las niñas y niños menores de 11 años son el principal grupo beneficiario de los comedores (36%), seguido de las personas en situación de vulnerabilidad (29%), tales como: migrantes, desempleados, personas en situación de calle, entre otros .

En Guerrero, los comedores comunitarios tienen presencia en los 81 municipios: En la región de la montaña, una de las más vulnerables del estado, se encuentran 285 comedores comunitarios donde se atienden a más de 31 mil beneficiarios; mientras que en la Costa Chica funcionan 242 comedores a los que acudían 27 mil 246 personas.

En la zona Centro, 185 comedores servían dos alimentos diarios a 21 mil 556 beneficiarios y, en la Costa Grande, 167 comedores atendían a 17 mil 380 personas.

En la parte norte existían 136 comedores; en Tierra caliente, 108; y en Acapulco, 77, a donde acudían 14 mil 175, 12 mil 457 y 8 mil 324 beneficiarios, respectivamente .

Aun a pesar de estos claros beneficios, lamentablemente, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados decidió eliminar este programa, recortando el 100% de su presupuesto, dejando en el desamparo a los más de 540 mil beneficiarios en el país.

Gracias a esta decisión, a partir de este año, los más de 132 mil guerrerenses que recibían 2 alimentos al día han quedado sin este apoyo, lo que agrava su situación alimenticia y puede llegar a provocar una crisis de desnutrición, ya que la mayoría de beneficiarios eran niños en etapa de desarrollo.

Eliminar este programa de efectiva asistencia social, se suma a las equivocadas decisiones del gobierno federal y del partido mayoritario, como el recorte del 50% del presupuesto al programa de estancias infantiles o la fallida estrategia de combate al huachicol, sin dejar de mencionar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Desafortunadamente, los más perjudicados por todas estas malas decisiones son los que menos tienen y, peor aún, ninguna de estas estrategias mal planeadas han dado resultados.

Como representantes populares, los Senadores tenemos la obligación de dar voz a los reclamos sociales, en especial a los de elemental justicia social, como el de los beneficiarios de los comedores comunitarios, quienes ya no cuentan con el alimento diario que venían recibiendo y que ven precarizada aún más su situación alimenticia.

De este reclamo social surge la presente proposición, para solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social, que informen a esta soberanía las razones para la eliminación de este programa de apoyo social, así como la manera en la que se suplirán los recursos para que sigan funcionando los comedores comunitarios en el Estado de Guerrero y en todo el país.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con punto de:


ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social a que informen a esta Soberanía las razones por las que se decidió eliminar el programa social de Comedores Comunitarios, así como la forma en la que se suplirán los recursos para que sigan operando los comedores comunitarios en el Estado de Guerrero y en todo el país. 

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Fuente: SEDESOL https://www.gob.mx/alimentacionydesarrollo/articulos/los-comedores-comunitarios-te-ayudan-a-comer-sano-variado-y-suficiente

Fuente: SEDESOL https://www.gob.mx/alimentacionydesarrollo/articulos/los-comedores-comunitarios-te-ayudan-a-comer-sano-variado-y-suficiente 

Fuente: CONEVAL : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/392052/FMyE_20_U009_VF.pdf

https://www.gob.mx/diconsa/prensa/diconsa-abastece-a-1-200-comedores-comunitarios-de-guerrero-para-beneficio-de-130-mil-familias